Inicio / Mercadotecnia turística / E-Marketing: Necesidad actual para empresas turísticas

E-Marketing: Necesidad actual para empresas turísticas

¿Que es e-marketing o marketing en internet?

Actualmente el internet ofrece un medio de comunicación con cada vez más relevancia y es utilizado por millones de usuarios  que a diferencia del medios como el radio o la televisión permiten conocer las preferencias y tendencias de consumo del posible cliente. Por tal motivo se han desarrollado estrategias de marketing que en la actualidad es cada vez más utilizado por las empresas para dar difusión a sus productos y servicios.

E- Marketing entonces es el conjunto de de estrategias de mercadotecnia utilizadas a través de los diferentes medios de internet para dar promoción y difusión a los productos y servicios.

¿Pero qué tiene que ver en e-marketing en el turismo?

Un gran porcentaje de los viajeros alrededor del mundo son usuarios de internet de los cuales el 35%  ha hecho su reserva por medio electrónicos y otros tantos al menos se han planificado su viaje a través de estos medios. Se espera que para el 2017 este porcentaje aumente al 48%, ésto según datos Oracle del  2015.

Entre los principales recursos que los usuarios utilizan para la adquisición de un producto o servicio turístico se encuentran las agencias de viajes online (OTA), que les permiten hacer su búsqueda y reserva directa; páginas oficiales de los hoteles para conocer más a fondo las amenidades de su hospedaje y blogs de turismo así como revistas electrónicas que les facilita  a los usuarios conocimientos sobre  nuevos destinos.

Por tal motivo las empresas del sector turístico deben de estar preparadas para los cambios inminentes de mercadotecnia e integrarse a las nuevas formas de venta y promoción.

¿Cuáles son los principales recursos que una empresa de turismo actual debe utilizar?

  1. Sitio web: Creación y gestión de su propio dominio web

  2. Diseño y gestión de un blog

  3. Presencia en redes sociales

  4. Bases de datos que permitan gestionar las campañas de marketing

  5. Extensión a dispositivos móviles

  6. Integración de las variables de marketing: producto, venta, precio, publicidad, promoción, atención, servicio, etc.

  7. Presencia en enlaces, listas y publicaciones de otras organizaciones

Comentarios

comentarios

Acerca de Caro Silva

Turismóloga con inquietudes de crear y crecer. Egresada de la Universidad de Guadalajara 2014. Experiencia en manejo de producto de OTA´s y como agente de viajes.