Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Comienza ATMEX 2023 en Huatulco con grandes oportunidades para el sector turístico
Inauguración de ATMEX 2023 en Huatulco

Comienza ATMEX 2023 en Huatulco con grandes oportunidades para el sector turístico

La edición número 11 del evento de aventura más importante, Adventure Travel México, tiene lugar en el Foro Huatulco entre el 18 y 20 de octubre. Entorno Turístico pudo asistir y aquí te compartimos lo más relevante de su inauguración.

ATMEX reúne a los mayores representantes de la industria turística a nivel tanto nacional como internacional, prestadores de servicios turísticos, destinos y medios, con la finalidad de establecer alianzas estratégicas, así como aportar al crecimiento y profesionalización del sector.

Este ATMEX es el más grande hasta ahora, con: 441 visitantes profesionales especializados en el segmento, 78 proveedores, 21 medios, 48 compradores, 23 ponentes y 12 invitados especiales, es decir, un total de 629 profesionales del turismo de aventura y ecoturismo, que comparten sus experiencias en paneles, conferencias y talleres. Así mismo, en el marketplace se generaron 1,380 reuniones de negocios entre los 17 destinos y 78 mesas de proveedores. Cabe destacar que el evento es también carbono neutral y libre de plásticos, a favor del medio ambiente.

El evento dio inicio con un panel conformado por el Ing. Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; el Ing. Jorge Vazquez Valdés, director general de innovación del producto turístico, en representación del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués; la Mtra. Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca; Antonio del Rosal Stanford, fundador y director general de Experiencias Genuinas y coordinador de ATMEX; el Lic. José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco; acompañados por secretarios, presidentes municipales y demás autoridades que tienen participación directa en el sector turístico.

Cada uno de los participantes del panel dio a conocer su experiencia, acciones y perspectiva en torno al turismo de aventura, ecoturismo y particularmente al lema de este año: “el súper-poder del turismo”.

La presentación fue encabezada por el Lic. José Hernández Cárdenas, quien resaltó el privilegio natural de Huatulco y la importancia del turismo sustentable para la conservación de dicha riqueza. Añade que el súper-poder del turismo y del turismo de aventura es generar experiencias que lleven a los turistas a ser más amigables con el sitio que les brindó la vivencia, así como transformar comunidades, circuitos y generar hermandades.

Antonio del Rosal Stanford refuerza la idea anterior, menciona que “El turismo puede cambiar al mundo y lo queremos hacer un turista a la vez, con experiencias profundas que transformen conciencias”. Al apoyar a destinos emergentes, obtener el valor real de los que ya existen y concientizar, es posible cambiar esta actividad y lograr el impacto positivo que se desea.

El Ing. Jorge Vazquez Valdés comparte el mensaje del titular de turismo federal Miguel Torruco Marqués, en que resalta la riqueza del patrimonio cultural y natural propias del estado sede de esta edición, Oaxaca, así como las tres caras del turismo “El turismo es una alternativa sólida para generar empleos, una estrategia para el desarrollo de comunidades y un medio para la difusión del patrimonio natural y cultural”.

Huatulco ya tiene una vocación ecoturística que se ha perfilado a lo largo del tiempo con su riqueza natural, cultural y su gente, comparte la Mtra. Saymi Pineda Velasco. En Oaxaca podemos encontrar productos ecoturísticos y de turismo de aventura como: ciclismo, caminatas, descensos, senderismo, paseos en kayak y lancha, pesca deportiva, talleres ecológicos, talleres artesanales, recolección de especies vegetales, entre otros. Por estos motivos, es necesario aprovechar, organizar y tener capacidad en cuanto a servicios e infraestructura, y esto se logra mediante alianzas.

El Ing. Salomón Jara Cruz cierra este primer encuentro identificando que es necesario buscar nuevos nichos de oportunidad para promover más destinos, atractivos, lugares enfocados al turismo de naturaleza y demostrar así que México no es solamente sol y playa. “El turismo es una prioridad fundamental no solo por su valor como un medio de hermandad entre personas y pueblos, sino particularmente por su potencial como motor de desarrollo y progreso”, concluye.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Fuegos artificiales en San Miguel de Allende

Reconocen a San Miguel de Allende como «el Mejor de los Mejores Destinos de México»

San Miguel de Allende, reconocido mundialmente por la calidez de su gente, su rica historia, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234