Inicio / Artículos de tecnología y turismo / Big Data: la oportunidad y revolución digital del turismo
Big Data en turismo

Big Data: la oportunidad y revolución digital del turismo

El big data, o el mundo de los datos como se le conoce en Internet, representa en sí mismo desafíos y oportunidades sin precedentes: construir sobre este proceso, un nuevo modelo de relación con sus clientes actuales y potenciales más eficiente, innovador y humano.

El turismo es uno de los ámbitos donde más impacto va a tener esta revolución digital, y no cabe duda de que la inversión en estrategias de big data es lo más necesario para sobrevivir o navegar el tsunami digital que ya estamos viviendo.

El concepto de big data empieza a introducirse en el sector turístico, directamente relacionado con la gestión de la información y el conocimiento de empresas y destinos. Aprovechar las oportunidades que presenta este nuevo escenario es un desafío que requiere no solo la adaptación tecnológica, sino también mejoras en los procesos de gestión de la información.

Beneficios de la gestión inteligente de datos para los destinos

El big data permite descubrir patrones de comportamiento y tendencias de consumo que son casi imposibles de detectar con métodos y técnicas tradicionales. Esta ventaja de permitir la investigación segmentada y personalizada es posible gracias a la recopilación e integración de datos de múltiples canales, como tiendas físicas, centros de llamadas, dispositivos móviles, comercio electrónico o redes sociales, por nombrar algunos.

La calidad y cantidad de datos de los que disponen actualmente las empresas de viajes y los destinos para una mejor toma de decisiones es un factor diferenciador en el nuevo entorno y, por tanto, determinante en la mejora de la competitividad.

Una de las grandes oportunidades que ofrece el big data a la industria de los viajes se encuentra en las ciudades inteligentes y, más concretamente, en los llamados destinos inteligentes. Estos espacios cuentan con una infraestructura tecnológica suficientemente avanzada y completa para garantizar su desarrollo sostenible, al tiempo que facilitan la experiencia y la interacción entre el espacio y sus visitantes.

Los destinos inteligentes admiten y conectan una variedad de soluciones digitales, desde mapas, audioguías y atracciones turísticas basados ​​en geolocalización y realidad aumentada, hasta aplicaciones móviles con horarios y opciones de transporte, o sitios web que muestran información en tiempo real.

Cambios y tendencias en los viajeros actuales

Los viajeros de hoy buscan experiencias personalizadas, integradas y continuas, sustentadas en recomendaciones, valores y motivaciones específicas que se expresan espontáneamente en la red. Esta transformación cultural y tecnológica sitúa al visitante en el centro del sistema, convirtiéndolo en el eje principal de la innovación, intercambio y prestación de servicios.

Esto se debe a que principalmente: traza en webs oficiales y no oficiales sus preferencias personales; busca en las redes sociales las opiniones de otros viajeros y conocidos acerca de su próximo destino; planifica desde su ordenador el itinerario de su visita; compara, reserva y paga transporte y alojamiento; y a pie mismo del camino, gracias a su dispositivo móvil, construye un relato único e irrepetible con fotos y comentarios de lo que ve, escucha, siente y, en general, desea compartir. (INVAT-TUR, 2018)

En este aspecto, con el nuevo modelo de excelencia turística en la gestión de destinos se ha comprendido desde antes de la adopción de enfoques de big data, que hoy es el viajero quien diseña, ejecuta y controla la mayor parte de la cadena de negocio, gracias a internet, desde antes incluso de decidir su destino hasta un tiempo después de haber regresado a casa.

Sin duda alguna, el sector de turismo y los viajes enfrentan hoy uno de los momentos más exigentes en términos de innovación, adquisición de talento y construcción de experiencia. En este camino, se debe introducir primero, que las organizaciones basadas en una cultura digital de colaboración, la transparencia y una relación más estrecha con empleados, socios y clientes, tendrán más posibilidades de éxito gracias a la gestión de la información.

Bibliografía

  • INVAT-TUR. (2018). BIG DATA: retos y oportunidades para el turismo. Valencia: INVAT-TUR.

Personas han comentado

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

Revisa también

Hombre jugando videojuegos

La Federación Internacional de Esports se asocia con Inspira Holding, proveedor de viajes

Todos los miembros de la Federación, repartidos en los cinco continentes, tendrán ahora acceso a …