Inicio / Destinos turísticos / Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera
Collage de Cuernavaca
Cuernavaca, uno de los destinos favoritos de los capitalinos / Imagenes: Andrea Soberanis

Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera

Cuernavaca es conocida también como la ciudad de la eterna primavera, gracias al agradable clima que se puede disfrutar casi todo el año. Debido a su cercanía a la CDMX, es uno de los destinos favoritos de los capitalinos que buscan darse una escapada del caos y el bullicio de la ciudad.  

La capital de Morelos tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, su centro histórico está repleto de tesoros coloniales, cuenta con muchos lugares de esparcimiento como balnearios, parques y haciendas, y por si fuera poco, a solo media hora se encuentra Tequesquitengo, lugar en donde podrás visitar los jardines florales más grandes del mundo, llamados Los Jardines de México

Entonces no pierdas detalle y comencemos con esta aventura ¿nos vamos?

Empecemos por descubrir el centro histórico de Cuernavaca. Sitúate en la Plaza de Armas, en donde podrás admirar el zócalo, con su quiosco en el centro del parque. A los alrededores podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes y cafés, así que es un buen momento para desayunar, comer o cenar, independiente de la hora del día en el que lo visites. Este es un sitio muy concurrido pues aquí se encuentran el Museo Regional Cuauhnáhuac, ubicado dentro del Palacio de Cortés, el monumento más relevante de la zona y  el Jardín Juárez, considerado el más antiguo de la ciudad. 

Dentro del Museo Regional Cuauhnáhuac 2
Al interior del Museo Regional Cuauhnáhuac.
Dentro del Museo Regional Cuauhnáhuac
Al interior del Museo Regional Cuauhnáhuac.

El Palacio de Cortés es una visita obligada, pues alberga el museo con mayor legado histórico de Morelos. Fue edificado por órdenes de Hernán Cortés en 1526 y en la época de la conquista llegó incluso a ser su residencia. Posteriormente también se utilizó como cárcel en donde José María Morelos y Pavón estuvo preso, y después fue sede de Gobierno. En el museo podrás aprender sobre el origen y la historia de los primeros pobladores de Morelos y sobre su desarrollo, pasando por distintos periodos de la civilización. Hay además una terraza en donde podrás contemplar los murales del famoso Diego Rivera.

Palacio de Cortés en Cuernavaca
Palacio de Cortés.

Para complementar tu visita cultural, puedes visitar también el Museo La Casona Spencer, el Museo Morelense de Arte Popular, Museo Robert Brady, el Museo de la ciudad de Cuernavaca y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. 

En contra esquina del Palacio, encontrarás el Jardín de Juárez que es más bien una plazoleta que generalmente la encuentras animada y probablemente te despertará el antojo tomar un helado que te refresque o comprar algún dulce o botana, mientras que en la Plazuela del Zacate, encontrarás algunas opciones para sentarte a beber algo.

Nuestra siguiente visita será a la Catedral de Cuernavaca, una de las más antiguas del país, pues fue construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Aunque no es muy grande o imponente como otras catedrales, vale la pena admirar su fachada en piedra volcánica en tonos vivos y los detalles de su arquitectura. 

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca.

Después, es momento de dirigirse al Jardín Borda, la residencia en donde Maximiliano y Carlota de Habsburgo se instalaban para pasar el verano, por lo que en este lugar se celebraron eventos muy importantes, y caminaron por los jardines y pasillos, personajes protagonistas de nuestra historia como Madero, Zapata, Porfirio Díaz, entre otros. Actualmente es un centro cultural que puedes visitar para aprender de su historia, admirar sus jardines y fuentes o pasar un rato agradable leyendo un libro frente al estanque. 

Para tu siguiente día, el plan es sumergirte en colores, belleza y aromas primaverales. ¡Sí, es tiempo de ir a los Jardines de México! Un tip: investiga en qué fecha se celebra el festival del globo, para que tengas la oportunidad de hacer un vuelo o realizar alguna de las otras actividades que se ofrecen durante todo el día. Por las noches también se realizan conciertos y presentaciones, así que checa el calendario y no dejes pasar la oportunidad de asistir a este popular festival. 

Festival del Globo en Teques
Festival del Globo en Teques.
Andrea Soberanis en Jardines de México
Andrea Soberanis en “Jardines de México”.

Los Jardines de México es un espacio conformado por 7 jardines temáticos donde podremos observar millones de flores que nos regalan un espectáculo a los sentidos lleno de belleza, aromas, texturas y colores. Para conocer más de este sitio te invito a leer mi artículo: “Vive la primavera en los jardines florales más grandes del mundo“.

Y bueno, hemos llegado al final de esta aventura, amigos. Espero que la hayan disfrutado al igual que yo y nos vemos en la próxima. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Andrea Soberanis

🇲🇽 Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (2018) y "Yo no soy Alicia" (2020). Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita su blog "En busca de inspiración".