Inicio / Hablemos de México / Descubriendo San Sebastián del Oeste, Jalisco
Calles de San Sebastián del Oeste
Calles de San Sebastián del Oeste.

Descubriendo San Sebastián del Oeste, Jalisco

Ubicado a 4 horas 30 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a tan solo 40 minutos de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste es de los municipios más hermosos de Jalisco y cuenta con infinidad de actividades que harán de tu visita una experiencia única.

Para llegar a este lugar debes tomar la carretera libre a Puerto Vallarta (México 70 y Jal 544) e ingresar en la desviación hacia San Sebastián del Oeste. Te recomendamos tener mucha precaución una vez que pasas el municipio de Mascota, ya que la carretera tiene algunos imperfectos.

Desde el ingreso notarás un ambiente pueblerino, acompañado con hermosas postales que nos regala la sierra madre occidental. A partir de este momento te das cuenta porqué es pueblo mágico de Jalisco.

Hotel Alcobas del Rey
Hotel Alcobas del Rey.

Para nuestra aventura en este municipio, nos hospedamos en el Hotel Alcobas del Rey, un hermoso hotel que en su interior está dividido por habitaciones que simulan ser cabañas. Muy cómodo, la atención espectacular y las instalaciones de vanguardia, harán de tu estadía toda una experiencia.

Antes de platicarte sobre nuestro recorrido, pongámonos en contexto con un poco de historia de este Pueblo Mágico (nombrado en 2011).

Historia

San Sebastián del Oeste fue fundado en 1605 bajo el nombre de Real de San Sebastián, anteriormente era un pueblo minero que tuvo su auge en el siglo XIX gracias a la inversión extranjera.

Durante esos años, el municipio llegó a albergar más de 20 mil habitantes. 

La producción de oro y plata era el principal impulsor de la economía en este municipio.

Se dice que en ese momento, se mantenían activas 49 minas.

Vista desde la plaza Principal de San Sebastián del Oeste
Vista desde la plaza Principal.

Después de la revolución Mexicana y de la disminución de los metales preciosos en las minas, las empresas decidieron retirarse y llevar su inversión a otros lugares, de esta manera las minas empezaron a cerrar. La última dejó de funcionar en 1921.

A partir de ese momento, la población empezó a disminuir. Actualmente su población es de 5 mil habitantes aproximadamente. 

Ahora que conoces la importancia histórica de este lugar, te compartimos las principales actividades que podrás realizar en tu próxima visita:

Cerro de la Bufa y Real El Alto

Vista desde el Cerro de la Bufa
Vista desde el Cerro de la Bufa.

Real El Alto es un pequeño pueblo ubicado en la zona montañosa de San Sebastián del Oeste. Tiene una población total de 40 habitantes y es de suma importancia para el municipio ya que fue fundado desde 1605.

Dentro del recorrido que tomamos hacia el cerro de la Bufa se incluye una parada a este mítico lugar.

Para llegar a este sitio es importante contar con un vehículo 4×4 preferentemente, ya que el camino es rocoso y está muy angosto. Otra opción es tomar alguno de los Tours que ofrece el municipio. Para esta ocasión nosotros utilizamos el Tour Malibrí. Tardamos 20 minutos para llegar.

Iglesia de Real el Alto
Iglesia de Real el Alto.

Durante tu estancia, el guía turístico te platicará más a detalle la historia del pueblo, así como los milagros que ocurrieron a lo largo de la historia. La atención es muy buena en todo momento.

El cerro de la Bufa se encuentra a 10 minutos en vehículo desde Real El Alto. Una vez que llegas al estacionamiento, deberás recorrer un tramo del cerro a pie, tardarás otros 10 a 15 minutos para llegar al mirador.

Es quizá el mirador más hermoso que hemos visitado. Se encuentra a aproximadamente 2,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la vista desde este punto es espectacular. Puedes observar las montañas que forman parte de la sierra madre occidental así como la costa de Bahía de Banderas, es realmente sorprendente.

Vista desde el Cerro de la Bufa 2
Vista desde el Cerro de la Bufa.

