Inicio / Artículos de política turística / ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano desde WhatsApp?
Pasaporte mexicano y WhatsApp
Para evitar engaños o estafas al tramitar tu pasaporte vía WhatsApp, antes que todo, debes asegurarte que la cuenta tenga el símbolo de verificación.

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano desde WhatsApp?

En abril del 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una nueva modalidad que te permitirá hacer la primera parte del trámite de tu pasaporte vía WhatsApp, que se refiere a la agenda de la cita. Conócela:

En aquel momento, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el Director General de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López; y representantes de Meta dieron a conocer su unión para ofrecer a la población mexicana un servicio innovador: un chatbot oficial de la SRE en WhatsApp, mediante el cual se busca facilitar el proceso de obtención o renovación del pasaporte.

Al sumarse a las otras opciones disponibles: cita telefónica al número (+52)5589324827; y el portal web https://citas.sre.gob.mx/; esta tercera alternativa permitirá agendar una cita en cualquiera de las Oficinas de Pasaportes o de Enlace propias de la SRE de una manera más dinámica, cercana, rápida y segura para la población.

¿Cómo usar el servicio WhatsApp para tramitar el pasaporte mexicano?

No se trata del trámite completo, solamente es la posibilidad de agendar tu cita. El chatbot de WhatsApp utiliza el mismo número que las citas telefónicas, es decir: (+52)5589324827

  1. Guarda el número en tu libreta de contactos.
  2. Manda un mensaje con la palabra «hola» a través de WhatsApp.
  3. Te saludará un chatbot llamado Xoly con un mensaje de bienvenida e información importante que debes conocer.
  4. Selecciona la opción de que deseas programar una cita.
  5. El chatbot te hará algunas otras preguntas para saber la oficina donde deseas realizar tu trámite
  6. Te indicará los datos que necesita de acuerdo a tu caso, ya sea tu CURP, datos del pasaporte anterior (en caso de renovación) o bien, un documento de registro para menores de edad.
  7. Selecciona la vigencia que deseas: 3, 6 o 10 años.
  8. Una vez agendado, el usuario recibirá la confirmación en pocos minutos. Incluye:
    • La Oficina seleccionada, el día, la hora.
    • Tres códigos QR, que incluyen la CURP del usuario, enlace con la ubicación de la Oficina donde se solicitó la cita y una hoja de ayuda de pago para que se realice el pago directamente en el banco.
    • Un tríptico con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de obtención o renovación de pasaporte.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano?

Para saber los costos del pasaporte mexicano este 2024, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en el 2024?

¿Cómo hacer el trámite de forma segura?

Asegúrate que el perfil del WhatsApp al que estás escribiendo cuente con el símbolo de verificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No te dejes engañar ni proporciones información a números que no cuenten con dicho símbolo.

El chatbot enviará un aviso de privacidad, aprobado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual deberá leerse cuidadosamente.

Este servicio te solicitará únicamente datos escritos. No compartas imágenes, fotografías, ni otra información adicional a la solicitada.

El asistente virtual no contacta a usuarios proactivamente para solicitar datos o confirmarlos.

Después de 5 minutos de inactividad, la sesión se cerrará para proteger tus datos.

El pago deberá realizarse únicamente a cuentas oficiales en ventanillas bancarias. Actualmente la SRE no cuenta con pago por transferencia electrónica.

Fuente:

  • SRE. (18 de Abril de 2023). SRE y WhatsApp anuncian nueva modalidad para agendar citas de pasaportes de manera eficiente y segura. https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-y-whatsapp-anuncian-nueva-modalidad-para-agendar-citas-de-pasaportes-de-manera-eficiente-y-segura#:~:text=Para%20comenzar%20a%20usar%20este,tramitar%20o%20renovar%20el%20pasaporte.
Dinos tu opinión

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Mujer viendo al horizonte en un viaje

5 tips para viajar con «Andrés» (la menstruación)

A todas nos ha pasado que tenemos un viajecito bien planeado, ese viaje que esperamos …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234