Inicio / Artículos de España y Europa / Conoce los huesos de santo, uno de los dulces más típicos españoles de la Fiesta de todos los Santos
huesos santo
Los huesos de santo son típicos de la Fiesta de todos los Santos en España.

Conoce los huesos de santo, uno de los dulces más típicos españoles de la Fiesta de todos los Santos

Alrededor de la fiesta de todos los Santos, a principios de noviembre, así como los mexicanos elevan sus magníficos altares, los españoles festejan estas fechas con dulces típicos que llevan años en el acervo gastronómico del país. Buñuelos (rellenos de numerosos sabores como de chocolate, crema pastelera, nata, cabello de ángel, etc) o los llamados huesos de santo son algunos de los dulces más solicitados. Estos últimos recuerdan la llegada del invierno y al ser bastante densos y calóricos, nos aportan la energía suficiente para combatir los primeros fríos.

Muchas empresas elaboran los huesos de santo pero hay una, Mazapanes Barroso, de la ciudad de Toledo que destaca especialmente por su calidad. Los huesos se elaboran con mazapán y están rellenos de yema (los más tradicionales), de chocolate, avellana, fresa, limón y un sinfín de sabores distintos, los más novedosos. Esta empresa realiza estos dulces de forma artesanal, así como el resto de cosas que elabora, como es el caso de los mazapanes.

Los huesos de santo rellenos de yema son los más tradicionales.

La historia de los huesos de santo se remonta a comienzos del siglo XVII aunque el empleo del mazapán es de la época andalusí. Los huesos nacen como una variante de otro dulce, el panellet. Pero fue en el siglo XVIII, cuando se rellenarían de yemas y aparecerían nuevos sabores con las natas y de ahí, la crema y el chocolate. Aragón fue la primera región de España donde hay constancia de este dulce. Poco a poco, se fue convirtiendo en una costumbre en España y hoy, los españoles no “perdonan” tomar estos deliciosos dulces en la temporada de la fiesta de todos los Santos. La transmisión de la cultura española a América, entre los siglos XVI y XVIII derivó en una variante de este postre en México como son las calaveritas de dulce y el pan de muerto, también muy comidos el 1 y el 2 de noviembre, Día de todos los Muertos.

La fabrica de mazapán, José Barroso, de Toledo, como hemos dicho, es una de las mejores y más tradicionales de España. Los maestros artesanos llevan elaborando los dulces de mazapán, entre los que se encuentran los huesos, desde el siglo XIX. Todo el proceso es artesanal y utilizan materias primas como la almendra, de primerísima calidad. Prueba de ello es que han sido galardonados en la IV Edición de Premios Gastro&Cia como el “Mejor Fabricante de Mazapanes” de toda España. Se pueden encargar los dulces en su tienda online en www.mazapanesbarroso.com o en el tlf 925353149.

Cajas de Huesos de Santo de yema y chocolate.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.