Inicio / Latinoamérica / El impacto de las TICs en el turismo de Ecuador
Tecnologías de la información y comunicación - TICs
Según la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son las herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información.

El impacto de las TICs en el turismo de Ecuador

El impacto de las TICs en el turismo del Ecuador es positivo por la distribución de servicios indirectos donde entran las GDS, por lo que la importancia de la información en la actividad turística, supone el conocimiento de los hábitos del turista, las herramientas que utiliza a la hora de acceder a la información y contratación del servicio turístico.

Sánchez, Fernández y Terán (2018) afirman que:  

Las actividades de innovación están muy presentes en el sector turístico, destacando el desarrollo tecnológico y el ámbito digital como principales avances que permitirán a estos sectores continuar con su gran importancia a nivel mundial. De esta manera, las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) han transformado la forma en que los turistas planifican, reservan y viven sus experiencias, provocando así grandes oportunidades en la comercialización. (p.1).

A consecuencia, las TICs han impulsado el turismo mundialmente, con la adopción de modelos empresariales centrados en el marketing por internet y finalmente “estas ayudan al aumento de la gestión empresarial dentro de los diferentes tipos de turismo como el turismo cultural y el ecoturismo, donde se contribuye de manera significativa al desarrollo económico”.

Las TICs en el turismo son de una magnitud grande, gracias a la distribución de servicios indirectos y por ello es innovador, porque el mundo cambia constantemente y con ello el turismo. Ureña, Valdecasa, Ballestero, Castro y Cardenas (2015) afirman que “El uso intensivo de las tecnologías en la distribución de servicios turísticos, ha estado presente siempre dando soporte a las relaciones entre proveedores, intermediarios y clientes.” (p.47). Es por eso que la distribución de servicio indirecto con la colaboración de las GDS, ayudan a cada lugar turístico a darse a conocer a nivel nacional e internacional con el fin de realzar el turismo en cada rincón del mundo.

La importancia de la información en la actividad turística, es positiva por el incremento y mejora de los flujos de información. “Es necesario saber que la información posee un gran valor en la industria turística y supone una herramienta esencial para la competitividad de las empresas en este sector.” (Espí y Fernández, 2013, p18). Es por eso que la información del producto o servicio turístico posee tres características fundamentales que lo diferencian de los productos y servicios de otros sectores: La Heterogeneidad, la Intangibilidad y su condición de percedero, las cuales desarrollan un contexto internacional, lo que hace que nuevamente la información adquiera un papel importantísimo, ya que las distintas empresas turísticas necesitan estar en contacto continuamente para obtener información actualizada.

Estudiar la importancia que supone el conocimiento de los hábitos del turista, las herramientas que utiliza a la hora de acceder a la información y contratación del servicio, así como la forma de interactuar entre los propios usuarios y con las empresas del sector es relevante, porque observando la forma de actuar del consumidor, la empresa podrá utilizar en su propio beneficio dicha información para direccionar al cliente hacia su producto o servicio. Pachón y Monserrat (2014). Mencionan que “Se recomienda analizar a profundidad las diferentes herramientas que las TICS ponen a disposición de la industria turística y la forma en que éstas contribuyen a la mejora de la gestión empresarial y la prestación de los servicios.” (párr.1). Ya que un mal uso de las TICs podría afectar gravemente la economía de quien o que institución se encuentre a cargo.  

La adopción de modelos empresariales centrados en el marketing por Internet es importante, ya que el análisis a las pequeñas y medianas empresas turísticas cuando utilizan las TICs, su oferta y demanda de turistas mejora y así se reactiva la economía, sin embargo, “La mayoría no utilizan las TICs adecuadamente, aunque hay un entorno favorable con apoyo del estado mediante políticas para el desarrollo del turismo.” (Rodríguez, y Ligia, 2018, párr.1.). Finalmente las empresas turísticas empiezan a reactivarse sobre el consumo digital en el país y a su vez emprender en las nuevas herramientas como el marketing digital

Casanova y Ramírez (2019) afirman:

“Para mejorar el desarrollo económico se deben implementar las TICs en la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas turísticas, ya que un 80% de estas empresas quiere una buena gestión empresarial, pero muchas de ellas no saben cómo aplicarla mediante los TICs. (p.4).”

Es por eso que en Ecuador se está haciendo énfasis en las empresas pequeñas y medianas del sector turístico, implementando diferentes proyectos para desarrollar una gestión empresarial mediante las diferentes plataformas web que existen hoy en día y con esto llegar a contribuir en el desarrollo económico del Ecuador 

Con la información expuesta se menciona que el país, en el campo de las TICs en el Turismo, está avanzando progresivamente y a su vez renovándose para dar al turista una experiencia excelente, ya que la importancia de la información de la actividad turística mejora los flujos de información a nivel nacional e internacional y para ello se estudia los hábitos del turista y como o cuales herramientas utiliza para que la empresa turística pueda llegar a él con sus productos, es por eso que las empresas turísticas deben incursionar en el marketing por internet y finalmente que las TICs actúen como gestores en las empresas para posicionar al turismo como fuente que ayude al incremento de la economía en el país. 

Referencias 

  • Casanova, A. y Ramírez, P. (2019). Impacto de las TICs en la gestión empresarial del sector turístico. Repositorio Digital. 1. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12442/3513
  • Espí, E. y Fernández, F. (2013). Estudio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje. Universidad Politécnica de Valencia y Escuela Politécnica Superior de Gandia.Gandia
  • Miguel Ángel Sánchez Jiménez, María Teresa Fernández Allés y Juan José Mier-Terán Franco (2018): “Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 24 (junio / junho 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/turydes/24/tecnologia-turismo.htm
  • Pachón, G. y Monserrat, D. (2014). Impacto de las TICs en el sector turístico. Universidad de Valladolid. España. 
  • Rodríguez, L. y Ligia, A. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano. Digitum, 41, 01-02. Recuperado de https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081
  • Urueña, A. Valdecasa, E. Ballestero, M,P. Castro, R. y Cárdenas S (2015). Informe de TICs, caso España. TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas. 15(1), p.47.

Comentarios

comentarios

Acerca de Ricardo Amores P.

🇪🇨 Estudiante de la carrera Guía Nacional de Turismo con Nivel Equivalente a Tecnología Superior. Amante y defensor de la naturaleza, próximo profesional del turismo que cambiará poco a poco la mentalidad, así como también hacer conciencia sobre el mundo en el que habitamos, proteger las áreas naturales y demostrar al mundo la potencialidad de mi hermoso Ecuador.