Inicio / Destinos turísticos / Centroamérica relanza campaña de promoción en Europa frente al COVID-19
collage CATA
Collage del sitio web de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

Centroamérica relanza campaña de promoción en Europa frente al COVID-19

Si 2019 significó un año para la recuperación del turismo regional, 2020 está siendo un reto sin precedentes a causa de la pandemia mundial. Asia, Europa y después América se han visto golpeadas en su más profunda economía, siendo el turismo uno de los sectores más perjudicados.

La actividad mundial se ha detenido y con ello, la hostelería, los viajes y sobre todo, se han estancado muchos proyectos de promoción turística como el que había iniciado focalizándose en Europa, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). Sin embargo, esta organización ha decido seguir luchando en época de COVID-19 y, a través de Promotourist, su agencia de relaciones públicas en España, y su agencia de marketing digital en Europa han redoblado esfuerzos para replantear su estrategia de promoción en los mercados meta: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. CATA aglutina los siguientes países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. (https://www.visitcentroamerica.com/)

Centroamérica
Mapa de centroamérica.

CATA ha comenzado a implementar acciones de comunicación reactivas y de mitigación a corto y medio plazo con el fin de mantener el producto turístico de la región en el top of mind de los públicos en los mercados europeos, dentro del marco de las estrategias de comunicación y de visión estratégica de la Organización Mundial del Turismo a través de la primera campaña denominada Stay At Home (Quédate en casa).

En este sentido, se ha iniciado una campaña de vídeos inspiracionales y de integración con énfasis en la solidaridad de la región, unión y apoyo al sector turístico de Centroamérica y República Dominicana.

Además, lanzará campañas de promoción de estos destinos mostrando la seguridad, salud y bienestar que la región puede garantizar para que los viajeros tengan su mejor experiencia durante su paso por la región. También, CATA trabajará videos de turoperadores, Autoridades Nacionales de Turismo y presidentes de las cámaras de turismo para dirigir mensajes personalizados a los mercados emisores.

La plataformización de los paquetes multidestino en su versión español e inglés es otro eje central de CATA para digitalizar la oferta turística de los países de la región, que se complementan entre sí con una variedad de destinos, con el fin de potenciar la reputación online de la oferta turística.

CATA ha gestionado la visión de los países de la región en coordinación con las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) y las Cámaras Nacionales de Turismo aglutinadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), a través de reuniones técnicas que imprimen la necesidad de unificar los esfuerzos para mitigar la crisis actual.

Además, se ha creado una comisión especial con funcionarios de cada uno de los países de la región en la que se actualiza diariamente con información oficial y oportuna sobre la situación y las medidas que con el tiempo van adoptando los gobiernos de la región para contener la propagación del virus COVID-19 e informar, también, a la región sobre el estado actual de los mercados meta de CATA.

OMT Viaja mañana
Mensaje de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De esta manera, desde la Agencia se está trabajando, junto al sector público y privado de la región, en un Plan de Mitigación y Recuperación para el sector turístico que deberá de ser implementado como bloque regional. Dicho plan busca aportar una guía y orientación a las autoridades nacionales de turismo y a las cámaras de turismo para comprender cómo el contexto actual tendrá incidencias en el desarrollo del turismo regional, así como identificar lineamientos de acción para la mitigación y posterior recuperación del sector. Algunas de las acciones y oportunidades que contempla el plan son:

  • Mejora de la gestión de financiación con oportunidades de apoyo financiero para CATA.
  • Evaluación de mercados prioritarios ante este nuevo contexto, descubriendo en el camino mercados nuevos o mejorando el enfoque de los existentes.
  • Reconstrucción de imagen y relanzamiento de una imagen que se consolide o represente en el nuevo contexto a toda la región SICA de la cual ya forman parte no solo países del istmo.
  • Nuevos productos en mercados prioritarios ante este nuevo contexto.
  • Consolidación de herramientas tecnológicas para la comercialización.
  • Establecimiento de un nuevo set de indicadores y sistema de monitoreo para apoyar la toma de decisiones.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.