Inicio / Artículos del turismo en México / La mejor época del año para conocer Cancún
Mejor época del año para conocer Cancún
Cancún es un destino con 17 km de arena blanca, hoteles de lujo y buena gastronomía.

La mejor época del año para conocer Cancún

México es un destino que lo tiene todo. Para cualquier momento del año les ofrece a sus visitantes opciones atractivas que van desde arquitectura, historia, fiestas, arte, relax, playa y hermosos paisajes.

La gran mayoría se inclina por las playas en busca de lugares paradisíacos, vegetación tropical y aguas cálidas. Muchos lo hacen para pasar un buen rato con su familia o en pareja y relajarse con el ruido del mar. Sin embargo, hay otras personas que eligen ir con amigos y equilibrar el descanso del día con la fiesta nocturna.

Una de las ciudades que presenta todas estas opciones es Cancún, conformada por 17 km de arena blanca y una ciudad con hoteles de lujo y buena gastronomía. Los vuelos a Cancún presentan precios muy variados según la época del año en la que elijas visitarla.

Afortunadamente, se presta para muchos planes, pero si estás pensando en visitar este hermoso sitio debes saber que existe una mejor época del año para ir y en esta nota te contaremos cuál es.

¿Qué tipo de viaje deseas realizar?

Antes de pensar en la mejor época del año para visitar Cancún, debes saber que en esta ciudad y en sus alrededores tienes una diversidad de planes que se adaptan a todos los gustos y edades.

Como ya te hemos comentado, si lo que buscas es paz y tranquilidad la tienes, si prefieres un poco de recorrido histórico por las ruinas mayas y aztecas, también lo tienes y si quieres algo de fiesta, ten por seguro que lo vas a encontrar allí.

Por otro lado, hay quienes buscan un clima sumamente cálido, mientras que otras personas escogen la época del año que ofrece noches frescas para no sentirse saturados con las altas temperaturas.

Lo importante es que en lugar de únicamente buscar pasajes y hospedajes a buen precio, tengas definido el tipo de turismo que deseas realizar allí, porque eso es lo que te va a ayudar a definir la mejor época del año para visitar Cancún.

Comenzando con el clima

Si hablamos de cuestiones climáticas, debes saber que se trata de una playa del caribe y como tal el buen clima siempre será un aliado. Sin embargo, como sucede en todo el mundo, hay épocas del año que resultan más calurosas y otras más frías.

La temporada de verano en Cancún comienza en junio y finaliza en agosto aproximadamente. Durante estos meses las temperaturas pueden alcanzar los 35°, pero si a eso le agregas la humedad propia de un sitio tropical, es probable que sientas bastante más calor de lo que indica el termómetro.

Por otro lado, debes considerar que, aunque sea verano, también es temporada de huracanes en la zona. En los últimos 20 años solo dos han impactado en las costas de Cancún, sin embargo, no es aconsejable arriesgarse a visitar la ciudad durante estos meses.

En lo que respecta a las precipitaciones, de junio a noviembre las lluvias alcanzan una media de 120 mm al mes, que, aunque pueda no parecer mucho, es más del doble del agua que usualmente cae en los meses de diciembre a mayo.

Por lo tanto, si el factor determinante para ti es únicamente el clima, los mejores meses para visitar Cancún pueden ser de noviembre a mayo, donde las temperaturas no son agobiantes y las precipitaciones se reducen notablemente.

Flora y fauna

Además del clima, debes pensar en ciertos factores naturales que se modifican mes a mes y que pueden cambiar la manera en la que disfrutarás de la playa.

Durante los meses de mayo y agosto, ya sabes que tendrás altas temperaturas y, por lo tanto, las aguas se mantendrán más cálidas de lo normal.

Sin embargo, este factor no es sólo atractivo para los turistas, sino también para algunos animales acuáticos que se muestran más cerca de las costas en relación a otros meses.

Por este motivo, si te gusta nadar y hacer snorkel o bucear, es probable que veas más peces de colores, pero también hay una posibilidad de que te encuentres con tiburones ballenas.

Por otro lado, en esos mismos meses, la presencia del sargazo se enfatiza notablemente. Estas algas no solo hacen difícil el acceso al agua desde la orilla, sino que también entorpecen las actividades acuáticas. Por eso, si prefieres evitarlas, lo aconsejable es que visites Cancún entre los meses de octubre a mayo.

Precios accesibles

Si el factor determinante para viajar a Cancún es el dinero, entonces debes conocer a la perfección cuáles son los meses de temporada alta que convocan a la mayor cantidad de turistas. En esta época, la demanda de alojamiento, restaurantes y servicios alineados al turismo estarán más solicitados que nunca, por lo que es probable que los precios se vean más elevados que de costumbre.

Teniendo en cuenta todo esto, los meses más económicos para visitar Cancún son septiembre, octubre y noviembre, allí verás que los hoteles serán más accesibles y sin dudas podrás hallar vuelos y excursiones mucho más baratas.

Si tienes un hotel en la mira y deseas parar ahí, este es el momento de hacerlo. Durante estos meses podrás disfrutar de bellísimas instalaciones y fascinantes vistas a un precio mucho más accesible.

Además, si reservas con anticipación tu hotel y el vuelo, verás cómo se reducirán aún más los costos y te quedará más dinero para los tours y restaurantes que desees conocer.

Un poco de historia

Las ruinas mayas y aztecas son una visita obligatoria en tu paso por Cancún. Sin embargo, es cierto que es mejor conocerlo durante los meses de temperaturas más bajas, dado que tendrás que caminar bastante bajo el sol.

Así mismo, si tienes la posibilidad de visitarlo durante el equinoccio de primavera, el 20 o 21 de marzo, tendrás la posibilidad de presenciar el juego de luces que suele realizarse durante esa fecha.

Como habrás notado, no hay una única época del año ideal para visitar Cancún, por eso procura tener bien claro cuál es tu objetivo de viaje para luego poder planificar la visita y acomodarla a tus intereses.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Abeja melipona

Conoce a la Abeja Melipona en el pueblo mágico de Maní

En el pueblo mágico de Maní, los habitantes, a través de los meliponarios, tratan de …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234