Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Cocineras tradicionales comparten sus sabores con los huéspedes del Hotel Xcaret Arte
Cocineras tradicionales de México
Cocineras tradicionales de México.

Cocineras tradicionales comparten sus sabores con los huéspedes del Hotel Xcaret Arte

Hotel Xcaret Arte rindió un homenaje a cocineras tradicionales de estados del norte, centro y sur de México al compartir con los huéspedes sus recetas y creaciones culinarias.

Las dignas representantes de la cocina tradicional mexicana viajaron hasta la Riviera Maya, donde dispusieron cada una de una estación de platillos característicos de sus estados natales en el Mercado de San Juan, para disfrutar de los sabores de rincones de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

¿Qué es el Mercado de San Juan?

El Mercado de San Juan se encuentra dentro de Hotel Xcaret Arte y brinda a los huéspedes los sabores de los pueblos de México, curados por el chef Juan Licerio, custodio de los sabores milenarios.

Aquí, el comensal puede degustar desde un auténtico pozole guerrerense, hasta los famosos tacos de mariscos gobernador, o los famosos vaporcitos.

En esta ocasión este característico restaurante tuvo el honor de recibir a estas cocineras tradicionales para compartir con los asistentes sus recetas, sazones y sabores de origen. Como parte de esta celebración, cada cocinera invitada recibió un reconocimiento especial por su contribución a la herencia culinaria mexicana.

Cocineras tradicionales en el Hotel Xcaret Arte
Cocineras tradicionales en el Hotel Xcaret Arte.

Las cocineras que fueron invitadas a Hotel Xcaret Arte fueron Josefina Moreno Quintero, Guillermina Muñoz Maldonado, Miriam Peraza Rivero, María del Carmen Acevedo Torres, Rosa Sinayth Vázquez Morales, Hilda Cruz López, Carina Santiago Bautista, Eva Mora Osorio, Rosalba Morales Bartolo, y María Elena Castillo Cruz.

La cocinera Guillermina Muñoz Maldonado platica que empezó a “tortillar” a la edad de 8 años y a guisar a los 10 años con fogones de tierra. “En ese entonces todo se hacía en el suelo, no había mesas, ni sillas; las mujeres nos sentábamos en el petate y los hombres en piedras. A los 10 años mi mamá nos ponía a desvenar los chiles secos para el mole, luego a tostar el chile en un brasero con un comal de barro y luego a moler en el metate”.

Desde niñas, las cocineras aprendieron a trabajar la tierra y todo el proceso que conlleva, por ejemplo, elaborar los alimentos a base de maíz, ya que inician desde la siembra, cosecha, desgrane, nixtamalización, molido y elaboración de tortillas. Todos los alimentos se elaboran con productos de calidad y de forma tradicional con instrumentos clásicos como el molcajete de piedra, dándole el sabor distintivo.

Grupo Xcaret ha tendido un puente entre productores locales, cocineras tradicionales y consumidores, para difundir el justo valor de los alimentos y sensibilizar la labor del campo. Asimismo, impulsa la importancia del rescate de la gastronomía tradicional mexicana, así como los cultivos tradicionales que respetan el medio ambiente y promueven la memoria culinaria de la región.

El objetivo del Mercado de San Juan es preservar los sabores del campo, los fogones de la región de Quintana Roo e impulsar el consumo local y la economía mexicana a través de operaciones éticas y sostenibles.

Desde sus inicios, Grupo Xcaret ha establecido políticas que beneficien a la economía local priorizando sus compras de lo local a lo nacional, y con el trabajo con aliados comerciales que comparten este mismo enfoque. Tan es así que el 90% de las compras que se realizan en los hoteles y parques del grupo, son realizados a proveedores nacionales.

Esto demuestra el amor a la cultura y a la riqueza natural de México. Es lo que mueve al Grupo a trabajar día con día, convencidos de que promoviendo el conocimiento y respeto por las tradiciones y recursos naturales a través de sus experiencias, harán posible que prevalezcan a través del tiempo.

Grupo Xcaret es referencia en el sector turístico y cultural por ofrecer experiencias de lujo casual que se complementan de manera respetuosa y natural con las raíces prehispánicas y espíritu mexicano. Estos valores fluyen por sus unidades de negocio y todo lo que crean.

Personas han comentado

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.