Inicio / Blog de Viajes / ¿Cómo convertirte en un Travel Vlogger?
Travel Vlogger

¿Cómo convertirte en un Travel Vlogger?

Si tienes inquietud de convertirte en Travel Vlogger pero aún no sabes lo que se necesita o cómo empezar, acompáñanos a conocerlo con «Mariel de Viaje».

Un Travel Vlogger es una persona que se dedica a crear videos detallados y especializados en la temática de viajes, con la finalidad de compartir información de primera mano sobre destinos, su cultura, comida, estilo de vida y recomendaciones. Todo ello, de una forma entretenida además de amigable.

«Vivir viajando es el mejor trabajo del mundo: si es lo que te apasiona, te llama y te llena, ¡Sí lo es!»

Mariel de Viaje

Durante el evento Talent Land 2022 realizado en Guadalajara, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “¿Cómo convertirte en un Travel Vlogger?” impartida por «Mariel de Viaje», donde a través de sus propias vivencias nos brinda consejos para crear nuestro propio video blog de viajes. Estos son sus tips:

¡Viaja!

Actualmente es muy fácil y común el tomar contenido (fotos, videos, listados) que fueron hechos por otras personas, pero no es lo adecuado. No hay nada mejor que conocer el lugar por ti mismo, de manera que puedas formular una opinión y posteriormente, darla a conocer.

Crea tu propio contenido

De la mano con el punto anterior, no se necesita mucho dinero o un equipo profesional para empezar. Mariel sugiere iniciar con viajes de proximidad e ir ampliando poco a poco los horizontes. Es importante que al realizar contenido también tengas en cuenta la Ética de contenido. Esto significa: no vendernos para generar vistas o un beneficio económico, no traicionar nuestros ideales y filosofía. Es importante que al generar contenido busquemos la autenticidad, transmitir lo que nos gusta, sin importar si pocas o muchas personas lo ven.

Elige un formato

Existen diferentes formatos de videos para Travel Vlogs, los cuales puedes ir combinando de la manera que más te guste.

  • Inspiracional: Busca conectar y motivar a través de un mensaje muy específico y de modo cinematográfico.
  • Vlogs de viaje: son los más sencillos, es recomendable investigar del lugar para llegar a él con un conocimiento previo, de manera que puedas platicar, explicar y emitir tu opinión. Son divertidos y relajados.
  • Series: Mezclan vlogs de viaje e inspiracionales. Son más complejos, pues debe generarse un arco narrativo y cuidar la producción toma por toma. Su finalidad es transmitir la cultura y bellezas de los lugares de una forma muy detallada.
  • Reportajes turísticos: son más serios, consisten en dar a conocer un tema o problemática, realizar una investigación de campo con entrevistas en el sitio, para finalmente llegar a una conclusión.
  • Guías de viajes: es el formato más popular. Consiste en brindar información sobre el lugar, sitios para visitar, rutas e itinerarios. Mariel sugiere realizarlos en casa al volver del viaje, de manera que se pueda exponer la experiencia con tranquilidad.
  • Comercial: Son los que se realizan por contratación o alianza con destinos, con la finalidad de promocionarlos.

¿Cómo le hacen los Travel Vloggers para viajar tanto?

Inicia con viajes de proximidad, elige el tipo de turismo que más te gusta, toma en cuenta las peticiones de tu público, invierte en los viajes que quieras documentar y sobre todo sé constante. De esta forma, generarás una audiencia fiel y comenzarás a figurar entre las propuestas de Vloggers de Viajes, contactados por embajadas y secretarías de países para colaborar en la promoción de un destino.

¿Cómo no morir de hambre siendo Travel Vlogger?

Hay varias maneras de generar ingresos:

  • Monetiza tus redes sociales (YouTube y Facebook)
  • Busca patrocinadores y genera contenido que sea genuino.
  • Participa en campañas publicitarias.
  • Crea contenido para marcas afines, como son los videos profesionales para prestadores de servicios.
  • Crea reportajes de viajes o listados para medios de comunicación como periódicos y revistas.
  • Si tu comunidad de seguidores es pequeña, puedes generar comisiones por clics y ventas de links afiliados.

Esperamos que estos consejos te brinden la inspiración que necesitas para trabajar en lo que más te apasiona.

Para saber

Entre los Travel Vloggers más relevantes de Latinoamérica se encuentra Mariel Rocío Galán Alvarado, mejor conocida como Mariel de Viaje. Con formación en periodismo, así como experiencia en medios de comunicación, supera los 10 años recorriendo el mundo y documentando sus viajes en su propio Video Blog. Su comunidad se integra por más de 500 mil suscriptores en YouTube y cerca de 200 mil seguidores en Instagram, inspirados por su habilidad para transmitir su pasión.

Mariel de Viajes en Talent Land 2022
«Mariel de Viajes» en Talent Land 2022.

Puedes conocer más de ella y seguirla en su sitio oficial: www.marieldeviaje.com

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.