Inicio / Empresas turísticas / Argentina: “Programa Hoteles más Verdes”, ¿De qué se trata?
hotel-sustentable
Imagen únicamente ilustrativa.

Argentina: “Programa Hoteles más Verdes”, ¿De qué se trata?

En el marco de la sustentabilidad, las prácticas ecofriendly son cada vez más habituales con el objetivo de conservar el medio ambiente y concientizar sobre el impacto que algunas actividades generan.

Impulsados por el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas eco-responsable y eco-eficiente, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en el año 2011 lanzó el Programa Hoteles más Verdes basándose en un plan de sustentabilidad hotelera que “desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos de Argentina” (Hoteles más Verdes). 

Al año siguiente en el Encuentro Anual Edición 2012 de la Hotelería y Gastronomía, la AHT presenta el Programa de Certificación de Hoteles más Verdes con su distintiva “Ecoetiqueta” la cual certifica y reconoce alojamientos argentinos que cumplen prácticas sustentables e incluyan al medio ambiente, la comunidad y el destino turístico donde se desarrolla la actividad. Son 137 hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, de los cuales 12 recibieron certificaciones sustentables de oro, 24 certificaciones de plata y 101 certificaciones de bronce en lo que respecta a hoteles sustentables. Para obtener la certificación se deben cumplir ciertos requisitos que se encuentran en la página oficial www.hotelesmasverdes.com.

Ese mismo año, con el fin de llegar a la comunidad, el programa se amplió a través del “Concurso Nacional buscando al mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes” orientado a universidades, asociaciones, fundaciones, centros de investigación y por supuesto organizaciones hoteleras. El concurso es evaluado por personalidades relevantes del rubro hotelero y el turismo nacional e internacional. Consta de 4 premios en efectivo y beneficios para los ganadores. 

Premios y reconocimientos

Debido a su compromiso y dedicación la AHT recibió el premio Ulysses de la OMT en la categoría “Innovación en Organizaciones no Gubernamentales”, reconociendo la innovación de sus proyectos turísticos.

El Global Sustainable Tourism Council avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de Turismo Sostenible. Se le otorgó a la AHT el reconocimiento internacional a su distintivo Ecoetiquetado de Turismo Sustentable “Hoteles más Verdes” de esta manera el Programa recibe un valor prestigioso que se encuentra al nivel de otros programas internacionales.

También es validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el 4 de febrero de 2019 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable declara de interés ambiental al Programa Hoteles más Verdes. Aldo Elías, presidente de la entidad aseguró que “para nosotros este aval de la Secretaría es un paso muy importante para seguir con el crecimiento del programa a nivel nacional, sobre todo porque uno de los grandes objetivos del año es duplicar la cantidad de hoteles argentinos responsables y comprometidos con el medio ambiente y con las comunidades turísticas donde se encuentran”.

Federico Ricotini, Gerente de Winsor Hotel & Tower afirma que: “el Programa Hoteles más Verdes llegó a la hotelería para aportar algo a lo cual nadie le estaba prestando atención, hoy en día y apuntando al futuro debemos mirar estos detalles que son los que nos permitirán seguir trabajando en orden y asegurarnos la sustentabilidad del sector.” 

Si te interesó la nota y querés saber más, ingresá a: www.hotelesmasverdes.com

Acerca de Lucila Gomez

Lucila Gomez
🇦🇷 Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo. Apasionada por los idiomas, culturas y la astrología.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!