Inicio / Hoteles / ¿Cómo funcionan los centros de ski?
Deer Valley Resort, Park City, UT
Deer Valley Resort, Park City, Utah (Estados Unidos) / Paula Tabbia

¿Cómo funcionan los centros de ski?

Se termina la temporada de invierno 2020 en el hemisferio sur y falta menos para que comience en el hemisferio norte. Durante estos fríos meses miles de personas aprovechan para viajar hacia las zonas de montaña y hacer turismo deportivo, principalmente ski y snowboard

Generalmente estas actividades están disponibles para el público gracias a los Resorts de Ski, un modelo de negocios importante y popular dentro de la actividad turística, pero… ¿Alguna vez te preguntaste cómo funcionan?

Para comenzar, un resort o complejo turístico es un establecimiento que suele encontrarse alejado de las grandes urbes. Ofrece instalaciones y equipamientos diseñados para aprovechar los recursos naturales cercanos, y además cuenta con servicios de restaurantes, alojamiento y alquiler de equipos. 

Los ski resorts venden pases para quienes deseen esquiar o hacer snowboard. Tener un pase significa que podés subir en las aerosillas y practicar el deporte que más te guste en la montaña. Existen resorts exclusivos para hacer ski, y otros que permiten ambos ski y snowboard.

Aerosillas en Deer Valley Resort.
Aerosillas en Deer Valley Resort / Paula Tabbia

Hay principalmente dos tipos diferentes de pases: 

  • Diarios: para subir a la montaña un solo día, generalmente tienen un horario estipulado, por ejemplo, de 8 a.m. a 4 p.m.
  • Por temporada: estos pases suelen variar entre sí. Algunos más baratos te permiten subir a la montaña pero tienen “blackout dates” o fechas restringidas. Otros más caros te permiten acceder todos los días. 

Según el país al que vayas existen pases por temporada que incluyen numerosos resorts que hacen un acuerdo o pertenecen a la misma compañía. Un ejemplo de estos son el Ikon y el Epic pass entre los resorts de Estados Unidos. 

Sin embargo, no todo es positivo para estos establecimientos turísticos. Debido a que tienen una temporada alta muy marcada durante el invierno, surgen varias problemáticas en torno a ellos: en primer lugar, necesitan una gran cantidad de personal dispuesto a trasladarse hacia el resort y trabajar durante pocos meses, lo que dificulta contratar personas. Esto hace que los programas de Work and Travel y las Working Holiday visas sean tan importantes para que un resort de estas características funcione. 

Otra problemática que enfrentan en la actualidad es el cambio climático, ya que las temperaturas podrían elevarse haciendo que se acorte la temporada y que las nevadas duren menos. Cómo resultado podría reducirse la cantidad de resorts y que se eleven aún más sus precios, limitando el turismo de nieve a cada vez menos personas. Así las localidades que dependen económicamente de esta industria se verían fuertemente afectadas.

¿Cómo te imaginas el futuro de los centros de ski?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Paula Tabbia

Paula Tabbia
🇦🇷 Estudiante de Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Ex participante Work & Travel USA.