Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / Arte y turismo en sitios turísticos del destino Tarapoto, Región San Martín -Perú
Arte y turismo en Tarapoto, Región San Martín -Perú
En Perú y en el destino Tarapoto se han recreado algunos espacios naturales con obras de artistas plásticos.

Arte y turismo en sitios turísticos del destino Tarapoto, Región San Martín -Perú

Durante muchos años hemos visto que el arte siempre está ligado a la actividad turística, el arte le ha dado siempre ese toque cultural y mágico que tiene el turismo; quizá esos mismos indicios de arte de nuestros antepasados nos han hecho describir la historia, interpretarla y hasta llevarla a ser parte de una investigación, por alguno de esos motivos hemos viajado o nos hemos desplazado de un lugar a otro para descubrir mágicos lugares que muchas veces no tienen una explicación exacta, sin embargo, siempre serán motivos de color.

En Perú y en el destino Tarapoto también creemos que es así, es por ello que hemos recreado algunos espacios naturales con artistas plásticos que llegan de todo el país y el mundo, tratando de reflejar lo que muchas veces no podemos distinguir a simple vista o encontrar en el bosque. Todo esto nos ha llevado a descubrir ese mundo enigmático y místico que tiene nuestra selva peruana llena de color y de iconografías, plasmadas en cada piedra, construcciones e inclusive hasta en la propia vestimenta y utensilios de casa.

Ahora utilizamos creativamente algunos elementos de la naturaleza para transformarlos en arte y así difundir de alguna manera toda la biodiversidad que tenemos en nuestro territorio. Ahora los sitios turísticos tienen más obras de arte de artistas plásticos inspirados en la naturaleza, como cuadros, monumentos y rocas pintadas que le dan mucho color a los senderos y sitios turísticos como lagos, lagunas, miradores, cascadas e inclusive negocios.

Actualmente el arte le está dando un soporte importante a los sitios turísticos de la región San Martín y venimos necesitando más artistas que nos ayuden a construir sitios turísticos e inclusive a transformarlos; esto ha durado un poco, pero viene dando buenos resultados, lo que demuestra que implementando más cosas como estas al aire libre y en interiores, podríamos crear toda una revolución en el turismo y en el pensamiento disruptivo de los empresarios y servidores públicos. No nos olvidemos que el turismo es creatividad e innovación constante.

A continuación, expondremos ejemplos de algunos sitios turísticos de Tarapoto y la región San Martín para que podamos tener una idea más clara de lo que venimos haciendo en esta parte del mundo:

Fortaleza de Polish

Los petroglifos de Polish
Los petroglifos de Polish.

Sin duda alguna, este atractivo turístico es el más visitado de los últimos tiempos, se encuentra en el CPM Bello Horizonte a tan solo 35 minutos de la ciudad de Tarapoto. En el sitio no solo podrás disfrutar de un paisaje espectacular sino también los más de 12 motivos para inmortalizar las mejores fotografías del recuerdo. El costo de entrada aún está a 3.00 nuevos soles.

Mariposario y ranario Monarca

Cápsula de Monarca - Tarapoto
Cápsula de Monarca – Tarapoto.

Se encuentra a solo 5 minutos de las cascadas de Ahuashiyacu, un lugar agradable para aprender y disfrutar de la naturaleza, podrás observar más de 6 especies de mariposas y ranas que se encuentran en cordillera escalera. La entrada tiene un costo de 5.00 nuevos soles.

Hacienda El Águila – Laguna de Ricuricocha

Los botes de Colores de la Laguna de Ricuricocha
Los botes de Colores de la Laguna de Ricuricocha.

Un lugar inigualable a tan solo 15 minutos de la ciudad de Tarapoto que se encuentra por la nueva vía de evitamiento, tomando el desvío de la carretera hacia San francisco de río mayo, allí podrá disfrutar que ricas comidas típicas, así como también pasear en bote, hacer pesca deportiva, picnic, observación de flora y fauna y hacerse bellas fotografías. El precio de la entrada está a 5.00 nuevos soles.

Cascadas de Talliquihui

Colibrí de la Cascada de Talliquihui
Colibrí de la Cascada de Talliquihui.

