Inicio / Artículos de tendencias en turismo / 6 tipos de viajeros de lujo del presente y del futuro
tipos de viajeros de lujo
Fuente: flickr.com/photos/[email protected]/

6 tipos de viajeros de lujo del presente y del futuro

Según datos de Tourism Economics, una red de consultores con más de 50 años de experiencia, en los próximos 10 años, la tasa de crecimiento en los viajes de lujo aumentará en 6.2%, una cifra mayor, comparada con el 4.8% de los viajes tradicionales.

Estas cifras fueron dadas a conocer en un estudio de la compañía Amadeus titulado: “Shaping the Future of Luxury Travel” (Dando forma al futuro de los viajes de lujo), donde se pretende entender la industria de los viajes de lujo, para así poder satisfacer las necesidades de los viajeros.

Para efectos de esta investigación, se consideraron ‘viajeros de lujo’ a aquellas personas con ingresos superiores a 150 mil dólares anuales y fueron definidos por la forma de comportarse y por sus motivaciones de viaje, además del nivel económico que tienen y no por sus edades.

Nota relacionada: 6 tipos de viajeros del futuro

Para conocer el porcentaje de personas englobadas en cada “tribu” (como los llaman en el documento), el estudio se basó en una encuesta titulada “¿Qué tipo de viajero de lujo eres tú?, realizada por 204 personas.

Los resultados arrojaron entre otras cosas, los 6 tipos de viajeros de lujo que se están desarrollando actualmente y que lo seguirán haciendo en el futuro:

1. Los que siempre viajan con lujo (4%)

Para ellos, lo menos importante es el dinero que van a gastar durante el viaje. Viajar con todo tipo de lujos es tan normal y cotidiano, que no creen que sea algo extraordinario. Más que un beneficio, ven al lujo como un requisito mínimo y una condición del viaje para hacer su travesía más simple, discreta, ágil y cómoda.

Siempre  viajarán en primera clase o en avión privado y su hospedaje debe ser el de más alta categoría. A diferencia de otros tipos de viajeros de lujo, ellos no cambiarán sus motivaciones de viaje, es decir, siempre querrán tener todo las facilidades posibles.

2. Viajeros de lujo ocasionales (20%)

Son viajeros que están a la caza de oportunidades para hacer sus viajes más lujosos. A pesar de ser viajeros con altos niveles económicos, su manera de buscar el lujo es mediante programas de fidelidad que los recompensen con algún tipo de upgrade, como una habitación de mayor lujo que la que habían pagado, o que mediante puntos obtenidos en una compañía aérea, ellos hubieran recibido un beneficio extra. Se la pasan buscando el facto “WOW” en sus viajes.

Se caracterizan por que están dispuestos a sacrificar el confort para vivir experiencias únicas, por ejemplo: pueden preferir caminar largas horas para llegar a un sitio turístico alejado de la sociedad si este representa una experiencia única e irrepetible.

3. Los viajeros “Bluxury” (31%)

Bluxury es una palabra en inglés formada por business y luxury (negocios y lujo). Al igual que los viajeros Bleisure, los “Bluxury”, combinan viajes de negocios con tiempo libre, pero para ellos, el factor “lujo” es imprescindible.

El principal motivo de sus viajes es el de hacer negocios; aprovechan el salario que reciben y las facilidades que les dan en la compañía que trabajan para añadir a sus viajes, lujo.

Comúnmente son directivos o dueños de grandes compañías, que una vez cumplido el objetivo de sus viajes, quieren pasar unos días conociendo los mejores destinos turísticos próximos a su estancia en esos momentos.

Nota relacionada: Perfil de los 5 tipos de viajeros chinos

4. Viajeros con mucho dinero pero poco tiempo (24%)

Viajan sin un objetivo claro y son sus responsabilidades diarias las que dictan cuando pueden o no pueden viajar. Sus planes pueden verse afectados de último momento, por lo que adquieren boletos (de avión o de hospedaje) flexibles.

Dejan en manos de terceros (agentes de viajes) la planeación de sus viajes; además, pagan y confían en la experiencia que tienen los vendedores. Sin embargo, debido a sus escasos tiempos libres, lo que más valoran es la privacidad, pues, esta es una oportunidad para convivir tanto con sus familiares como con ellos mismos.

5. Los que tienen que viajar obligadamente con lujos (18%)

En la planeación de sus viajes, siempre están buscando las experiencias más glamurosas posibles. Además, no pierden oportunidad para presumir sus vivencias en las redes sociales. Están deseosos que la gente se dé cuenta de lo bien que se la pasan, de cómo viven la vida al máximo y como son capaces de complacerse a ellos mismos.

Consultan agentes de viajes de lujo para aumentar la satisfacción de sus viajes. Por ejemplo, es el tipo de viajeros que contraría un viaje en un yate privado para su grupo de amigos.

6. Viajeros con dinero e independientes (3%)

Es el tipo de viajeros que buscan viajar cuando quieren consentirse a ellos mismos o por el simple hecho de vivir una nueva experiencia. Son personas sin algún tipo de compromiso (como una relación sentimental o una familia) y tienen la libertad de elegir por ellos mismos todas las condiciones (fecha, lugar, hospedaje) del viaje.

Viajan con pocos amigos o más común, solos. Por esta razón, buscan destinos y paquetes turísticos para solteros y esperan conocer personas en ellos. Valoran mucho sentir que sus agentes de viajes se preocupan por ellos y los orienta en las mejores decisiones de compra (siempre buscando el lujo).

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.