Inicio / Destinos turísticos / El cielo de Alentejo (Portugal) premiado como Proyecto Turístico Astronómico más importante del mundo
Observando cielo
Observar el cielo estrellado en Alentejo (Portugal) es uno de los atractivos turísticos.

El cielo de Alentejo (Portugal) premiado como Proyecto Turístico Astronómico más importante del mundo

La región de Alentejo, en Portugal, además de haber sido elegida, por cuarto año consecutivo, como “Mejor destino de Europa”, tiene, desde ahora, gracias al Dark Sky® Alqueva, el premio al Proyecto de Turismo Líder del Mundo 2020, en el sector del Turismo Astronómico.  Un reconocimiento otorgado especialmente por su carácter innovador en la creación de este destino astroturístico y su modelo de desarrollo sostenible integrado.

Alentejo es una de las zonas del mundo más premiadas a nivel turístico. El año pasado, Dark Sky® Alqueva pasó a formar parte de los World Travel Awards (los Oscars del Turismo) con el Premio de Turismo Responsable de Europa 2019, y a principios de este mes ganó otros dos premios, el Premio de Turismo Responsable de Europa 2020 y el Proyecto de Turismo Líder de Europa 2020.

El equipamiento para el turismo astronómico de Alentejo es de primer nivel.

Portugal se posiciona, así, como destino internacional líder en Astroturismo, ya que ahora cuenta con unos 13.000,00 km2 certificados como Destino Turístico Starlight. Así, la región de Alentejo fue el primer destino turístico Starlight del mundo y el primer transfronterizo, con las Aldeas de Pizarra Dark Sky® y Dark Sky® Vale do Tua.

El proyecto Dark SkyAlqueva, junto con el desarrollo del turismo sostenible, tiene como misión proteger el cielo nocturno y con ello trabajar con el objetivo de alcanzar valores cercanos a cero, en cuanto a la contaminación lumínica.

Cielos de Alentejo.

Alqueva, maravilloso cielo y tierra en Alentejo

En Alqueva, las rutas se combinan con patrimonio cultural (monumentos megalíticos como el crómlech de Xerez) y naturaleza, piragüismo, paseos a caballo, catas de vino, observación de aves y fauna, navegar o sobrevolar el gran lago.

Alentejo.

La Ruta Dark Sky es, sin duda, un viaje lleno de sorpresas y descubrimientos, con el precioso pueblo de Monsaraz como lugar privilegiado de gran cielo estrellado, donde se pueden ver constelaciones y la Vía Láctea. En diferentes zonas de Monsaraz, se han habilitado telescopios y prismáticos para que la experiencia visual sea más inolvidable.

El Turismo Astronómico permite descubrir las bellezas del cielo.

Alentejo es una zona que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados ya que apenas tiene contaminación lumínica. Además, cuenta con una media de 286 días al año despejados por lo que tiene mayor probabilidad de cielos claros que otros lugares de Europa.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.