Inicio / Latinoamérica / Análisis de la Gestión Turística del Ecuador 2018
Ecuador, Tu lugar en el mundo del MINTUR

Análisis de la Gestión Turística del Ecuador 2018

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

En el transcurso del año 2018 la gestión de la actividad turística por parte del Mintur en nuestro territorio se vio manifestada en la proyección de 3 ejes de acción: a) Eje 1: Fomento al turismo interno; b) Eje 2: Incremento del turismo receptivo y c) Eje 3: Generación y atracción de inversiones. En la siguiente nota se detallarán a continuación los más relevantes:  

A inicios del año anterior se lanzó la campaña “Gran Feria Turística del Ecuador” bajo el slogan “Ecuador, tu lugar en el Mundo” en pos de alcanzar la meta del 1×1 un proyecto de promoción enfocado al turismo interno, cuya finalidad es generar una reacción inmediata y a corto plazo de los 16 millones de ecuatorianos, para que viajen los 365 días del año.

El surgimiento de la Mesa Académica de Turismo fue una iniciativa del Ministerio de Turismo que contó con la participación de 21 Universidades de todo el país que ofertan dicha carrera profesional, el objetivo de la Mesa Académica junto al Mintur era convertirse en un socio estratégico del desarrollo turístico del Ecuador y en uno de los principales asesores de proyectos turísticos priorizados existentes en nuestro territorio, mantuvieron algunas reuniones pero no lograron consolidar.

La Declaratoria N° 256 por parte del Gobierno Central de los Cielos abiertos “Ecuador abre sus cielos al mundo” originó la llegada de nuevas aerolíneas a territorio ecuatoriano, Spirit Airlines en marzo 2018, GOL  y Laser en diciembre 2018. Así como también la ampliación de frecuencias y nuevas rutas: Aeroméxico, Aireuropa, Tame y Aerolane.

La presentación del Plan Nacional Gastronómico “Ecuador a la Carta” donde se exponen los siguientes puntos: a) Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas, que reemplaza a resolución 172, vigente desde 1989; para mejorar los estándares de calidad de servicios de alimentos y bebidas, b) Mapa gastronómico del Ecuador que identifica a la cocina nacional en platos de reconocida tradición que utilizan productos y alimentos de los ríos, del mar y la tierra, fue otra de las gestiones desarrolladas por esta cartera.

Según datos del Mintur 7,529 personas que desempeñan labores en el sector turístico fueron capacitadas, y la certificación por competencias laborales de 425 guías turísticos a nivel nacional a través de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional la SETEC, con lo cual se asegura la formalidad de esta actividad en el país.

El Manual de Negocios Turísticos del Ecuador (Doing Business), la Activación de Mesas de Seguridad Turística a nivel nacional, el Diseño de la Guía “Ecuador Destino Seguro”, el Plan Integral de Descentralización Turística a través de poder mejorar las capacidades institucionales de los GAD en la gestión de las actividades turísticas, la socialización del GEO VIT, herramienta que estudia los patrones de movilidad del turismo interno derivado del análisis de una cantidad ingente de datos de telefonía móvil, fueron otros proyectos y programas que el Mintur buscaba implementar algunos quedaron en la etapa de estudio o socialización de los mismos.

El Ministerio de Turismo a mediados de 2018 presentó el Plan de Desarrollo Turístico Nacional que comprendía los siguientes componentes del Plan: 1) Proyecto Pueblos Mágicos que busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades poco visitadas a nivel nacional como una herramienta para el desarrollo sustentable y competitivo de destinos turísticos, se recibió directrices de la metodología implementada en varias ciudades mexicanas para replicar acá por un grupo de técnicos turísticos bajo la suscripción del convenio establecido con SECTUR (Secretaría de Turismo de México); 2) Proyecto Riviera del Pacifico que consistía en incentivar polos de desarrollo turístico en el litoral ecuatoriano, crear encadenamientos productivos, promover la inclusión social, distribución de la riqueza y generación de empleo. Hasta ahora ambos proyectos están en estudio de continuidad y pertinencia por parte de la nueva Ministra de Turismo del Ecuador, la Arq. Rosi Prado de Holguín.

Brevemente se ha podido realizar una pequeña descripción de la gestión de la actividad turística en el Ecuador en el periodo 2018, esperamos la cristalización de proyectos y programas que beneficien al crecimiento y dinamismo del sector turístico a nivel nacional.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.