Inicio / Artículos académicos de turismo / Hard y soft skills importantes para el profesional del turismo
mujer-profesional-guapa
Imagen únicamente ilustrativa.

Hard y soft skills importantes para el profesional del turismo

Se conoce como habilidades duras o hard skills a los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de años de educación. Estas habilidades y competencias son aquellas que se aprenden tanto en las escuelas, como en las universidades, cursos, talleres, etc. y que se puede comprobar la adquisición del conocimiento a través de un diploma o reconocimiento.

Por el contrario, las habilidades blandas o soft skills son el conjunto de rasgos de personalidad obtenidos en la vida diaria que sólo se pueden comprobar a través de la experiencia de trabajar directamente con alguien. 

En los procesos actuales de selección de personal, se le da igual o mayor importancia a las soft skills que a las hard skills, esto se debe a que para cualquier organización, es más importante que sus empleados tengan estas habilidades blandas que les permitan adaptarse a la cultura de la organización y al resto de empleados.

Podríamos decir que las soft skills son una ventaja competitiva tanto para el trabajador como para la organización. Al momento de realizar el proceso de reclutamiento y selección, la empresa seleccionará a la persona que tenga mejores soft skills.

Ejemplos de habilidades soft y hard

Entre las hard skills podemos encontrar:

  1. Grados o certificados académicos
  2. Uso de software específico
  3. Dominio de uno o varios idiomas
  4. Operaciones con datos y análisis
  5. Diseño gráfico
  6. Grabación y edición de vídeo y música
  7. Fotografía, entre otras.

Entre las soft skills o podemos encontrar:

  1. Adaptación al cambio
  2. Atención al cliente
  3. Comunicación
  4. Manejo del estrés
  5. Escucha activa
  6. Empatía
  7. Inteligencia emocional
  8. Liderazgo
  9. Habilidades para negociar
  10. Orientación al servicio
  11. Proactividad
  12. Resiliencia
  13. Solución de problemas complejos
  14. Toma de decisiones
  15. Trabajo en equipo, entre otras.

¿Cuáles son las soft skills más demandadas para el turismo?

Para poder desarrollarnos profesionalmente en la actividad turística tendremos que desarrollar ampliamente las siguientes habilidades: 

  1. Empatía 
  2. Inteligencia emocional
  3. Trabajo en equipo
  4. Gestión del tiempo
  5. Manejo del estrés
  6. Innovación
  7. Creatividad
  8. Comunicación
  9. Liderazgo
  10. Servicio al cliente
  11. Interculturalidad

Éstas nos ayudarán a desempeñar con excelencia nuestro trabajo sin importar el puesto que tengamos.

Tanto las habilidades Soft como hard pueden aprenderse y mejorarse, siendo las hard las más fáciles en hacerlo ya que puedes asistir a clases y talleres. Por otro lado las soft son más complicadas, porque solo se aprenden con la práctica y esto suelo tomar más tiempo. 

Futuro de las soft y hard skills

Un ejemplo claro de falta de adaptación es la empresa Thomas Cook. Como sabes, la semana pasada esta empresa quebró debido a que no pudo adaptarse a los cambios tecnológicos en la actividad turística y provocó que no pudieran continuar con sus operaciones. 

La lección importante que nos puede dejar este caso es que siempre se debe estar actualizado y no rezagarnos en los cambios que vengan, ya que esto podría dejarte sin empleo. 

La clave principal es hacer una mezcla adecuada entre las habilidades soft y hard, porque las nuevas profesiones, que se forman dentro del turismo, están surgiendo de una manera acelerada y las escuelas tradicionales no pueden aguantar el ritmo para preparar a sus estudiantes y así cubrir las nuevas necesidades del mercado, así que cada día es más responsabilidad del estudiante obtener, mantener y aumentar nuestras habilidades para destacar como un verdadero profesional del turismo o quedar atrasados y que los cambios que vengan te hagan quedar sin empleo.

Finalmente, te recomiendo que hagas una introspección e identifiques qué soft skills son las que tienes y cuáles te hace falta mejorar, así como inscribirte a cursos o diplomados que sean complementarios a tu carrera para para desarrollar tus hard skills

Dinos tu opinión

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.

Revisa también

Ilustración que representa el turismo dental en Turquía

Turismo dental en Turquía: tratamientos más solicitados por los turistas

El turismo dental se ha vuelto muy famoso y común en los últimos años; la …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234