Inicio / Hablemos de turismo / ¿Cuáles son las nuevas tendencias del turismo y el camino para la recuperación del sector para el 2021?
mujer joven en aeropuerto

¿Cuáles son las nuevas tendencias del turismo y el camino para la recuperación del sector para el 2021?

El pasado año 2020 ha supuesto todo un desafío para los gobiernos del mundo entero. El enfrentamiento oportuno con una gestión eficaz a la pandemia de la COVID-19 y a la crisis que ha generado ha sido el detonante principal que encausaría el destino de muchos países para el presente año. Si bien es cierto, que la situación económica y social generada por la pandemia ha incidido de manera cuantitativa en algunos sectores más que otros, las consecuencias de un pensamiento y actuar proactivo de algunas entidades gubernamentales han logrado reducir este impacto, especialmente en el sector turístico que, como sostiene Martín Fernández1, “no tiene una forma rígida, sino por el contrario, es dinámico y está constantemente cambiando” (31). Es entonces que, la interrogante de los gestores del turismo está encaminada a la identificación de las principales tendencias para el presente año, en pos de minimizar de forma considerable la repercusión de la crisis sanitaria en el turismo, y el camino más certero para la recuperación.

Gloria Guevara Manzo2, Presidenta y CEO del WTTC3, señaló que esta organización mundial impulsa cuatro principios fundamentales para la recuperación del turismo:

1. Un enfoque internacional coordinado, por ejemplo, para la reapertura de fronteras y eliminación de cuarentenas.

En relación a este principio Guevara aseveró que: “si le preguntaran hoy cuál había sido el reto más fuerte del 2020, muy sencillo: la falta de coordinación internacional y la falta de coordinación pública privada”. Es necesario lograr una cooperación estrecha entre el sector estatal y el privado, y donde la comunicación fluya en ambos sentidos para restablecer de manera progresiva el turismo. De acuerdo con Guevara, compartir la información y trabajar en conjunto con otros países para alcanzar los mismos objetivos resulta clave para la recuperación del sector. 

2. Experiencia de viaje sin contratiempos, con el uso de tecnologías y la aplicación de pruebas rápidas de detección, a través de un protocolo internacional coordinado.

En este sentido el WTTC se inclina por la realización de pruebas de antígenos a los viajeros, que resultan más baratas y accesibles, al mismo tiempo que asegura al país receptor que el 100 % de los pasajeros son negativos. La autora del presente artículo coincide con Guevara en esta línea de pensamiento, sin embargo, concientizar y convencer a los gestores de los destinos receptores sobre la admisión y la realización de esta única prueba como válida para viajar, resulta un reto excepcional en los actuales tiempos donde las políticas de muchos gobiernos se encaminan al cierre de fronteras y a la suspensión de vuelos.

3. Adopción de protocolos de sanidad estandarizados a nivel global, como el uso de mascarillas.

Guevara al respecto acotó que: “Hay que adelantarnos para ejecutar estos protocolos. Hay que trabajar en conjunto con el sector privado y empezar a comunicar estos protocolos para que todos trabajen con los mismos estándares de limpieza, higiene y validación”. La salud es primordial para el ser humano, y preservarla de manera responsable debe ser la prioridad de todos los actores del sector turístico. Por cada una de las etapas que transita el turista, desde la salida de su lugar de residencia hasta la llegada al lugar de destino, debe visualizar un ambiente de seguridad y el cumplimiento de todos estos protocolos sanitarios; de lo contrario, es lógico pensar que un viajero no optará por volver a realizar turismo si nota carencia en el cumplimiento de las medidas en alguna de las instancias por las que atraviesa. Por ello, “una respuesta colectiva y coordinada de todas las partes interesadas puede estimular la transformación del turismo” (Naciones Unidas, 5)4

4. Apoyo gubernamental a las empresas y trabajadores del sector turístico.

Sobre este principio Guevara añadió que: “Es fundamental que los gobiernos apoyen a los sectores más perjudicados por la pandemia. Los gobiernos que lo han hecho se recuperarán más rápido de la crisis”. Cabe destacar que este actuar es el oportuno a seguir por las entidades gubernamentales para darle prioridad a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria, si se quiere lograr una rápida recuperación económica. 

