Inicio / Blog de Viajes / Claves y tendencias de los viajes en el “nuevo mundo”
Grupo de viajeros covid
Grupo de viajeros con cubrebocas / freepik.es

Claves y tendencias de los viajes en el “nuevo mundo”

El turismo representa uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial, lo que la convierte en uno de los sectores económicos con mayor relevancia en el planeta, sin embargo, en la misma proporción, desde la llegada de la pandemia del covid-19 en pasado marzo, se han sentido los impactos negativos con la pérdida de empleos.

Por otro lado, esta situación representa una oportunidad única para la industria de viajes. Es la oportunidad de rediseñar un “nuevo mundo” que sea más sostenible e inclusivo, centrándonos antes que todo en los beneficios positivos que representa viajar y procurando ser mejores con nuestro entorno.

La plataforma de búsqueda de vuelos, Skyscanner, presentó el informe “New World of Travel” donde analizó las respuestas de más de 6,500 viajeros para conocer qué piensan, qué esperanzas tienen, a qué le temen tras la pandemia y cuáles son sus sueños para viajes futuros. Basándonos en este documento, estas son las claves y tendencias de los viajes luego de la pandemia del covid:

Será más común reservar vuelos de “sólo ida”

En marzo, el número de búsquedas de vuelos “sólo ida” se incrementó, pues los viajeros querían regresar a sus hogares lo más pronto posible; actualmente, seis meses después, el promedio mundial de búsquedas “sólo ida” sigue siendo mucho más alto que al comienzo del año y antes de la pandemia, particularmente en destinos como Australia, Corea del Sur e Italia.

Cada vez se eligen más los “staycations”

Aún tenemos temor de viajar internacionalmente. “Staycations” son viajes en nuestra propia ciudad o viajes muy cortos. Desde marzo, las búsquedas de viajes nacionales se han incrementado en todo el mundo. Corea del Sur y Japón son ejemplos de ello, y aunque ha reducido recientemente, Estados Unidos presenta el mismo escenario. 

Planeación de viajes con poca anticipación

Antes de la pandemia era común reservar viajes en promedio con una semana de anticipación; durante la pandemia todo se modificó pues teníamos que quedarnos en casa; post-pandemia de a apoco se ha vuelto a reservar con una semana o hasta con un mes de anticipación; sin embargo, el informe identificó que la tendencia más probable es que reservemos viajes de última hora. 

Los viajes de negocios han cambiado

Las videoconferencias o reuniones de trabajo vía “zoom”, más la incertidumbre en torno a las medidas de cuarentena impuestas en algunos países, han hecho que los viajes de negocios hayan cambiado drásticamente. 

Las aerolíneas de bajo costo serán protagonistas

Con la “nueva normalidad”, los viajeros exigirán mayor flexibilidad y seguridad en sus vuelos. Algunas ventajas de las aerolíneas de bajo costo son justamente sus “bajos costos”, su enfoque comercial más adaptable al cliente y rutas cortas: esto les permitirá ser las favoritas de los viajeros.  

Es momento de reinventar el turismo

Si continúan las restricciones sobre los viajes de larga distancia, los viajes nacionales y regionales serán cada vez más demandados. En Europa y Asia sigue la tendencia muy marcada hacia los viajes de corta distancia. Por otro lado, los destinos que dependían del turismo masivo y de bajo costo deberán repensar sus estrategias pues cada vez serán menos buscados. 

El turismo es realmente importante para la economía mundial

Según el WTTC, la industria de viajes y turismo representa el 10.4% del PIB mundial y una derrama económica de 8.8 billones de dólares. Ningún evento en los últimos 50 años había impactado tanto al sector como esta pandemia, por lo que vendrán cambios (buenos y malos) en el empleo, en el desarrollo económico y en el medio ambiente. 

Viajar es fundamental para los seres humanos

A todos nos persigue constantemente el deseo innato y la curiosidad de explorar y buscar nuevos lugares. En la medida en que se empiezan a abrir las fronteras, que las restricciones de viajes disminuyen y que nos tenemos que adaptar a las condiciones del mundo, nuestros deseos por explorar y conocer también regresan. Viajar es la mejor forma de alimentar estas necesidades. 

Los viajes ayudarán a disminuir la incertidumbre

La mayoría de los titulares en en el 2020 nos producen un gran impacto. Es frecuente que las noticias estén dominadas por la tensión racial y el creciente nacionalismo; para hacer frente a esta situación debemos hacer uso de una mentalidad abierta y respeto, y son justamente los viajes los que fomentan estas cualidades. En la medida en que nos adaptemos a viajar por lugares desconocidos, mejores “armas” tendremos para enfrentar los desafíos del mundo. 

Reservar un viaje puede resultar complicado en este momento

Cuando viajamos, consideramos (incluso inconscientemente) 5 factores de riesgo: la salud, nuestra economía, el aspecto social, la ética y el factor de ocio. Viajar en estos momentos puede alterar cualquiera de los factores.

Una oportunidad para poner fin al turismo masivo

El turismo masivo ya tenía un altísimo impacto en ciudades como Ámsterdam, Barcelona y Venecia, donde incluso había alterado el ritmo de vida normal, y las consecuencias negativas iban en aumento previo a la pandemia. Ahora, las aerolíneas tienen la oportunidad de reformar nuestros hábitos de viaje, por ejemplo, centrándose en rutas a destinos menos visitados. 

Tendrá que haber una colaboración publico-privado para hacer que el turismo sea más sostenible para todos.

Paz, tranquilidad y bienestar es más importante que nunca

Hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, restaurantes y demás actores involucrados en la cadena de suministro del sector turismo deben poner al viajero como su máxima prioridad.

Los viajeros están reaccionando en tiempo real a las cambiantes restricciones de viaje y a la información (algunas veces contradictoria) que manda el gobierno. La industria de viajes tiene que colaborar con el gobierno para reducir la incertidumbre, trabajar por un mejor futuro y proporcionar seguridad y confianza al viajero, lo que a la postre se traducirá en mayores ventas. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.