Inicio / Más de turismo / El impacto del fútbol en el turismo extranjero de México y el mundo
Estadio de fútbol de los Tigres de la UANL
Estadio de fútbol de los Tigres de la UANL en el estado de Nuevo Léon, México.

El impacto del fútbol en el turismo extranjero de México y el mundo

Por el título del artículo seguramente lo primero que pensaste fue “¿ahora hablaremos de fútbol?” y bueno, en cierta medida y por esta ocasión, sí; pero lo haremos desde el punto de vista turístico, ya que es innegable el hecho de que el fútbol mueve a muchísimas personas a lo largo y ancho del mundo. 

Viajar a otros estados o países únicamente para asistir a algún partido importante es bastante común y sobre todo cuando se habla de un mundial. Así que aquí tiene lugar la pregunta: ¿El turismo necesita al fútbol o el fútbol necesita al turismo?, ¿Qué opinas?

Mientras piensas tu respuesta a la pregunta anterior, vayamos hablando de números directamente relacionados al turismo con respecto a este tema. ¿Cuáles son las naciones que más turistas proporcionan a México a causa del fútbol y a qué equipos?

En primer lugar y como era de esperarse, Estados Unidos es el principal exportador de turistas a México, para disfrutar y vivir un partido de fútbol. Según las estadísticas, del total de accesos comprados por extranjeros, el 96% son de estadounidenses.

Se sabe que los estadounidenses consideran, al igual que los expertos en pronósticos deportivos, al América (Fútbol Club) como el equipo más importante de la liga y a uno de los que mayores posibilidades tienen de ser campeón. Y es que más del 90% de los extranjeros acuden a México para ver el recinto donde juegan, el mítico estadio Azteca.

Por otra parte, un porcentaje algo destacable de los turistas que viajan a México por placer con el principal objetivo de acudir a un partido de fútbol proceden de Europa. Sin ir más lejos, un 10% de los europeos que disfrutan de los Pumas de la UNAM proceden de Reino Unido; un 11% de los visitantes de los Tigres de la UANL provienen de España y, un 6% de los que prefieren ir a ver un partido del Monterrey, son daneses.

Otro de los países que cabe destacar por hacer acto de presencia en este tipo de eventos futbolísticos en México es Japón. Desde el continente asiático, los japoneses suelen acudir a los estadios mexicanos, principalmente el Estadio de León, puesto que en el resto no suelen hacer acto de presencia.

Los dos equipos más importantes del fútbol mexicano son América y Guadalajara, por eso cuando estos dos equipos se enfrentan, el partido es conocido como “el clásico”. Y, además de tener su audiencia nacional, cuenta con visitantes de Estados Unidos (evidentemente por ser el país vecino) pero también suele recibir aficionados de Australia y Colombia, ¿Quién lo diría, no?

Eso por hablar de México pero ¿qué sucede cuando hay un mundial? ¿Hay un impacto en el turismo? La respuesta es clara. Sí lo hay. 

Las estadísticas que se arrojan con el último mundial (Rusia 2018) y con los anteriores a ese, darían para hacer incluso un artículo entero. Sólo hablando de Rusia, en junio de 2018 se registró un incremento de 331% en la demanda de vuelos hacia el país para esa temporada, a pesar del alto costo de los pasajes: de inicio se estimaba una llegada de 1.5 millones de turistas, ¿Reporte final? ¡3.4 millones de visitantes! 

Sus reservas de hospedaje se elevaron en un 40% con respecto al mismo periodo de un año atrás, únicamente hablando de reservaciones hechas por extranjeros, más la demanda que hubo del turismo interno. 

Es por todas estas cifras que los países se anotan en la lista para tener la oportunidad de ser sede de un mundial de fútbol (se dice que el mundial de Brasil generó 5 veces el costo de su inversión para albergar el mundial) ya que no sólo se perciben beneficios económicos; al estar los ojos del mundo sobre un país, se logra proyectar la marca-ciudad al exterior y si esa imagen es buena, se deja un legado positivo a largo plazo. México es uno de estos países que junto con Estados Unidos y Canadá serán sede del mundial de fútbol en el 2026.

Así que respondiendo a la pregunta inicial de este artículo, sería un acierto decir que el fútbol es un potenciador del turismo. ¿Tú qué opinas? ¿Beneficioso o no tanto?

Comentarios

comentarios

Acerca de Jackeline Paico Correa

🇵🇪 Estudiante de Turismo y Hotelería en Lima, Perú. Amante de los viajes, la naturaleza y el trekking. Mi meta es dar a conocer el Perú en todo su resplendor y grandeza.