Inicio / Artículos de agencias de Viajes / 20 acciones de marketing para agencias de viajes
Marketing para agencias de viajes

20 acciones de marketing para agencias de viajes

1. Enfócate en la experiencia del usuario

La misma que inicia mucho antes del viaje, pero que tiene puntos clave cuando el cliente navega en tu website o revisa tus redes sociales. Asegura una experiencia ágil, confiable, inspiradora y sensorial.

2. Emplea marketing digital para vender

Porque su misión es llevarte los clientes al punto de venta, ya sea un marketplace o un establecimiento físico. Y si el cliente acude a tu agencia de viajes, no deberías dejar escapar esa venta.

3. Define segmentos que siempre viajen

Por ejemplo: parejas, familias y grupos de amigos. Para cada uno diseña su estrategia comercial y comunicacional.

4. Crea programas de lealtad

Que no te generen costos excesivos, pero que sean capaces de dar una serie de beneficios para los clientes más fieles.

5. Diseña productos con diferente valor

Ofrece productos estándar y también paquetes premium. Así como hay gente que busca ahorrar presupuesto, no faltan tampoco los que pagan sin miramientos.

6. Graba tus propios videos

No hay mejor influencer que tú en tu agencia de viajes. Esto genera confianza. Hoy te compran porque te respetan, porque te creen, porque confían en ti.

7. Desarrolla tu base de datos

Aquí puedes emplear los criterios de frecuencia de compra y ticket promedio para dividir a tus clientes. Toma en cuenta a los compradores repetitivos y aquellos que, aunque no repiten mucho, cuando compran lo hacen en grande.

8. Distribuye contenido en canales o medios digitales

Sobre todo, en los que se encuentra tu público. No se trata de que estés en todas las redes o plataformas, pero sí harías bien en construir una presencia digital estratégica.

9. Construye una imagen de marca

Puedes apoyarte en un lema o slogan corto, resaltando una ventaja competitiva de tu negocio. Mejor si resaltas algún propósito que trascienda lo comercial.

10. Trabaja las relaciones públicas

Participa de eventos que sumen a tu imagen de marca o te abran puertas para nuevos mercados: corporativo, sector público, industrial, médico, etc.

11. Comunica experiencias; no lugares

Dile adiós a las fotos y vídeos de lindos paisajes vacíos. Gente moviliza gente. Muestra turistas felices en el destino.

12. Fija precios con estrategia

Dicho de otro modo: si propones diferenciación en el mercado, no puedes ser barato. Y si vas a competir por precio, asegura un buen volumen de ventas.

13. Conserva un producto ganador

Aunque en el mundo hay un entusiasmo desmedido por innovar, el negocio turístico no debe olvidar aquellos productos que siempre tienen salida comercial. Ser conservador no es un pecado. Si lo tuyo es sol y playa, dale, que nada te detenga.

14. Educa a tu público

Porque un cliente educado está más dispuesto a invertir en tu producto. Esto aplica en turismo a través del contenido informativo de destinos, protocolos, curiosidades, tips de viajes, datos de interés, condiciones climatológicas, etc.

15. Crea experiencias memorables

Sorprende a los clientes con una danza en su recepción al destino. Enséñales a tocar un instrumento vernacular. Apela a la gastronomía local para degustaciones especiales y clases al aire libre. No vendas solo servicio; vende experiencias que fidelicen.

16. Trabaja tu marca personal

Es conveniente que recurras a tu marca personal, porque allí no te pueden copiar. Alza la voz, déjate notar, recuerda siempre que a una marca personal le pagan por lo que representa en el sector.

17. Haz storytelling

Apela a contar historias inspiradoras que movilicen al viaje. Puedes apoyarte en mitos y leyendas locales, historias de superación personal, y mejor si te centras en el poblador o en experiencias de clientes.

18. Identifica insights del turismo

Fija tu atención no en lo que dice el turista, sino en su comportamiento de consumo. Por ejemplo, el hijo que regala un viaje de crucero a sus padres está recompensando su crianza. La gratitud es un móvil de consumo turístico. ¡Insight!

19. Diversifica los canales de venta

Si en algo nos aleccionó el fatídico 2020 es que tenemos que ampliar nuestros puntos de venta para darle mayor salida comercial a nuestros servicios; pero cabe hacerlo siempre con estrategia en aquellos espacios, físicos o virtuales, en donde haya mercado real y potencial para tu agencia.

20. Posiciónate como especialista

Entre tanto ruido publicitario cobra sentido hallar un nicho de mercado y construir una imagen de agencia especialista en algunas modalidades de turismo o en la operación de ciertos destinos. El primero que se posiciona como especialista, ese sacará la mayor ventaja en la batalla del marketing turístico.

Personas han comentado

Acerca de Renzo Miranda

Licenciado en Turismo y Hotelería por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Docente, conferencista y consultor para organismos del sector público y para empresas de servicios turísticos en Perú. Gestor y promotor del blog especializado en marketing e innovación del turismo, El Turismólogo.