Dependiendo del clima de ese día y la hora de tu visita, los paisajes cambiarán por completo. Desde observar la puesta de sol, hasta ver las nubes en lo más alto de la montaña.

Esta actividad es la que más te recomendamos realizar en tu visita a San Sebastián del Oeste.

Nuestra recomendación es realizar el recorrido por la tarde/noche. El camino de regreso es espectacular. ¡Nunca habíamos visto tantas estrellas!

Vista desde el Cerro de la Bufa 3
Vista desde el Cerro de la Bufa.
  • Nota: El Tour Malibrí tiene un costo de $550 MXN por persona (en grupos de 5).

Hacienda Jalisco

Hacienda Jalisco
Hacienda Jalisco.

Otro de los atractivos más importantes del municipio es la Ex Hacienda Jalisco. 

Este lugar es emblemático ya que fue el principal productor de Oro y Plata en el siglo XIX. Actualmente funciona como museo y hotel.

El museo tiene un costo de acceso de $25 MXN y durante el recorrido podrás observar diferentes elementos que se utilizaban en el proceso de creación del oro y la plata, así como artículos antiguos de la ex hacienda.

Además este lugar contaba con una planta hidroeléctrica y fue protagonista del video “Fiebre” de Ricky Martin.

Templo de San Sebastián Martir

Templo de San Sebastián Martir
Interior de la Templo de San Sebastián Martir.

Ubicada a un costado de la plaza principal, este templo construido en el siglo XVII es de estilo Neoclásico con decoración barroca. 

En él se venera a San Sebastián Martir, un santo que fue parte del ejército romano y que profesaba la fe cristiana. 

La historia menciona que fue mandado a fusilar por el emperador Maximiano al enterarse que profesaba la fe cristiana. Al darle a elegir entre su condición militar y su fe, Sebastián eligió su fe.

Fue atado en un poste dentro de un estadio, lo desnudaron, y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Sin embargo, Sebastián sobrevivió y gracias a sus amigos y esposa pudo sanar.

Después de recuperarse, Sebastián se presentó ante el emperador, a pesar de que sus amigos le aconsejaban salir de Roma. 

Maximiano, desconcertado al verlo vivo, lo mandó a fusilar nuevamente, cumpliendo esta vez con su cometido.

Como dato extra, enfrente al templo se exhiben piezas prehispánicas y de la época colonial. El costo de acceso es de $10 MXN.

Minas

Mina Santa Gertrudis
Entrada a la mina. Créditos: Miguel Luna

El toque especial de tu aventura en San Sebastián correrá a cargo de la mina Sta. Gertrudis.

Tiene aproximadamente 150 años de antigüedad y una profundidad de 60 metros en línea recta. El principal elemento que se extraía de aquí era la Plata.

Nuestra experiencia con esta mina fue agridulce. El camino para llegar es muy complicado en automóvil ya que es terracería y en algunas partes un auto normal podría quedar estancado. Tardarás 15 minutos para llegar.

Por otra parte, si tu aventura será caminando, tardarás aproximadamente entre 30 y 40 minutos para llegar, partiendo del centro del pueblo. 

Una vez ahí, la aventura es única. La luz del día va desapareciendo conforme te vas adentrando a la mina. Te recomendamos llevar una lámpara para disfrutar más la aventura.

Casa Museo De Doña Conchita Encarnación

Interior de la Casa Museo de Doña Conchita Encarnación
Interior de la Casa Museo.

Un lugar imperdible en tu visita a este pueblo. Se encuentra a un costado de la plaza principal.

En él podrás encontrar diferentes artefactos e imágenes antiguas de San Sebastián .

Doña Conchita hace de tu recorrido una experiencia inigualable. Cada historia que cuenta es sorprendente.

El costo de acceso es de $20 MXN.

A pesar de ser un pueblo pequeño, San Sebastián del Oeste te ofrece infinidad de actividades ecoturísticas y culturales que te mantendrán ocupado más de un fin de semana.

Si aún no sabes a donde ir en tus vacaciones, es un lugar que te recomendamos visitar ampliamente.

Video: San Sebastián del Oeste 1a. parte

Mapa de los lugares visitados aquí.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.