Inicio / Empresas turísticas / Gerentes y técnicos para el turismo ante el covid-19
Haitham Mattar directivo del sector Turismo

Gerentes y técnicos para el turismo ante el covid-19

No hay duda alguna que el coronavirus sigue dando un duro golpe al turismo en el mundo, pero también, nos está planteando una nueva forma de pensar de cómo podemos afrontarlo en todo este tiempo, es decir, nos está haciendo ver los problemas que tenemos y por consiguiente cómo darle la vuelta y transformarlo; en un artículo anterior de mi blog personal, había manifestado que no debimos haber bajado la guardia en el tema promocional, porque si bien es cierto no podemos viajar en estos momentos sí podemos ir haciendo posicionamiento de marca o recordación de marca de manera virtual. Seguramente en nuestros archivos tenemos material fotográfico o de video que podemos ir utilizando para hacer cosas virtuales creativas con el fin de posicionar nuestros destinos; el llamado al mundo a seguir cuidando lo que tenemos y lo que algún día hemos disfrutado es también un buen método, dándole el verdadero valor sentimental que es lo que mueve a las personas.

Pero para que se haga todo lo que he mencionado, se necesita tener gerentes líderes y técnicos prácticos, para acercarnos a todos y cada uno de nosotros, pero no aquellos líderes que en algún momento sólo se dedicaron a hacer reuniones y dar palabras bonitas en cada reunión que podamos tener con el sector público, privado, academia y cooperación, se necesita que estos nuevos gerentes (y técnicos) pasen de la teoría a la práctica, es decir que la visión que ellos tienen acerca de cualquier tema sobre la mesa se haga realidad, que como muchos dirán es tiempo de accionar.

Ahora en todo el mundo se vienen recortando los trabajos en el sector turístico, por ello nuestros gerentes deben ser más operativos, es decir, deben dominar varias habilidades técnicas para poder llegar al tipo de demanda que necesitamos, y de esta manera lograr los objetivos trazados sin tener que estar viendo solo perdidas.

Está bastante claro que la asociatividad caerá dentro de poco si no es que ya lo está haciendo, ya que todos querrán salir con fuerza después que se acaben las cuarentenas en algunos países, y estos querrán salir a promocionar, cuando todos sabemos que las vías de comunicación serán cortadas, tal es el caso de las ferias, entre otros eventos que reúnan público masivo en sus filas, como los fórum o congresos que también tienen parte de este objetivo, cuando lo que tenemos que utilizar ahora es el internet, la vía de comunicación más simple pero más poderosa para estos tiempos.

Los gerentes y técnicos deben dominar ciertos temas para capacitar de forma personalizada a las empresas e instituciones si es posible de forma presencial en algunos casos pero por empresas, es decir tener un contacto más directo con el empresariado, pero, para ello los gerentes deberán hacer convenios con las instituciones académicas, porque ahí estará un grupo humano interesante que puede suplir por el momento este servicio. Los técnicos deberán visitar también a las empresas para dar esa asesoría técnica que todos necesitan, pero esto lo deben tener claro los gerentes de los gobiernos locales, regionales y nacionales para que sus técnicos estén en campo más que en sus oficinas, pero, si no tenemos gerentes estratégicos y técnicos capacitados todo esfuerzo será en vano.

Por ello quiero insistir que tanto el sector público, privado, academia y cooperación técnica deberán contratar a los mejores cuadros gerenciales y técnicos para poner en práctica todos los planes estratégicos ya elaborados y sean ellos los actores del cambio, los que lleven el mensaje hacia los sectores que se necesita brindar fortalecimiento.

Ya no queremos más reuniones de coordinación para poder afrontar la crisis que estamos viviendo porque muchos ya se acostumbraron a eso y siempre han visto estas actividades como una justificación para poder no sólo llevar ideas y discutirlas sino en otros casos han sido siempre reuniones de discusiones, reclamos, pedidos y debates que muy pocas veces construyen en el desarrollo de un destino y solo muestran estancamiento y poca visión de querer ir más allá de nuestras propias narices.

Necesitamos gerentes y técnicos proactivos y prácticos para el fortalecimiento de capacidades de cada una de las empresas que se encuentran en el rubro, pero sobre todo se necesita que tengan una visión más global de cómo actuar estratégicamente y atribuir estas estrategias al sector público, privado o sociedad civil en general, en la que se implante el chip de ver más allá de sus horizontes y de esta forma no dejaremos caer el barco como lo están haciendo algunos en estos momentos. El tiempo es ahora, no después que todo esto haya acabado si es que se da el caso.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rony Flores Ramírez

Rony Flores Ramírez
🇵🇪 “La gente común habla de cosas, la gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de la gente”. “El que quiere hacer algo siempre encontrará un medio, el que no quiere, siempre encontrará una excusa”. “Lo obvio es tan obvio que por obvio no lo vemos”.