Inicio / Latinoamérica / El acondicionamiento turístico de la Huaca Pucllana (Perú)
Gran Pirámide en la Huaca Pucllana
La "Huaca Pucllana" es una zona arqueológica ubicada en ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú.

El acondicionamiento turístico de la Huaca Pucllana (Perú)

La Municipalidad Distrital de Miraflores, mediante un convenio con el Ministerio de Cultura, administra la Huaca Pucllana, ubicada precisamente en dicho distrito. Este sitio es uno de los más visitados en Lima, principalmente por turistas extranjeros, y las investigaciones han determinado, por ahora, que su construcción se habría iniciado en los primeros siglos de esta era, como un centro ceremonial y administrativo de la Cultura Lima y posteriormente floreció la Cultura Wari, registrándose además la conformación de unidad social en dicha zona denominada Ychsma. Consta de un conjunto de pirámides, plazas, patios y accesos en rampas, todo construido sobre la base de barro, donde destaca la Gran Pirámide que se une al Complejo Noreste mediante una rampa en forma de zigzag de dimensiones monumentales. 

El MINCETUR priorizó la intervención en este Sitio para mejorar los servicios turísticos ya incorporados, tales como: la sala de exposición, senderos para el recorrido, espacios para recreaciones como el ritual de ofrendas, observación de los arqueólogos en su labor diaria, señalización, iluminación, servicios higiénicos, entre otros necesarios para un recorrido deslumbrante. Y para los amantes de la cocina peruana, sin romper la armonía del Sitio, está el restaurante del mismo nombre.

Con el convenio suscrito entre Plan COPESCO Nacional y la Municipalidad Distrital de Miraflores, se iniciaron los estudios de preinversión del proyecto de inversión en turismo, que incluyeron coordinaciones con el Ministerio de Cultura. Dentro de dicho proceso, además, se hizo el diagnóstico de la situación del saneamiento físico-legal de las áreas donde se efectuarían las intervenciones. 

En ese sentido, se intercambiaron comunicaciones con el Ministerio de Cultura, entidad que señaló que en el área que ocupa la Huaca Pucllana se había identificado la propiedad privada de tres personas, siendo que a dos de ellas se había podido ubicar y a la tercera ya no. En consecuencia, el predio no se encontraba saneado física y legalmente. 

El proyecto no llegó a declararse viable, toda vez que un requisito para salvaguardar la inversión pública es que el terreno donde se ejecutará la infraestructura esté inscrito en los registros públicos a nombre de una entidad pública. Los estudios concluidos fueron entregados a la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Visitar la Huaca Pucllana es conocer a los limeños de hace mil quinientos años. Y ha reanudado las visitas desde el 19 de octubre de 2020.  El costo de la entrada es quince Soles y la dirección es: Calle General Borgoño s/n, cuadra 8, Miraflores y, por la pandemia, consultar a: [email protected]

Comentarios

comentarios

Acerca de Ángela Ríos Cardozo

🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.