Inicio / Economía y turismo / ¿Cuántos empleos perdería el turismo en 2020 por el COVID?
Viajeros aeropuerto

¿Cuántos empleos perdería el turismo en 2020 por el COVID?

  • Investigaciones revelan que recientemente ha habido un leve aumento en la recuperación de puestos de trabajo en algunos destinos impulsado, principalmente, por la apertura al turismo local.
  • Debido a la actual pandemia, 143 millones de trabajos se han visto afectados. 
  • Sin embargo, es posible evitar un escenario altamente negativo si se implementa una respuesta coordinada. 

En un comunicado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) reveló que, a pesar de que existe una mejoría desde junio, este año podrían perderse 174 millones de empleos turísticos si las restricciones a viajes internacionales continúan. 

Estas cifras son el resultado de datos económicos del WTTC donde analizan el impacto que ha tenido el COVID-19 en el mundo, así como las restricciones de viajes locales e internacionales en el sector turismo. 

Si continúan las restricciones a viajes internacionales durante el resto del 2020, lo que se traduce en una recuperación limitada, el impacto puede ser devastador, resultando en la pérdida de hasta 174 millones de empleos perdidos globalmente. 

El estudio anterior, presentado por la WTTC, mostraba una pérdida de hasta 197 millones de empleos turísticos, situación que ha cambiado gracias la apertura cada vez mayor a realizar viajes nacionales, principalmente en China, destino que particularmente ha mostrado una fuerte recuperación de su mercado interno y ha diseñado un programa integral de pruebas y rastreo de personas, al mismo tiempo que ha implementado protocolos de salud e higiene, lo que contribuye aún más a este aumento significativo.

A pesar de la situación en algunos casos positiva, la WTTC sigue abogando por la eliminación de restricciones de viaje, con lo que podrían salvarse 31 millones de empleos en lo que resta del 2020. Es decir, medio millón de puestos de trabajo diarios: lo que equivale a la población completa de Atlanta (Estados Unidos) o de Lisboa (Portugal), incluso, a llenar el estadio del Barcelona más de 5 veces. 

De mantener las restricciones de viaje, reducirían 4 mil 700 millones de dólares de aportación al PIB mundial, lo que equivale a una perdida del 53% en comparación con el 2019.

Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo mencionó que los datos presentados revelan la gravedad del impacto negativo a largo plazo que enfrenta el sector si no se trabaja en equipo para reanudar los viajes internacionales de inmediato.

“Puesto que las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron durante el verano, nuestras estimaciones informan un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos. En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha pronosticado que 22 millones de puestos de trabajo más son amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”, aseguró. 

“La recuperación del sector se retrasará aún más y se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas y efectivas en los aeropuertos de salida. Si la espera se alarga, el sector turismo podría enfrentar un colapso total.”

Hace algunas semanas, los Ministros de Turismo del G20 recibieron a más de 45 directores ejecutivos y miembros del WTTC que, a petición de Arabia Saudita, presentaron el Plan de recuperación de 100 millones de empleos (en todo el mundo) para salvar el sector ya paralizado.

El plan presentado incluía una serie de iniciativas que dependían de mantener una sólida coordinación internacional para restablecer operaciones efectivas y reiniciar los viajes internacionales. Entre otras medidas, incluía la eliminación de cuarentenas y demás barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus COVID-19 minimizando el riesgo de propagación. 

Según el Informe de impacto económico 2020 del WTTC, el sector turismo contribuyó durante el 2019, con 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo (330 millones de empleos en total) y de los empleos generados en distintos sectores los pasados 5 años, 1 de cada 4 fueron por el turismo; otra cifra relevante es que el turismo aporta el 10.3 % del PIB a la economía global.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.