Inicio / Artículos de productos turísticos / Estrategias para posicionar el Centro de interpretación del Lago Sauce
Centro de interpretación del Lago Sauce
Centro de interpretación del Lago Sauce.

Estrategias para posicionar el Centro de interpretación del Lago Sauce

La búsqueda de la diversificación de la oferta turística en el destino es constante, y no solo les hablo de nuevos atractivos o recursos turísticos, sino también de espacios en donde las personas podamos encontrar en un solo lugar diversidad de información del patrimonio natural, cultural, histórico, científico, social y turístico que sea de libre visita al público, este es el caso de los “Centros de Interpretación”, pero, antes de ello debemos conocer un poco de que se trata o qué son ¿?…

Pues bien, los centros de interpretación son espacios para la interpretación y transmisión de un patrimonio existente en un lugar turístico. Para ello, estos centros deben ser: inspiradores y conmovedores del espíritu de los individuos; estimuladores del uso de los sentidos; Motivadores y provocativos; sugerentes y persuasivos; Generadores de la participación activa y el sentido crítico; facilitadores de un mensaje claro, no denso; reveladores de significados e interrelaciones; incitadores de la concienciación ciudadana. (Morales, 1998)

En la región San Martín gracias al apoyo de la Cooperación Española AECID se viene creando el “Centro de Interpretación del Lago Sauce” un lugar nuevo de atracción turística en el distrito de Sauce, que pretende ser un espacio lúdico y dinámico dónde se presentan algunos íconos de la flora y fauna existente en el mismo lugar, así como también de los destinos turísticos de la Región San Martín como es el caso de: Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache.

Este centro interpretativo se encuentra en proceso de implementación, pero desde ya debemos ir apoyando y sumando esfuerzos todos para su promoción y posicionamiento, es decir ir generando acciones, tales como:

  • Debe ser visitado por toda la población en general, estudiantes, profesionales, estudiosos en ciencias, guías, empresarios, y turistas, que mediante estrategias fáciles de realizar se promocione y se llegue a más población, es decir mediante estrategias de marketing que cualquier persona puede realizar, como por ejemplo videos, reels, historias en Instagram, whatsapp, tik tok o facebook, que sean contados como historias pero más allá de eso debemos buscar hacer que las personas se involucren y vivan una experiencia con el centro interpretativo (a esto lo llamamos storydoing – más allá de la historia, la acción). En este caso, el consumidor pasa a ser el protagonista de la acción.
  • Otra de las acciones a realizar, es que, todos en algún momento de la visita posteemos las fotos de nuestra experiencia y la hagamos viral en redes sociales.
  • Crear contenido referente a noticias o videos en canales nacionales, con alianzas estratégicas.
  • Los empresarios turísticos deben sumarse a esta promoción brindando información ya sea física o digital dentro de sus empresas.
  • Los guías y orientadores turísticos también deben ser grandes aliados para la fluida visita de turistas, mediante las recomendaciones que ellos puedan brindarles.
  • Las empresas de transporte deben aportar su granito mediante la difusión de videos en los buses, televisores de las agencias, etc.
  • Los medios de comunicación son pieza fundamental en todo este proceso de promoción de dicho centro, ya que ellos mediante notas de prensa tienen la llegada a más población.
  • Y finalmente, la población en general, el caminante de a pie, debe sentirse orgulloso de la oferta turística que puede brindar al turista.

El Centro de Interpretación del Lago Sauce contará con espacios de historia de Sauce, la laguna de Sauce, la sal de pilluana, los afluentes del lago, los destinos turísticos de la región San Martín, pero además de ello, es preciso recalcar que este centro se encuentra dentro de un Parque Temático, en el cual, desde ya, podemos encontrar una zona de artesanías, zonas de restaurantes y bares, y además, espacios para descansar y disfrutar con los pequeños de la casa.

No nos olvidemos que, los centros interpretativos tienen su razón de ser en la conservación del patrimonio, pero lo que se debe generar es que, estos centros sean espacios lúdicos, atracción para todo tipo de visitantes, desde el más pequeño al más grande.

Un centro interpretativo debe articularse con otros recursos o medios de la interpretación (personalizados y no personalizados).

El desafío está, al momento de planificar, pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar y los medios interpretativos más convenientes para alcanzarlos (folletos, audiovisuales, visitas guiadas, paneles, murales, carteles, senderos autoguiados, etc.).

El proceso está en nuestra cancha, juntos podemos lograr que sea uno de los lugares más visitados del Destino Tarapoto, ya que pronto estará inaugurado.

Dinos tu opinión

Acerca de Greysi Cotrina Coral

🇵🇪 Licenciada en Administración en Turismo, colegiada en el Colegio de Licenciados en Turismo de San Martín, con grado de Maestría en Gestión Pública. Apasionada por la escritura y el marketing en todas sus formas. Alma creativa e independiente.

Revisa también

Personas y buzos en una lancha

Fundación Eco-Bahía implementa acciones para cuidar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

La Fundación Eco-Bahía ha dirigido sus esfuerzos a reducir la vulnerabilidad y degradación de arrecifes, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234