Inicio / Hablemos de turismo / Accesibilidad de la información en el turismo
Información y medios de comunicación en turismo
Imagen diseñada con recursos de freepik.es

Accesibilidad de la información en el turismo

La información representa un elemento primordial en la comunicación dentro de la promoción del turismo. Bajo la primicia de Gurría (1997) de que nadie puede consumir, degustar o vivir lo que no conoce, es necesario que el turismo de a conocer los atractivos y servicios junto a su información por los medios necesarios con el fin de que un mayor número de personas estén en posibilidades de disfrutarlos.

Esta información debe ser entregada de forma eficiente y eficaz por los medios adecuados, teniendo la posibilidad de abarcar la mayor parte de población. No solo la televisión, radio y periódico son los medios únicos de comunicación, hoy en día con el apogeo del internet, se han abierto un sinfín de herramientas que ayudan a poder llegar a los lugares más recónditos del mundo. Entre las herramientas que podemos señalar son las redes sociales que han influido en una comunicación más directa, rápida, eficaz y de costos muy bajos para hacer llegar la información del turismo, así también se requiere de un diseño atractivo y operacional de un sitio web, que ayude a generar confianza al mercado.

Se debe enfocar la atención en el acceso de la información para el turismo, donde no solo garantice información actualizada y adecuada, sino que ayude con tips para un viaje o acceso a los atractivos y servicios turísticos para todas las personas incluyendo las Personas con Discapacidad.

Solo brindando la información precisa mediante una promoción adecuada, se garantiza la difusión de los atractivos, para conocer su historia, preservarla y exponerla ante todo el mundo de la oferta que posee un destino o sitio turístico en particular. Debe existir un trabajo cooperativo del sistema turístico:

  1. De las organizaciones reguladoras que deben de gestionar, supervisar y verificar que se cumpla el acceso a la información.
  2. De las prestadoras de servicios y empresas que desarrollan productos y prestan servicios al turismo: estas deben de cumplir con el objetivo de proporcionar la información adecuada y necesaria por los medios suficientes, con la finalidad de poder ser conocidos y posteriormente consumidos.
  3. Del turista o visitante de buscar las fuentes confiables que dotan de información turística para poder disfrutar plenamente de esta actividad y asimismo de poder transmitir la información de cada uno de los servicios y productos utilizados en formas de experiencias para el público potencial.
  4. De la comunidad receptora de proporcionar información y recomendaciones al turismo, al mismo tiempo de exigir la equidad para gozar de todos los atractivos que oferta su destino, creando identidad de pertenencia de los mismos.

El acceso a la información es un derecho de todas las personas sin importar condición física, cultural, económica o social: al tiempo que el Estado tiene la obligación de proporcionarla y supervisar los procesos que involucren el acceso a esta como derecho humano. Relacionando esto con el turismo, actúa y funciona de la misma manera para poder acceder plenamente a la información  y disfrute acerca de esta actividad así como lo que lo rodea (noticias de turismo, productos y servicios turísticos, incorporación en el desarrollo del turismo a la comunidad, etc.).

Por lo anterior, para un desarrollo adecuado del turismo en la parte de responsabilidad social, se deben desarrollar estrategias para proporcionar la información pertinente y confiable, con la cual, las personas puedan informarse y tomar decisiones en torno a la misma. Para ello, existen organismos y leyes que vigilan y supervisan que se cumpla este derecho a la información:

  • Declaración de los Derechos Humanos (artículo 19).
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad).
  • Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículo 200, 201 y 202).
  • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (artículo 65).
  • La Norma Mexicana NMX-R-099-SCFI-2018 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicables a la contratación pública en México”.

El acceso a la información en el turismo da como resultado un mejor conocimiento sobre la historia y riqueza de un destino, ayuda a reconocer los recursos turísticos que posee una región y brinda las herramientas necesarias para la comercialización, preservación y conservación que dan identidad y tradición al destino, generando beneficios para todo el sistema turístico.

Comentarios

comentarios

Acerca de Noé Mejía Mariscal

🇲🇽 Consultor turístico con 7 años de experiencia en el campo del turismo, comprometido en el desarrollo continuo del mismo, enfocado hacia un balance económico, social y ambiental del sector. "El turismo como una visión integral de desarrollo".