Inicio / Latinoamérica / Actividades turísticas en el área natural «Allpahuayo Mishana»
Reserva Natural Allpahuayo Mishana
Reserva Natural Allpahuayo Mishana / Imagen: @celinaburlot

Actividades turísticas en el área natural «Allpahuayo Mishana»

En el Perú, las áreas naturales delimitadas para proteger los ecosistemas más importantes están administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú-SERNANP, dependiente del Ministerio del Ambiente.

En particular, en la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana, ubicada a 30 minutos de Iquitos por una carretera asfaltada, se podría desarrollar más de cien actividades turísticas en los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay. 

Enumero unas cuantas: senderismo; trekking; ciclismo; observaciones de: aves, insectos, hormigas (curhuinsis y cientos más), peces; identificación: de flora infinita; fauna de noche y de día infinita; canopy; escalada de aguajes; cosecha de: aguajes, huasaí, sinamillo, chambira huicungo; preparación de masato de yuca, cosecha de: yuca, macambo, pijuayo, caimito, toronja; recojo de semillas de: huayruros, chambira, y otros solo como distracción, los cuales podrían terminar siendo sembrados en viveros; identificar los nidos de hormigas y tratar de contar el número de especies, y todo otro tipo de actividades, aprovechando que los ecosistemas protegidos encierran una lista grande de especies únicas de plantas y animales. Cabe precisar que la reserva actualmente permite desarrollar ciertas actividades de las citadas, pero sigue siendo pequeña.

El gran problema de las áreas naturales protegidas es que existen comunidades o individuos propietarios de las tierras que, habitando dentro de ella o muy cerca de los límites, recurren al aprovechamiento de los recursos de flora y fauna para su subsistencia, en particular, que termina comercializándose, por lo general.  

Aunque la Reserva tiene puestos de control en los ingresos ubicados en la Carretera Iquitos-Nauta y el río Nanay, ello no es suficiente para proteger los más de 57 mil kilómetros cuadrados de su poligonal.

Por ello, considero que el mejor aliado para acondicionar turísticamente los espacios para los visitantes es la alianza entre COPESCO Nacional y SERNANP, que implica que actualmente se haya iniciado la formulación del proyecto. Dichas intervenciones, en áreas previamente determinadas en su Plan Maestro como para uso turístico, deben involucrar a los pobladores locales de tal manera que cada uno de ellos comprenda que un árbol más vale en pie que talado. 

Aunque la mitad de los terrenos es propiedad privada de comunidades, personas, IIAP, el SERNANP debe hacer los esfuerzos necesarios para que el proyecto de formulación en ciernes no termine, como, otros tantos sin culminar su ejecución por ausencia de terrenos saneados física y legalmente.

Mientras tanto, sigamos visitando esta importante área natural protegida. Los reto a tratar de ubicar a la “Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave insectívora que solo se encuentra en los bosques de varillales sobre arenas blancas, en el norte de la Reserva. SERNANP estima que su población no excede el centenar de ejemplares por lo que se considera una especie en inminente peligro de extinción.

Si vas a visitar Iquitos o ya lo estás, Allpahuayo te espera.  Y si te gustan las actividades dentro de un bosque de varillal, pregunta a los guardabosques cuáles se pueden desarrollar sin riesgo para la vida y la salud y protegiendo los recursos naturales de esta importante reserva.

Comentarios

comentarios

Acerca de Ángela Ríos Cardozo

🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.