Inicio / Empresas turísticas / 6 beneficios de utilizar WhatsApp Business en tu empresa turística para captar nuevos clientes
WhatsApp Business en el Sector Turístico mgc

6 beneficios de utilizar WhatsApp Business en tu empresa turística para captar nuevos clientes

El sector turístico debe ser resiliente ante la situación que se presenta a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19. Para atraer nuevos viajeros a tu empresa es indispensable buscar estrategias digitales y adaptarte  al entorno turístico que estos demandan; hoy en día los viajeros promedio pasan por una serie de fases para encontrar su destino ideal y dedican alrededor de 2 a 3 horas en la red social de WhatsApp debido a la comunicación tan efectiva e instantánea para contactar, vender, interactuar y compartir cosas con otras personas

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para iPhone y Android, ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas ya que facilita la interacción con los clientes, ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.

Por ello en este artículo puedes encontrar 6 beneficios que ayudarán a brindar un mejor servicio y profesionalismo en tu agencia de viajes, alojamiento, restaurante, servicio de tours, talleres, consultoría turística o cualquier otro servicio.

1. Perfil de empresa

En este apartado puedes acceder a ajustes de empresa y colocar tu foto de perfil, nombre de marca, ingresar la ubicación de tu negocio turístico con algunas referencias que ayuden al viajero a llegar más fácil a tu establecimiento, tienes la opción de insertar un correo electrónico y tu página web.

Toda esta información la podrán ver tus clientes, esto te permite tener una comunicación constante, además pueden visitar tu sitio web mientras recabas información y das seguimiento personalizado.

2. Categoría de empresa

Ingresa a ajustes de empresa y podrás encontrar la clasificación que se adapte más a tu negocio. Dentro de estas categorías podemos encontrar servicios de spa, hoteles y alojamiento, alimentos y comestibles, entretenimiento, planificación de eventos, restaurantes, viajes y transporte, entre otros. 

Esta ventaja te permite poner en contexto a tus clientes acerca de los servicios y productos que ofreces por esta red social.

3. Catálogo

Personaliza tu catálogo de acuerdo a lo que ofrece tu empresa de turismo, escoge aquellos productos y/o servicios estrellas o más vendidos que pueden conquistar a tus nuevos clientes; Puedes subir una foto, descripción, agregar sitio web, código de producto y precio. 

Cada elemento es opcional si lo quieres agregar, pero entre más información tengan sobre tu negocio, es más fácil que depositen la confianza en ti y puedas ampliar tu red de clientes respecto a tus competidores en el sector turístico.

4. Estadísticas

Toda red social debe ser medida, esto te permite conocer la cantidad de impacto que está teniendo tu marca en relación con tus clientes potenciales, puedes tener acceso a información como: la cantidad de mensajes que has enviado, cuántos mensajes se entregaron, mensajes leídos y mensajes recibidos.

Aquí te puedes dar cuenta si tu estrategia de marketing digital turístico está teniendo impacto o si es necesario reestructurar nuevamente tus estrategias digitales para llegar a más viajeros.

5. Mensajería

En el mundo del servicio, brindar una atención de excelencia y actitud positiva todo el tiempo son reglas de oro, de igual forma sucede en los medios digitales, pues influye en cómo el viajero contacta a tu empresa ya que espera una respuesta que cubra sus necesidades; regularmente todos buscamos una respuesta inmediata o que se esté trabajando en buscar las soluciones que mejor se adapten a los viajeros. En WhatsApp Business tienes la ventaja de colocar un horario de atención al cliente y personalizar un mensaje de ausencia, esto quiere decir que, aunque no puedas contestar en ese momento, tienes la oportunidad de ofrecer opciones para que visite tu sitio web, lea tu blog, vea un video, acceda a tu catálogo, entre otras formas de capturar su atención.

Además, puedes ingresar un mensaje de bienvenida automatizado y respuestas rápidas, un ejemplo sería: “Gracias por comunicarte con Entorno Turístico, revista digital turística. Para nosotros es un placer atender tu solicitud. ¿Cómo podemos ayudarte?”; En este caso el mensaje es largo, pero en WhatsApp Business puedes ingresar palabras atajo, para el momento que escribas slash (/) y la palabra “/entorno”, inmediatamente aparezca como opción mandar todo el texto que coloqué como ejemplo, así puedes incrementar el nivel de respuesta rápido.

6. Etiquetas

Cuando ya tienes una base de datos, WhatsApp te permite poner etiquetas a tus contactos, esto se refieres a que los puedes clasificar de acuerdo a tus clientes potenciales, el servicio o producto por el cual está interesado, si hay que dar seguimiento, pagos pendientes, cliente VIP y muchas más.

Con ello podrás filtrar y enfocarte de acuerdo al tipo de viajero que tienes detrás y además que se adapta a los procesos de tu empresa.

Por ello, te recomiendo que antes de cambiarte a WhatsApp Business para captar nuevos clientes en tu empresa o negocio turístico, definas un objetivo de lo que quieres llegar a alcanzar con esta herramienta y poder crear un catálogo de productos con imágenes de calidad definiendo y adaptando tus textos a tu marca turística; si implementas estrategias creativas y personalizadas, funcionará de una forma que te sorprenderá.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Mario García Carrasco

Mario García Carrasco
🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.