Inicio / Hablemos de turismo / Crisis u oportunidad: Estrategias digitales para reinventar el sector turístico
Reunión y ponente

Crisis u oportunidad: Estrategias digitales para reinventar el sector turístico

El mundo hoy se encuentra en una etapa difícil, no se ha podido hacer frente al covid-19, más que generar conciencia en la población con acciones de quedarse en casa. El sector turístico es uno de los más afectados sin duda, es imposible que se lleve a cabo como se venía haciendo y las empresas y negocios del sector, a pesar de que estamos en una era digital en crecimiento exponencial, algunos no han implementado estrategias digitales, por lo que esta contingencia sanitaria les ha impactado bastante. Aún estás a tiempo de reinventar la forma en que ofreces tus productos y servicios turísticos, por ello te comparto algunas estrategias digitales que puedes aplicar desde hoy.

Realiza una introspección digital de tu negocio o empresa

Es fundamental identificar cuáles son los servicios, productos y valor agregado que estás ofreciendo, esto te ayudará a conocer las oportunidades que puedes tener en el mundo online, voltea a ver cómo está funcionando tu posicionamiento digital en las plataformas, las redes sociales y los grupos de interacción con tu marca, muchas veces no está actualizada la información o no transmites confianza al internauta, por lo que es recomendable que pongas atención en lo que están opinando tus clientes y comiences a realizar un plan de acción integral para mejorar tu posicionamiento digital.

Crea una base digital de confianza

Es indispensable que las personas te puedan encontrar en Internet, brindar la confianza que están buscando y la información que proyectes sea accesible. Para ello existen varias formas, pero sin duda la que más funciona es una página web: es tu tarjeta de presentación en internet y los internautas deciden si entran o no, es por eso que se necesitan 3 puntos básicos para obtener resultados:

  1. Brinda información precisa y atractiva: Utiliza lenguaje directo con las personas, recuerda que atrás de una pantalla de un smartphone, tableta o computadora existe una persona, no cientos; dedícale el tiempo y la información que le darías si la tuvieras enfrente y cómo conectarías para que siga contigo.
  2. Apariencia visual: No cabe duda que la vista genera emoción, atracción y confianza, por ello esfuérzate en que tu página luzca impecable, imagina la web de un alojamiento, tú estás buscando un espacio cómodo, pero al darle clic a las fotos, se ven borrosas, no cargan, tampoco existe un mapa de cómo llegar, ni los servicios que ofrece y lo único que se ve en grande es el precio, ¿Qué pensarías y harías enseguida?
  3. Comunica y conecta: Es indispensable establecer una conexión con los internautas, busca siempre las tendencias actuales y explica mediante contenido atractivo quién eres, cómo funciona tu producto, tus servicios, las formas de pago como pueden adquirirlo, cuenta historias y enfócate antes que nada, en tocar lo emocional. 

Las personas están consumiendo contenido digital desde casa, muchos quieren viajar a distintos destinos, pero no pueden salir en estos momentos, pero tú como parte del sector turístico puedes generar historias, promociones y dinámicas porque cuando todo regrese a la “normalidad”, la demanda buscará un modelo de negocio que les brinde la confianza y tú debes estar ahí para brindarles tu mano para que ellos viajen de una forma increíble, segura y responsable para disfrutar su próximo destino.

Genera campañas a través de contenido audiovisual

No cabe duda que el marketing de contenidos es de las mejores formas de conectar con tu audiencia, esto se debe a la gran diversificación que existe en internet y con una campaña estructurada y definida se puede llegar a ese nicho el cual tú estás buscando.

Este contenido debe ser visualmente atractivo, único, exclusivo y personalizado; es una estrategia poderosa a la hora de captar nuevos clientes, crear una comunidad y generar lealtad, a través de tu contenido podrás trasmitir la confianza que ellos están buscando, ayúdalos a encontrar nuevas formas de viajar, alojamiento, nuevas experiencias, entre otras. Crea llamadas a la acción para encaminar al usuario a convertirlo en un posible cliente potencial, eso sí generando una experiencia de adquisición del producto o servicio. 

Atención personalizada atractiva

Una persona busca a tu empresa y a otros 5 prestadores de servicios turísticos más, realizan una comparación calidad-precio que las demás personas van dejando en la red, ahí van a decidir; recuerda, para ello debes generar un valor agregado.

  • Preguntas frecuentes: Invita a conocer tu sección de preguntas y respuestas, así ellos podrán resolver su duda en el momento y tú diseñas una llamada a la acción para que puedan adquirir el servicio o producto.
  • Reseñas mediante videos: Recurre a clientes que han probado tus servicios y productos, les gusta tu contenido, les resolviste un problema o incluso organizaste una experiencia memorable. Llámales o envíales un mensaje y pídeles que te ayuden con una reseña o que cuenten su experiencia en videos cortos de 1 a 2 minutos, así podrás tener contenido de clientes en tu plataforma y generará mayor impacto a la hora de que los usuarios elijan entre tu servicio y los demás.
  • Chat bots: Implementa mediante inteligencia artificial, un sistema de chat en tu página web para resolver dudas, personalizar mensajes, reservar servicios y direccionar a usuarios humanos. Es fundamental diseñar y estructurar la información para que tus clientes sean atendidos desde el primer contacto.

Presencia en Social Media

Como se ha mencionado antes, los usuarios buscan información en todas partes, entre más presencia tengas en las redes sociales, generarás que tu marca se diferencie a través de tu contenido, es por ello que te recomiendo que las publicaciones, videos y dinámicas sean acorde a la esencia de tu empresa.

Finalmente, crea llamadas a la acción que inviten a entrar a tu web, consumir tu contenido y reinventarte con las tendencias que la demanda está buscando, esto ayudará a conocer las métricas de tu negocio y poder tomar mejores decisiones.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Mario García Carrasco

Mario García Carrasco
🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.