Inicio / Cultura y turismo / Bajo la máscara del Carnaval de Lamas 2019
Carnaval de Lamas 2019

Bajo la máscara del Carnaval de Lamas 2019

26, 27, 31 de Enero / 03, 10, 17, 24 de Febrero / 3, 5, 9 Y 10 de Marzo
NO DIGA… NOMBRE… DIGA CHIVO…

Una ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para disfrutar del ingenio y la gracia de los Chivos… acompañado del Ño Carnavalon, la Vaca Loca, la Yanasa, la Reyna y el Indio Lamista.

Lamas es un pueblo con tradición carnavalera en esta parte de la cuenca amazónica del Perú. El inicio de esta celebración comienza con la confección de la máscara de chivo, hecho de topa (madera balsa), que data de los años 1800, cuando la crianza y el pastoreo de este singular animal se realizaba en las calles y parques de la ciudad.

La música carnavalesca, al ritmo del bombo, tambor y quena, se oye por cualquier rincón de los barrios; desde Suchiche hasta Ankohallo, pasando por Calvario, Quilloallpa, San Juan, Munichis, La Plaza, La Comunidad Kechwa del Wayku y gozando por Zaragoza. Se ultiman los detalles de los disfraces (en Lamas se conocen como “Chivo”), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el que se pone la máscara de Chivo, vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados.

Para este año el pueblo, en coordinación con la Sub. Gerencia de Turismo de la Municipalidad, viene organizando las actividades que empieza con el primer sábado de Carnaval: 26 de enero. Es el día del pregón a cargo de un personaje pintoresco al ritmo de bombo baile por las calles de la ciudad, anunciando el programa oficial del Carnaval Lamista 2019; por la noche, salen las comparsas de los diferentes barrios, iniciando las actividades. Y desde el domingo 27 de enero, salen las comparsas carnavalescas lideradas por el Ño carnavalón, al compás de la música típica se dirigen hacia la plaza de Armas donde se dará la concentración de todos los promotores, quienes serán bien recibidos por los visitantes y población en general.

El día 31 de enero, en los jardines del Castillo de Lamas, es la conferencia de prensa y lanzamiento del Carnaval Amazónico a cargo de la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Lamas, donde se tendrá la participación de las delegaciones de Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas. 

Los domingos 03, 10, 17, 24 de febrero, salen las comparsas por las calles y barrios de la ciudad, acompañado de la población y los visitantes; el domingo 3 de marzo, por la mañana, es el concurso de corso y alegorías con la participación de los barrios e instituciones públicas y privadas, por la tarde hay actividades carnavalescas en la plaza de la cultura de la comunidad del Wayku, el martes 5 de marzo por la mañana es el Waraqueo (juego de agua con barro), actividad tradicional de los indígenas kechwas de la comunidad del Wayku.

El sábado 09 de marzo, Lamas se sumerge en una profunda tristeza, ha muerto el Ño Carnavalón y se lleva a cabo el inolvidable velorio en la plaza de la ciudad, con melodías de violín, un acto simbólico donde se reúne el pueblo a llorar al Ño carnavalón, acompañados de sus viudas e hijos que en vida tuvo; esa noche se reparte café y upé (bebida tradicional de maíz y maní), para acompañar hasta la madrugada.

El domingo 10 de marzo es el entierro del Ño carnavalón, acompañado de los disfrazados (chivos), las viudas e hijos y pueblo en general desde la plaza de armas en cortejo fúnebre para el entierro, recorriendo las principales calles de la ciudad; donde en forma de sátira se lee un testamento.

El carnaval de Lamas, es una fiesta donde todo está permitido. Ocultos bajo el anonimato de las máscaras, los Lamistas dan salida a las pulsiones y deseos corporales, estimulado por el ritmo del bombo, tambor y quena, durante todos los domingos; en una sociedad muy conservadora; el carnaval sirve para dar a las clases sociales la ilusión de ser iguales, cubriendo sus rostros con estas tradicionales mascaras. Después de todo, Lamas es una ciudad pequeña. La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz, hasta el miércoles de ceniza.  

Hoy en día, las máscaras de chivo han recuperado parte de su esplendor, convirtiéndose en la atracción de la fiesta, con la misma libertad y desenfreno de antaño, con los mismos secretos de cada una sus técnicas artesanales y elaboración de los toritos, caballos, chivos y burros, que integran la fauna carnavalera, con los mismos oficios artesanales del Carnaval que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra ciudad… Nos vemos en el carnaval Lamista… una fiesta donde todo puede suceder.

¿Quieres más información? Visitanos en turismosanmartin.gob

Compártelo con tus amigos

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo
Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.