Inicio / Hablemos de turismo / Desafíos en el turismo post-COVID
torre eiffel cubrebocas

Desafíos en el turismo post-COVID

“En turismo una crisis es inversamente proporcional a su crecimiento o contracción”. 

La situación actual ha provocado que el turismo sea uno de los sectores que ha sido fuertemente golpeado y que no prevé una pronta reactivación. Sin embargo, es bien sabido que cada crisis presenta una oportunidad, con una crisis siempre vienen implícitos un sinnúmero de desafíos, que pueden encaminarnos hacia una reinvención y una forma diferente de realizar lo conocido.

En primera instancia se hace necesario el realizar un diagnóstico general, sobre cuáles son las variables que influyen o influirán de manera directa o indirecta, en lo que corresponde a la reactivación de la actividad. Sobre este punto podemos citar lo siguiente:

Las prohibiciones de los viajes internacionales, la sensación de inseguridad y la necesidad de evitar espacios llenos de gente desempeñan hoy un papel importante, al momento de determinar cuáles son las directrices a seguir para lograr una reactivación y consiguiente recuperación de la actividad turística.

Actualmente, es prioridad el determinar cuáles son o serán nuestros mercados potenciales, para lo cual se debe prestar especial atención a lo que corresponde a la reapertura de fronteras en los diferentes países, constatar la reactivación de rutas diversas, y, por supuesto tomar en consideración para poder optar por una captación de mercados, la adecuada aplicación de protocolos de seguridad en nuestra oferta turística.

Con lo mencionado, se puede determinar algunos desafíos que pueden llegar a convertirse en opciones para invertir el efecto negativo de la actual crisis y convertirlos en ventajas. Entre estos se puede mencionar  los siguientes:

  1. Generación de liquidez
  2. Generación de acciones para salvaguardar los empleos
  3. Regeneración de acciones que permitan recuperar y crear una vez más la confianza en  los destinos
  4. Implementar acciones en tres momentos: actual, reactivación y recuperación en cuanto a planes locales
  5. Conectividad 

Para poder comenzar con un trabajo prolijo en los desafíos se requiere que exista tanto dentro del sector público como privado, una apertura a la adaptación a la actual situación, es decir, dejar de creer de que se puede volver atrás, al modelo retrogrado de realizar las diferentes actividades; la realidad presente nos obliga a reinventarnos y solo podemos hacerlo a través  de una aceptación real de que lo pasado ya no existe.

Capacidad de reseteo: para esto se debe empezar de cero, es decir, el olvidar casi por completo todo aquello de cómo se venían manejando antiguamente todo este tipo de modelos.

Capacidad de rediseño de productos: la palabra invocación o reinvención aquí es clave, buscar nuevas técnicas, estrategias de generar contacto, acercamiento al turista a través de lo que hoy en día constituye una herramienta vital que son las redes sociales, en todo lo que se refiere a modelos de: 

  • Negocios
  • Gestión territorial
  • Gestión turística local

Como cuarto punto, hace falta enfocarse con lo que tenemos: nuestros recursos que es aquello a lo que puedo llamar los pilares del turismo. Con la situación actual hay una serie de ventajas de las que puedo valerme, entre algunas de ellas se puede citar:

  • Los destinos turísticos como símbolos de recuperación, sí, el tomar cada uno de los atractivos representativos con los que contamos y empezar a plantear su reactivación en primera instancia hacia el turismo interno, ya que, esto inconscientemente conlleva a la población  a sentir que está apoyando de manera significativa en la recuperación de la económica nacional.
  • Aprovechar el hecho de que hoy en día la actividad turística es en sí un símbolo de “libertad condicionada”, más libertad en sí, ya que, al momento debido al encierro se ha prohibido prácticamente el uso de este derecho.
  • El turismo ahora es por sí solo un termómetro de recuperación importante. Es un antídoto psicológico al encierro obligatorio.
  • Pensar en turismo como un dinamizador de la economía, pues es una actividad generadora de divisas y al mismo tiempo de distribución de riqueza
  • Reinvención de la conectividad.
  • Tenemos la magnífica oportunidad de generar una nueva forma de conexión más real con el turista, mucho más cercana, lo que facilitará la distribución de productos a través del boca a boca y gracias a la venta de una experiencia personal.
  • Diferenciadores turísticos.

En cuanto a datos estadísticos el diario digital Expreso de Andalucía, indica que existe un incremento de búsqueda de destinos del 124% para 2021, además señala que los destinos turísticos menos visitados van a poder beneficiarse de la demanda de esos lugares menos concurridos, incrementando así las visitas. 

Según Julio Andrade, Director de CIFAL Málaga, los mercados asiáticos serán el turista potencial.

Por otro lado, es importante conocer los pronósticos en cuanto a la recuperación de la economía de los diferentes países considerados como mercados potenciales, ya que estos datos podrán encaminar nuestras acciones hacia determinado mercado, así tenemos:


País/ Turismo
Periodo De Recuperación y/o Reactivación
ChinaQ2 /2021
EE.UU.Q1 /2023
EuropaQ3 /2023
GlobalQ1 Y Q2 /2021
PIB GlobalQ1 Y Q2 /2021
Fuente: Agencia Adventure Travel, Abril 2020; Q: Cuatrimestre

En el cuadro se indica  los pronósticos actuales en cuanto a recuperación de la actividad turística, confirmando a China como uno de los primeros mercados en recuperarse.

Bibliografía

  • Díaz, A. (2020, 2 de Abril) Prospectiva del Turismo en la Era Post COVID-19. Recuperado de https://www.adventuretravelnews.com/prospectiva-del-turismo-en-la-era-post-covid-19
  • Viceministro de Ecuador, Ms. Ricardo Zambrano Ponencia: Prospectivas del turismo Post Covid

Comentarios

comentarios

Acerca de Catalina Mora

🇪🇨 Ingeniera en Administración Turística de la Universidad Tecnológica Equinoccial con Diplomado en Gestión de Marketing de la Universidad Pontificia Salesiana, miembro de RECAI (Red de Consultores Ambientales del Ecuador). Ex-funcionaria en los departamentos de marketing e investigación de mercados de MINTUR. Fue docente de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga y consultora independiente de la Dirección de Turismo de Santa Cruz en Galápagos.