Se encuentra a 40 minutos de Tarapoto pasando la ciudad de Cuñumbuqui como quien ir a San José de Sisa, está justo al costado de la pista y para llegar a las cascadas solo tienes que caminar 2 minutos, aquí podrás encontrar Tótems de madera con obras artísticas inigualables de la naturaleza entre guardianes y ninfas de la Amazonía. El costo de entrada está a 5.00 nuevos soles.

Mirador Vista Azul

Bote Laguna Azul de Sauce - Tarapoto
Bote Laguna Azul de Sauce – Tarapoto.

Si vas a la Laguna Azul, no debes de dejar de ir a este mirador donde apreciarás una de las mejores vistas de esta bella laguna, al igual que la ventana NatGeo. El costo de entrada está a 3.00 nuevos soles.

Alto Shilcayo

El otorongo de Alto Shilcayo - Tarapoto
El otorongo de Alto Shilcayo – Tarapoto.

El mirador y sus cascadas son los máximos atractivos de esta parte de cordillera escalera, una caminata única e inolvidable, donde el reto es llegar a la piedra del Guardián de Cordillera Escalera.

Chocolatería Pepitas de Cacao de Lamas

Mazorca de Cacao - Pepitas de Cacao de Lamas 2
Mazorca de Cacao – Pepitas de Cacao de Lamas.

Un lugar especial y dedicado a los chocolates, con combinaciones de todos los sabores de majambo, shica shica, indano y en algunas épocas con mamacos (hormigas grandes conocidas como siquisapas) elaborados con cacao de bosque, sostenibles de algunas comunidades nativas de Lamas. Si no puedes visitarlo, puedes hacer pedidos para llevarse lo mejor de los chocolates Sanmartienenses combinados con frutas de la selva. Puedes contactarte al teléfono 978 852 818 del señor Kiler Hidalgo.

Hacienda Vimalu

Oso de anteojos de Vimalu - Tarapoto - Lamas
Oso de anteojos de Vimalu – Tarapoto – Lamas.

Lugar paradisiaco camino a la ciudad folclórica de la selva peruana, aquí encontrarás un oso de anteojos de madera, monolitos y paletas de colores, con alas de libélula que le dan un toque único mientras disfrutas de un mirador espectacular de la selva.

Sunday Tarapoto Park

El sillón de los chados de Sunday 2
El sillón de los chados de Sunday.

Lugar situado por la carretera que te conduce a San Pedro de Cumbaza donde existe una sandalia como señal de bienvenida, además de un sinnúmero de cuadros de animales silvestres, que además incluyen descripción en inglés y en español con tal solo pasar tu celular por el código QR.

Mirador la Punta del Gallinazo

La mano del Jinete de Sauce
La mano del Jinete de Sauce.

Lugar privilegiado camino a la Laguna Azul de Sauce donde disfrutrás una mano gigante: además algunas estructuras como globos y alas también realizadas en otros países.

Playa Punta Arenas del Alto Mayo

Playa Punta Arenas del Alto Mayo
Playa Punta Arenas del Alto Mayo.

Este lugar tiene meses especiales para hacer turismo y es cuando los ríos de la región San Martín bajan su caudal y forman unas lindas playas de arena de agua dulce. Se encuentra muy cerca a la ciudad de Tarapoto y para llegar a ella y vivir unas emociones únicas. Solo tienes que contactarte vía WhatsApp al +51 992 738 064.

Estos son ejemplos de cómo se puede combinar el arte y el turismo y así motivar a propios y extraños a llevarse un lindo recuerdo.

Dinos tu opinión

Acerca de Rony Flores Ramírez

🇵🇪 “La gente común habla de cosas, la gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de la gente”. “El que quiere hacer algo siempre encontrará un medio, el que no quiere, siempre encontrará una excusa”. “Lo obvio es tan obvio que por obvio no lo vemos”.

Revisa también

Cerro de la Ventana

Nuevos Rumbos (conociendo el sistema Ventania)

Hoy vamos a conocer un lugar muy pintoresco que se ubica al sur de la …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234