Inicio / Cultura y turismo / Cuando nuestra cultura traspasa fronteras: la historia de la asociación México à París
Piñata mexicana y niños franceses
Piñata mexicana.

Cuando nuestra cultura traspasa fronteras: la historia de la asociación México à París

Estando en el extranjero lejos de México, surgen iniciativas con el propósito de contar la verdadera historia de este país, de mostrarle al mundo lo que somos y lo que nos hace estar orgullosos de ser mexicanos. Tal es el caso de Juan Carlos Cedillo Gómez, un mexicano expatriado en Francia desde 1999 y que en 2015 creó el proyecto México à París.

México à París tiene como objetivo crear puentes entre las dos culturas, fomentar lazos de amistad y sobre todo mostrar que México no se reduce a fajitas, playas exóticas, pirámides, la siesta al lado de un cactus o incluso problemas de violencia y narcotráfico. 

A partir de 2016 el proyecto se convirtió en asociación no lucrativa y se puso como objetivo promover la cultura y las tradiciones mexicanas en Francia, una cultura tan diferente y a veces opuesta a la nuestra.

Conferencia de México a niños de París
Conferencia sobre la cultura mexicana a niños de París.

El primer evento que la asociación propuso fue “Un Día de Muertos en París”, un festival que en sus últimas ediciones ha reunido más de 3 mil personas y desde hace tres años se lleva a cabo en el prestigioso Parque Floral de París. El festival ha presentado siempre el verdadero altar de muertos, el elemento tradicional de nuestra cultura. Acompañando este altar, se organiza una exposición de pintura, conferencias, talleres para niños, espectáculos de danza, teatro, conciertos de música, degustaciones gastronómicas y más.

Desde entonces en la asociación se han creado múltiples proyectos. Como ejemplo de estos, resaltamos “Ollin-ART” en el que pintores y artistas plásticos franceses y mexicanos son invitados para exponer sus obras o participar en sus concursos, visitas e intercambios entre estudiantes mexicanos y franceses, la promoción de las artes plásticas en establecimientos escolares, etc.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia presenta “La Semana de América Latina y el Caribe en Francia”, México à París ha participado con proyectos donde se pone en alto la cultura mexicana y latinoamericana a través de eventos culturales, gastronómicos y festivos. 

La difusión del patrimonio turístico de México es parte importante de las actividades que se realizan. La asociación promueve cada uno de los Estados de la República Mexicana, sus diferentes atractivos, sus tradiciones, su música y su gastronomía. Invita a artistas y artesanos mexicanos instalados en Francia y en México, a que muestren su arte y sus creaciones en diversos eventos en la capital francesa.

Desfile trajes del día de muertos en París
Catrina mexicana.

Con proyectos como «Amor», serie de entrevistas con diversos temas, la asociación promueve el trabajo de investigadores, artistas etc., que hacen descubrir al público francés (y mexicano) la diversidad de la cultura mexicana. Ejemplo de esto son los programas “El Bolero y el amor”, que se realizó con un experto en música desde México y la entrevista con un maestro mexicano instalado en Francia con el tema “Instrumentos prehispánicos”. 

El corazón de México à París vibra con el objetivo de crear y reforzar los lazos de amistad entre México y Francia. Lo más importante de este proyecto es la energía que se crea entre todos los participantes, el amor a la cultura, a descubrir al prójimo, a viajar con el espíritu y conocer culturas enigmáticas que siguen vivas y presentes. El equipo de México à París da el corazón y crea vínculos de amistad en cada acción realizada. 

México a París invita al público en general, a instituciones y empresas que se encuentren tanto en México como en Francia a unirse a este proyecto y que juntos desarrollen las actividades ya existentes para promover tradiciones, cultura y turismo, así como el desarrollo y conocimiento de los mexicanos. 

Ser parte de esta asociación es vivir México y ser partícipe del esfuerzo y responsabilidad que tenemos los mexicanos de dar la buena imagen de México en Francia y en el extranjero. Debe ser un orgullo promover nuestra cultura en el extranjero, tomar iniciativas y luchar por sus sueños… un ejemplo de mexicanos orgullosos de su país y que hacen todo esto, es el caso de Juan Carlos Cedillo. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Miriam Jiménez

🇲🇽🇫🇷 Mexicana por el mundo, estudio turismo por parte de la UNADM. Amante de la naturaleza y de la cultura.