Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Casa Madero cierra sus puertas al turismo, ¿Invadida por grupos armados?
Casa Madero cierra sus puertas al turismo

Casa Madero cierra sus puertas al turismo, ¿Invadida por grupos armados?

El pasado 26 de Mayo, Casa Madero, la vinícola más antigua de América y uno de los atractivos turísticos más visitados de Parras de la Fuente, Coahuila, anunció mediante un comunicado oficial que personas armadas invadieron sus viñedos y se apoderaron de la infraestructura de riego. Este suceso dio lugar a inmediatas interpretaciones ligadas al crimen organizado que, dicho sea de paso, tal «invasión» a la hacienda fue aprovechada para evidenciar en redes sociales la creciente inseguridad que se vive en nuestro país, y de la cual el sector turístico no está exenta.

Ante estos señalamientos, la Fiscalía General de Coahuila ha confirmado que no fue un ataque organizado por grupos asociados al narcotráfico, y tampoco hubo armas de fuego de por medio. La toma de la infraestructura de riego se debió a un conflicto entre campesinos y la empresa Casa Madero por los derechos y disponibilidad del agua de la zona. No obstante, el miércoles 1 de junio, Casa Madero anunció que mantendrá suspendidas temporalmente las actividades turísticas ya que no existen las condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes. Por otro lado, las actividades productivas que hacen referencia a la producción y elaboración del vino siguen vigentes.

Entendiendo el conflicto…

Brandon Milmo, Director General de Casa Madero, preciso que el conflicto actual deriva de un acuerdo firmado en 1899 (re-acordado en 1964, hasta la fecha sin modificación) entre autoridades y ejidatarios sobre la distribución del agua en la región.

Sobre tal acuerdo, el asesor jurídico del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras de la Fuente, Josué Hernández Morales, dio a conocer que el problema de la distribución del agua afecta a más de 300 campesinos de los ejidos San Francisco, 28 de Agosto, Balbuena, Palmeras, Parras y San Lorenzo. Poniendo como ejemplo el ejido San Lorenzo, explicó que, los campesinos tienen derecho a cerca de 75 litros por segundo, y la empresa vinícola solo les dejaba pasar entre 20 y 25 litros de agua por segundo. En palabras de Josué Hernández, «Casa Madero les está robando [a los ejidatarios] desde hace 20 o 30 años cerca de 40 litros de agua por segundo»; situación que los tiene molestos, por lo que decidieron tomar el agua que les corresponde.

En respuesta, Brandon Milmo, en una entrevista para Imagen Radio dijo lo siguiente:  «Lo que dicen las leyes y los convenios es que, si hay menos agua, pues, a todo mundo le toca menos». El conflicto crece al momento que ciertos grupos quieren seguir recibiendo la misma cantidad de agua que recibían por derecho hace 50 años, cuando ya no hay tal cantidad. Si en 1889 había 1,000 litros por segundo fluyendo por las acequias de Parras para uso agrícola, hoy en 2022, se tiene una cantidad de 300 a 400 litros por segundo.

La escasez de agua es un tema en tendencia que está golpeando fuertemente a muchas regiones del norte de México, un claro ejemplo lo tenemos en Nuevo León. Frente a esta problemática, re-valorar la distribución de los derechos del agua y reasignar sus cantidades a las ciudades, a las empresas y a los agricultores parece ya una necesidad.

Sobre el turismo…

En materia de turismo, la secretaria de Turismo en Coahuila, Azucena Ramos Ramos, aseguró que todos los servicios turísticos en Parras de la Fuente no han sido afectados por el problema entre ejidatarios y Casa Madero, por lo que, el pueblo mágico sigue realizando sus actividades. Sin embargo, Brandon Milmo, comprometido con la seguridad de las personas que ingresan a Casa Madero, ha anunciado el cierre temporal de las instalaciones de la famosa vinícola de Parras de la Fuente. 

Esperamos que esta decisión no afecte la actividad turística de Parras de la Fuente, pues, parece ser que el conflicto que enfrenta Casa Madero podría no tener solución hasta finales del mes de Junio. 

Finalmente, y sin intención de restarle importancia al tema hídrico, hacemos énfasis que el conflicto que enfrentan los ejidatarios en Parras de la Fuente está lejos de ser un conflicto armado ligado al crimen organizado.

A pesar de los alarmantes encabezados que pudieran verse en los distintos medios de comunicación, Parras de la Fuente sigue siendo un destino seguro y con gran calidad de productos turísticos. No podemos olvidar las declaraciones de Alex Zozaya, expresidente de Apple Leisure Group (ALG), durante la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en abril pasado, donde alertó sobre el riesgo que supone la inseguridad que se vive en México:

«Lo que va matar al turismo en México no es la pandemia o el sargazo, sino la inseguridad».

Por lo que aclarar esta clase de situaciones es de suma importancia para el sector.

Personas han comentado

Acerca de Andrés Agui-Ram

🇲🇽 Me dicen El Extranjero y escribo relatos para viajeros. Recorriendo distintos países me di cuenta que me equivoqué de carrera. También me di cuenta que como México no hay ninguno. Ahora, despierto cada día queriendo hacer del Periodismo Cultural mi vocación. Exploro destinos nuevos y conocidos para después compartir mis observaciones, aprendizajes y reflexiones con ustedes. Gracias por leer, yo he de seguir caminando.