Inicio / Artículos de cultura y turismo / ¿Cuándo se construyó el Acueducto de Morelia y cuál es su historia?
Acueducto de Morelia
Vista del Acueducto de Morelia.

¿Cuándo se construyó el Acueducto de Morelia y cuál es su historia?

El Acueducto de Morelia es uno de los íconos más importantes de todo el estado de Michoacán, incluso de México. Esta hermosa construcción tiene su origen en la época colonial y actualmente aún conserva gran parte de su estructura original y gracias a los cuidados que se le tienen se conserva en excelentes condiciones. 

Historia

El Acueducto de Morelia como lo conocemos hoy en día se construyó a partir de 1785 por órdenes de Fray Antonio de San Miguel. Su estilo es barroco y fue erigido en cantera rosa. Se compone de 253 arcos y una longitud de 1,880 metros.

En un inicio la intención de este era llevar agua a las comunidades aledañas, pero, desde hace ya varias décadas, el Acueducto finalizó su principal función de conducir agua desde la zona oriente hacia el centro de la ciudad, y ahora se ha convertido en uno de los monumentos más representativos del estado y todo un referente turístico. 

Sin embargo, debes saber que esta construcción no siempre lució como lo hace actualmente, pues durante toda su historia ha sufrido múltiples remodelaciones.

La primera versión se dio en 1549, se hizo en su mayoría con madera, no obstante, sufría daños constantemente debido a lo rudimentario de sus materiales y construcción, por lo cual a fines del siglo XVI se remodeló, esta vez usando cal y piedras para hacerlo más fuerte y así funcionó a lo largo de varios años. 

Su edificación no fue fácil, pues durante mucho tiempo la obra estuvo suspendiéndose y reanudándose frecuentemente, debido a la falta de presupuesto e inconvenientes con el cabildo que se encontraba en función en ese momento. Todos estos obstáculos concluyeron en que finalmente la obra se derrumbara en 1784.

Es a partir del siglo XVII que el Acueducto toma la forma que conserva actualmente. Esto gracias a que Fray Antonio de San Miguel ofreció sus propios recursos para la construcción de la obra, la cual además de ayudar con la situación de la escasez de agua en Morelia, dio empleo a los habitantes de la región, antiguamente llamada Valladolid.

Arcos del Acueducto de Morelia
Arcos del Acueducto de Morelia.

Y si bien hoy en día el acueducto ya no provee de agua a la capital michoacana, sí es una joya arquitectónica que embellece la ciudad y que es un imperdible si visitas Morelia.

En la zona de los filtros viejos se encuentran los vestigios del Acueducto, este punto es un lugar ideal para  que des recorrido dominical en bicicleta, con toda la familia.

Dato curioso

Debido a la relevancia del Acueducto de Morelia, se decidió plasmar su imagen en los billetes mexicanos de cincuenta pesos.

Panorámica del Acueducto de Morelia
Panorámica del Acueducto de Morelia.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Punta Pérula en Jalisco

¿Dónde está Punta Pérula, la paradisiaca playa de Jalisco?

A poco más de dos horas de Puerto Vallarta se encuentra la hermosa playa de …