Inicio / Libros de turismo en PDF / Educación superior e investigación turística: Retos, problemas y desilusiones de Salvador G. Nieves [PDF]

Educación superior e investigación turística: Retos, problemas y desilusiones de Salvador G. Nieves [PDF]

Descripción

  • Este libro reúne una serie de ensayos en los que se reflexiona sobre la educación superior y la investigación turística, primordialmente en México.

A lo largo de su contenido se advierten los retos, problemas y hasta desilusiones a las que se tendrán que enfrentar los egresados de la licenciatura en Turismo (y sus variantes: gestión turística, administración de empresas turísticas, hotelería o gastronomía( si no se subsanan los rezagos académicos que muestran los programas y las práctcas educativas. Cómo no ser pesimista cuando en las instituciones educativas florece una cultura antiintelectual y un analfabetismo científico que impide a sus estudiantes y profesionistas comprender el mundo del turismo y, más aún, poder actuar sobre él. En gran medida, el saber que se transmite y enseña induce a los estudiantes a que no razonen ni piensen por ellos mismos, que sean discípulos del mínimo esfuerzo e imiten sin dar cabida a la creatividad.

Por otra parte, luego de casi cuatro décadas de reflexiones de todo tipo en la academia del turismo en México, la caja de herramientas teórico-metodológica es muy rústica debido a que aún presenta demasiados puntos débiles. A pesar de que existen progresos en la tarea de indagación, su conocimiento es simplista, reducido y hasta erróneo la mayoría de las veces. ¿Por qué se imitan modelos dominantes que no han dado resultados positivos? ¿Por qué la élite de especialistas históricamente vinculada con el sector público no ha sido capaz de poner en práctica?

Educación-superior-e-investigación-turística-Retos,-problemas-y-desilusiones-de-Salvador-Gomez-Nieves

Contenido

  1. Presentación
  2. Ciencia y desarrollo turístico en México
  3. La cientificidad en el discurso académico del turismo en México
  4. La demarcación científica: una cuestión olvidada en los estudios turísticos latinoamericanos
  5. Usos y abusos en el discurso del turismo alternativo en México
  6. Entre ilusiones y desilusiones de la educación superior en turismo
  7. La experiencia de un diseño curricular en turismo, basado en un modelo de competencias profesionales
  8. Repensar en el turismo: anta la irresistible tentación de los pragmático y lo empírico
  9. Los nuevos desafíos de la educación superior y la investigación turística de México

Boton de descarga




Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.