Inicio / Destinos turísticos / Chapala, Pueblo Mágico

Chapala, Pueblo Mágico

El Centro Histórico de Chapala, puede ser base para la petición que hará el presente gobierno para que se conceda la categoría de Pueblo Mágico. La carta de presentación son las majestuosas fincas construidas a finales de 1800 y principios de 1900, entre ellas la que fuera estación de ferrocarril, del arquitecto Guillermo de Alba.

Chapala fue el primer proyecto turístico de México, incluso antes que Acapulco y Puerto Vallarta. Además de rescatar su historia, se trabaja en el ordenamiento del comercio ambulante en el malecón, la restauración de la playa en ese punto del lago.

Una de las fincas más significativas está en la calle Hidalgo y se llama Villa Ferrara, construida especialmente para Porfirio Díaz en 1909, mismo que convenció al gobierno de Jalisco en invertir en Chapala.

En esa época cuando comenzó el esplendor de Chapala. Con recursos públicos e inversión privada se pusieron en marcha proyectos como un club de yates, un casino y la estación de ferrocarril, esta última rescatada para convertirla en el museo ahora abierto al público.

Algunos de los inmuebles que también formarán parte del catálogo para pedir la declaratoria de Pueblo Mágico  son: la casa del arquitecto De Alba llamada Mi Pullman, ubicada en la calle Porfirio Díaz, donde desembarcaba el ex presidente pero también lo hizo alguna vez la actriz Liz Taylor; también la actual presidencia municipal, que fue el hotel Nido, donde una placa informa que ahí pasó su noche de bodas María Félix.

El gobierno municipal ha comenzado con el expediente técnico para cumplir con los requisitos de Pueblo Mágico.  El Centro Histórico tiene más de 110 años. Se pretende incluir dentro de la ficha técnica la conservación de la plaza principal hasta el malecón, desde el hotel Montecarlo hasta la estación del ferrocarril.

Actualmente se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultura para ir reforzando y cumpliendo las metas en cuanto a las reglas de operación, tanto las costumbres, como el carnaval y demás  tradiciones.

Para el proyecto se requieren unos 120 millones de pesos en inversión, y se espera que la mitad sea de la iniciativa privada. El gobierno municipal esperan que el procedimiento dure un año.

A saber:

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, un Pueblo Mágico “es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin: magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

Fuente: El Diario NTR

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.