Inicio / Artículos de empresas turísticas / ¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la experiencia del cliente en turismo?
Tecnología y experiencia del cliente en turismo

Imagen de Freepik

¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la experiencia del cliente en turismo?

Además de facilitar, agilizar procesos y ayudarnos a ser más productivos, la tecnología permite mejorar la experiencia del cliente con nuestra marca. A continuación te compartimos algunas maneras de incorporarla en turismo.

La experiencia del cliente se define como la manera en que este percibe, siente, se relaciona, vive y se identifica con una marca. Una buena vivencia es un factor decisivo para su compra, recompra y recomendación de la misma. Tomando en cuenta que es más difícil conseguir nuevos clientes, sobre todo en este mercado tan competitivo que es el turismo, es de gran relevancia garantizar que se lleve un buen recuerdo de nosotros. La tecnología nos puede apoyar en estos aspectos:

Personalización

En la actualidad, los viajeros buscan un turismo centrado en experiencia. Ofrecerles vivencias únicas juega un papel diferenciador entre tu empresa y otras.

Conócelo a profundidad. No solamente su ficha con datos básicos, sino también registrar sus visitas anteriores, gustos, preferencias, necesidades y comentarios.

Las plataformas de CRM (Customer Relationship Management) son las herramientas más innovadoras para almacenar, organizar, agrupar y gestionar datos de consumidores, tanto actuales como posibles, de manera que puedas adelantarte a sus necesidades así como definir acciones para la fidelización.

Esto sirve para ofrecer una atención con la que se sientan especiales y sorprenderlos. También para llegar de manera adecuada a cada segmento.

Sitios web intuitivos, fáciles de usar y accesibles

Usa textos cortos, relevantes y de fácil lectura. Que tu sitio sea responsive y pueda adaptarse a distintos dispositivos. Reduce el tiempo de carga de tu sitio web con imágenes y videos incrustados desde otras plataformas, prioriza la seguridad y accesibilidad. Es recomendable también:

  • Chatbots.
  • Diferentes formas de contacto.
  • Un sistema automático de generación de tickets.

Servicio pre venta

La primera interacción es crucial, si es por medio de canales digitales habrá que asegurarse que se proporcionen respuestas ágiles, que exista transparencia, coherencia y cohesión.

Procura que existan múltiples opciones para contactar, las cuales operen con sinergia (omnicanalidad).

Genera sistemas de suscripción y programas de recompensas

Establece un programa de identificación por tarjeta, ya sea virtual o física, que te permita acceder rápidamente a la información. Así también, un sistema de puntos que se puede canjear por beneficios como servicios adicionales gratis, descuentos y cupones por su lealtad. De esta manera incentivamos a repetir y recomendar

Recrea entornos con realidad virtual

Esta evolución tecnológica se puede incorporar para recrear o diseñar espacios virtuales y personalizados, esto le proporciona un adelanto al usuario.

Crear comunidades

Las redes sociales permiten una comunicación amigable, fluida y en todo momento. En los grupos puedes compartir tus novedades y lo que pueda parecerle más interesante a cada segmento.

La presencia en redes sociales es también muy importante para fortalecer nuestra marca y proporcionar seguridad.

Medir la calidad en el servicio y mejorar

Dar seguimiento post venta mediante la medición de la satisfacción del consumidor con nuestro servicio y con el destino en general, es de utilidad para evaluar nuestras acciones.

Existen una gran cantidad de plataformas web dedicadas a enviar formularios y encuestas de satisfacción, así como proporcionarnos métricas.

Construir una mejor imagen de tu establecimiento

Las tecnologías de información, análisis de datos y su integración para la vivencia del viajero, te ayudarán a aumentar la lealtad, ventas y construir una mejor imagen de tu establecimiento.

Al centrarte en el cliente, no solamente brindarás un servicio sino una experiencia inolvidable. Un turista satisfecho será una excelente forma de promocionarte.

Dinos tu opinión

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Isla Fénix en Sanya, China

5 predicciones tecnológicas de la hotelería para el 2024

La hotelería, al igual que todas las industrias, echará mano de la tecnología para brindar …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234