Inicio / Blog de Viajes / 13 consejos para viajar solo y por primera vez
Viajera-sobre-una-montaña

13 consejos para viajar solo y por primera vez

Dicen que los viajes se viven tres veces: cuando los planificas, cuando los vives y cuando los recuerdas. El principal y primer paso es la Planificación: esto incluirá la fecha a elegir, las ciudades a recorrer, la cantidad de días por ciudad, los métodos de transporte a utilizar, el tipo de alojamiento, entro otros. Aquí una pequeña lista cuando quieres viajar solo:

1. Documentación necesaria

documentos

Tener pasaporte vigente y tener información certera de acuerdo a tu nacionalidad si puedes ingresar a determinados países sin visa. Caso contrario deberás gestionarla. Europa por ejemplo, (dependiendo tu nacionalidad) puede pedirte además las reservas de los hoteles; determinada cantidad de dinero por día; seguro de viaje. También en otros países pueden exigirte determinadas vacunas para el ingreso.

2. Revisar temporalidades

Elegir la fecha de acuerdo a tus intereses y gustos. Hay grandes descuentos en viajes en determinadas fechas, pero recordar que el invierno puede ser muy crudo en algunos lugares o el verano muy caluroso si no estamos en zona costera. En determinadas fechas, hay destinos más propensos a tener vientos intensos o pueden tener pequeños ciclones o huracanes. Infórmate bien sobre este punto.

3. Los pasajes

En el caso de que saques tus pasajes por internet, todos los datos tienen que estar como figura en el pasaporte o documento de viaje. Cualquier problema con eso ¡puede llegar a costarte tu pasaje! Si no estás seguro como realizar esto, deberías de recurrir a una agencia de viajes amiga.

4. Los aeropuertos

Siempre ser puntuales con los horarios establecidos en los aeropuertos para vuelos nacionales (dos horas antes) e internacionales (tres horas antes). Estos horarios son los indicados en Argentina. Ser cuidadosos con lo que llevamos en el equipaje de mano que no viole las reglamentaciones aeroportuarias ni de la compañía aérea. Tener en cuenta el peso máximo por maleta o la cantidad de bultos permitido. Recordar que algunos países nos pueden pedir nuestro viaje de vuelta como requisito de ingreso.

5. Conoce la cultura del lugar al que vas

Estar informados sobre la cultura y religión de los lugares que visitamos. Esto incluirá al tipo de vestimenta necesario para entrar a determinados templos por ejemplo.

6. Hacer un itineriario

La cantidad de días que visito la ciudad dependerá de la cantidad de cosas que quiero visitar en ella, si cuentas con pocos días no está mal tener un itinerario detallado.

7. ¿Qué quieres conocer en la ciudad a la que vas?

Infórmate de lo que realmente te apasiona. ¿Te gusta visitar museos? ¿Te gusta visitar tiendas, iglesias? Es probable que necesites más tiempo en recorrerlos que otras personas, piensa en ello al momento de calcular la cantidad de días de estancia por ciudad.

8. Sé precavido

Tener información de Embajada, Consulado del país de procedencia. No está demás tener a mano los números de teléfono del seguro médico/tarjeta de crédito por alguna eventualidad.

9. ¿Dónde te vas a hospedar?

5 mitos más recurrentes sobre los hostales

Elegir el alojamiento de acuerdo a tu perfil, presupuesto y ganas de conocer gente. Por ejemplo, si quieres conocer más gente como tú o quizás un futuro acompañante de viaje, deberías alojarte en un hostal, (aunque sea en habitación privada) eso te pondrá en contacto con otras personas en tu misma sintonía.

10. Tu equipaje

viaja-con-poco-equipaje

Elegir entre maleta o mochila, dependerá de la manera en la que viajas, y la comodidad. Pero recuerda no llevar demasiadas cosas. Siempre llevar una campera, los transportes siempre tienen el aire acondicionado prendido.

11. Toma tiempo para planear el viaje

Si ya tienes tus pasajes, mientras más anticipo tengas en contratar algunos servicios turísticos es probable que los encuentres más barato que si lo haces sobre la fecha.

12. Sé cuidadoso

En el aeropuerto ser cauteloso con tu equipaje y los equipajes de los demás, puedes estar en medio de una situación poco agradable.

13. ¡Disfruta!

comportamiento de los viajeros con teléfono móvil

Disfrutar el destino como si no supieras nada de él.

¿Quieres agregar algún otro consejo para ayudar a alguien que viaja por primera vez?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Yisela Ramirez

Yisela Ramirez
Lic. en Turismo. Amante de los viajes y las nuevas experiencias.