Estos son los cuatro principios fundamentales que encausa el WTTC a nivel mundial, y que están muy en consonancia con los tiempos actuales, puesto que señalan las pautas a seguir por los gobiernos, y que como bien apuntó Guevara: “Los países que han ejecutado estos principios están saliendo mucho más rápido de la crisis”. Por otro lado, para acelerar la recuperación es fundamental contribuir a mantener los millones de medios de subsistencia que dependen de un sector afectado por meses de inactividad y crear una experiencia de viaje sostenible y responsable que sea segura tanto para las comunidades receptoras como para los trabajadores y los viajeros (Naciones Unidas, 4)4.

Sin embargo, si estas son las pautas para encaminar un despunte del turismo para el 2021, las tendencias estarán evidentemente redirigidas en el mismo sentido. Es entonces, que Guevara2 las determina de la siguiente manera:

  1. En cuanto a la evolución de la demanda, las vacaciones nacionales y regionales al aire libre predominarán a corto plazo, y las empresas y destinos turísticos ya se están adaptando.
  2. La salud y la seguridad son primordiales en esta nueva era.
  3. La COVID-19 está demostrando ser un catalizador inesperado en la búsqueda del sector de viajes y turismo por la innovación y la integración de las nuevas tecnologías.
  4. Mayor conciencia pública sobre el medio ambiente y los mercados de vida silvestre y la caza furtiva ha impulsado la promoción de la protección de la vida silvestre y la preservación de los océanos.

Estas son las tendencias del comportamiento del turismo para el presente año, aunque como bien afirmó Guevara, podrían cambiar de forma sustancial a medida que avance el 2021. Sin embargo, lo importante es resaltar que el turista actual ya no planifica sus vacaciones con 6 meses de antelación, sino más bien concibe el viaje en un período inferior, dígase 2 o 3 meses, y escoge destinos regionales, en lugar de internacionales. Martín1 sostiene que “la demanda turística surge a partir de que las personas poseen tres condiciones esenciales mínimas, entre ellas, la necesidad o deseo de realizar el viaje, en otros términos, la motivación de los clientes” (73); es entonces, que la autora del presente artículo afirma que esta motivación en el turista actual presentará diferencias, porque si bien el viajero al planificar sus vacaciones se interesaba por conocer un destino lejano de su lugar de residencia habitual, en la actualidad, esa motivación sufre cambios y se inclinará por visitar lugares más cercanos, de preferencia en el territorio nacional, y para los cuales la planificación económica será concebida con un período de anticipación inferior a 6 meses. Estas modificaciones en la motivación de viaje del cliente, están dados por varios factores políticos, económicos o sociales, tales como el miedo al cierre de fronteras en países extranjeros, la planificación económica familiar en medio de una crisis mundial, el miedo a un contagio de la enfermedad en un país desconocido, el miedo a la cancelación repentina de los vuelos y la imposibilidad de retornar, etc. Todos estos elementos deben ser tomados a consideración por las entidades correspondientes del sector turístico, en pos de rediseñar la oferta a las nuevas características de la demanda, y lograr un realce significativo de los flujos turísticos para finales de año; pero, sólo será alcanzable este propósito, en concordancia con lo enunciado por Guevara, si el sector público y privado trabajan como una unidad integrada al gran sistema económico mundial.

Bibliografía

  1. Martín Fernández, Ramón. Principios, Organización y Práctica del Turismo. La Habana: Félix Varela, 2009.
  2. Guevara Manzo, Gloria. “Aprendizajes del 2020 – Desafíos del 2021 con Gloria Guevara”. Online videoclip. QuieroAprenderTurismo. YouTube. 18 Ene. 2021.  https://www.youtube.com/watch?v=yFwcU_h4arM. 3 Feb. 2021
  3.  Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés)
  4.  Naciones Unidas. Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. Informe. Ginebra: Naciones Unidas, 2020.

Acerca de Elena Cabrera Rubio

Elena Cabrera Rubio
🇨🇺 Me apasionan los idiomas, en especial el francés y el inglés. De igual forma, me encanta escribir y brindar mis consideraciones para generar debate sobre temas novedosos en el sector turístico.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!