Inicio / Hablemos de México / Recorre el Circuito del Nopal en Salamanca
Campos de cultivo para llegar a Valnopal
Campos de cultivo en Valnopal (Salamanca, Guanajuato)

Recorre el Circuito del Nopal en Salamanca

El nopal es uno de los símbolos de México, y Guanajuato tiene un circuito en Valtierrilla, Salamanca, que te invita a conocer todo sobre este maravilloso producto.

Comienza el circuito del Nopal en el centro de Valtierrilla, donde podrás degustar una refrescante nieve o un pan de nopal. La panadería «Pacheco´s» a cargo de Óscar Pacheco ofrece un exquisito pan dulce hecho de harina de nopal y relleno de queso, el cual lleva el nombre de chivitas.

Posteriormente el guía te invitará a subir al «Tracnopal», un transporte adecuado para que los visitantes disfruten la aventura de principio a fin. A bordo del Tracnopal, recorre los campos de cultivo para llegar a Valnopal (Salamanca), una fábrica que hace del nopal su aliado para la belleza.

Tracnopal
Tracnopal.

En este sitio podrás tomar un taller para realizar tu propio jabón hecho a base de nopal y otros productos como romero. También conoce la vasta oferta de productos cosméticos que se pueden realizar con esta cactácea, como cremas, shampoos, gel, variedad de jabones y mucho más.

La siguiente parada será en la fábrica de nopales en escabeche, donde podrás ver todo el proceso de elaboración. Aquí también se fabrican otros productos, como nopales deshidratados o enchilados.

El recorrido continúa en Rancho Cerro Verde, donde, además de conocer de primera mano el cultivo del nopal, podrás tomar un taller de penca rellena, en el cual te enseñarán todos los secretos para preparar este delicioso y tradicional platillo que puede ir relleno de hongos, conejo, pastor o choriqueso.

Sin duda alguna una experiencia que te hará conocer y disfrutar de la gran variedad de productos que se pueden hacer con este ícono mexicano.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.