Inicio / Hablemos de turismo / Beneficios de un viaje ecosostenible
Palmeras y un bote en una isla del caribe
"Los viajes ecosostenibles generan grandes beneficios: ambientales, económicos, culturales y sociales"

Beneficios de un viaje ecosostenible

Los viajes son divertidos, muchas veces nos traen la tranquilidad que buscamos para salir de la rutina, sin embargo, también buscamos la comodidad necesaria para poder disfrutarlos. Pensamos en las fotos, la aventura que vendrá y todo lo bien que la pasaremos, pero, casi nunca pensamos en la manera de viajar sin maltratar tanto nuestro entorno, y a la naturaleza que nos recibirá. 

El turismo figura entre los sectores que más dióxido de carbono generan.(Ver estudio de la OMT). Y tras años de turismo masivo, numerosos rincones de la tierra se encuentran sobreexplotados y deteriorados. Esta realidad ha hecho saltar las alarmas y ha conseguido que cada vez más personas adopten prácticas sostenibles (Alonso Tania, 2020) 

El turismo sostenible nos brinda la mejor opción para poder practicar ese viaje tan deseado, creando buenos hábitos y asegurando positivamente el impacto y beneficio que tendrá nuestra visita en determinados lugares. 

Este tipo de viajes nos ayuda a experimentar una vivencia más sensorial y profunda para lograr tener una mejor y mayor conexión con nuestro entorno, lo que ha beneficiado a diversos hoteles para atraer más visitantes, gracias a que han adaptado sus espacios y operaciones, así como incluido actividades de sostenibilidad practicando así la ética y logrando el respeto con el medioambiente.

Los viajes ecosostenibles generan grandes beneficios; a parte del ambiental, se añade el económico, el cultural y los beneficios sociales, así mismo, podemos destacar que atiende a la perfección las necesidades de los visitantes, la industria y las comunidades hospitalarias. 

Beneficios que genera un viaje ecosostenible

  • El dinero entrante se queda en la localidad, y con ello se generan empleos diferentes a los que ofrecen las grandes corporaciones o empresas destacadas, esto ayuda a mejorar y conservar la imagen de la comunidad y genera una experiencia turística más personalizada. Por ejemplo: se contratan personas que cuiden del espacio designado para las actividades turísticas, esta, por ser un locatario, está 100 por cien familiarizado con el entorno, conoce la historia, la geografía, la flora y fauna del entorno, lo que ayudará a dar una mejor bienvenida a los visitantes, dará un plus al lugar y será un recorrido mucho más agradable, ambientado y entretenido, además de considerar que estas personas también tienen proyectos de protección y cuidado del medio ambiente, generando así una experiencia educativa.
  • Construye una mayor conciencia ambiental y cultural. Fomenta el respeto a los recursos naturales y  locales.
  • Proporciona experiencias positivas a los visitantes y a los anfitriones generando un ambiente de cordialidad y valores.

Debemos de tener especial atención y cuidado al viajar, pues en muchas ocasiones se puede confundir el ecoturismo con cualquier viaje en la naturaleza, es decir, debemos de considerar que no porque estás en la naturaleza estás practicando un viaje ecosostenible, “los viajes de aventura no son ecosostenibles”, aunque en muchas ocasiones los operadores te los venden como “eco friendly”. 

¿Cómo podemos saber si un viaje es ecosostenible?

Es muy sencillo, solo deberás de encontrar y enfocarte en el objetivo principal del viaje y utilizar la conciencia; por ejemplo, si el recorrido te lo venden con fin de ayudar a una sociedad, pregúntate: ¿Qué porcentaje se destinará para ese beneficio?, ¿cómo se verá reflejado tu apoyo? Presta atención a los santuarios y reservas de la comunidad, indaga y observa los beneficios reflejados con los apoyos anteriores, corrobora que si hay animales de por medio en esta visita, no sean maltratados ni sufran estrés solo por pagar para verlos.

Consejos para poner en práctica un turismo ecosostenible en tu próximo viaje

  • Di NO al comercio ilegal.
  • Viajar a islas: apoya las opciones sostenibles en estos destinos.
  • Cuida de los lugares patrimonio.
  • Apoya el turismo y las iniciativas comunitarias.
  • Respeta las prácticas de la población local.
  • Evita usar al máximo que puedas el plástico. Utiliza bolsas reutilizables.
  • Viaja en temporada baja.

Fuentes de apoyo:

  • (SOSTENIBLES, 2021)

Comentarios

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.