El acondicionamiento turístico en Perú

Museo de Arte de Lima (Mali) / Museos de Lima

La infraestructura, la museografía, el plan interpretativo, la señalización, la iluminación, entre otros, constituyen el acondicionamiento turístico, el cual puede ser instalado dentro o fuera de un recurso cultural o natural para el disfrute de los visitantes, en un ambiente seguro para las personas y los recursos visitados.

En el Perú, desde el año 1969, a través de COPESCO del MINCETUR, o de las unidades de infraestructura o similares en los gobiernos regionales,  municipalidades, Ministerio de Cultura o SERNANP, se ha venido instalando infraestructura turística, tales como, accesos a los recursos, boleterías, servicios higiénicos, paradores, miradores, paneles interpretativos, señales de información y orientación, iluminación nocturna, senderos para disfrute del paisaje o de los recursos, centros de interpretación, museos de sitio, etc., para que los turistas extranjeros, nacionales y excursionistas, considerados todos ellos como visitantes, encuentren dentro y fuera de los recursos culturales y naturales la oportunidad de descubrir la magia de la historia peruana y de disfrutar de los paisajes naturales y variada fauna en un país considerado megadiverso.

Hay sitios arqueológicos espectaculares como Kuélap, Huaca del Sol y la Luna (solo puede verse la Luna, por ahora), Chan Chan, Sillustani o naturales como la ola más larga en Malecón Rázuri, Cumbemayo, Marcahuasi, Paracas, entre cientos de recursos que ya cuentan con acondicionamiento turístico o puestos en valor como el Mali, por lo que se los considera atractivos. Y ello no sería posible sin la participación de profesionales con altos niveles de especialización y experiencia.  

Las diversas intervenciones demandan, desde su formulación hasta su culminación, profesionales de diversas especialidades, entre ellos, ingenieros: civiles, sanitarios, eléctricos, económicos, industriales, topógrafos; arquitectos y conservadores; arqueólogos; antropólogos; biólogos; licenciados: en economía, en turismo, en administración, ambientales, archivo; además de dibujantes y asistentes. 

A la larga lista antes señalada, debe agregarse a abogados, principalmente especializados en contrataciones del estado, arbitrajes y derecho administrativo; economistas especializados en presupuesto; contadores especializados en control previo e inventarios. Todos con horario de ingreso, pero no de salida, por lo que el compromiso debe ser muy alto. Los proyectos deben culminarse en tiempos previamente establecidos y dentro de los presupuestos, debidamente sustentados, porque de lo contrario se generarían pérdidas al estado.

Faltan aún muchísimos recursos culturales y naturales pendientes de acondicionamiento turístico, mientras tanto, sigamos recorriendo nuestros valiosos recursos turísticos.

Ángela Ríos Cardozo: 🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.
Entrada Relacionada
Entradas recientes