Inicio / Hablemos de turismo / 10 recomendaciones para fomentar la inclusión en el turismo
Inclusión en turismo
En imagen: Grupo de personas de diferente género y edad, compartiendo un mismo espacio con una silla de ruedas entre ellos.

10 recomendaciones para fomentar la inclusión en el turismo

¿Qué significa ser inclusivo? Claramente, esta es una pregunta que más de uno puede responder, pero no todos lo hacen de la forma correcta.

Afortunadamente, en el turismo, los espacios y prestadores de servicios están cada vez más familiarizados con el turismo inclusivo, pero ¿De qué va esto? Este tipo de turismo según el Centro Virtual de Información Turística (Innovtur) se refiere al tipo de turismo “que busca adecuar los entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas en igualdad de oportunidades, de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada.”1 Con este concepto, nos podemos dar cuenta de la importancia de conocer este tipo de turismo y su aplicación; ahora bien, quizá ya estés familiarizado con esta rama, pero si no es así, en este artículo podrás encontrar algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas no solamente en el turismo sino también en la vida diaria para crear un mundo sin barreras. 

1. Para comenzar, hay que comprender que existen 5 tipos de discapacidades reconocidas a nivel mundial: Discapacidad motriz, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Discapacidad Intelectual y Discapacidad Psicosocial, cada una con diferentes características. Al conocerlas podrás brindarle la mejor atención posible a tus clientes sabiendo qué hacer en caso de que se necesite. Recuerda, esto no define a la persona, pero es vital saber esta información.

2. La mejor forma de incluir a una persona con discapacidad es tratarla y apoyarla como a cualquier cliente, siempre mostrando una actitud de servicio y resolviendo cualquier duda que surja, llamándolo por su nombre de forma respetuosa sin emplear términos como “retrasado”, “sordomudo” o “discapacitado” y siempre refiriéndose a él, no a sus acompañantes. 

3. Existe una gran diferencia entre inclusión y accesibilidad. De acuerdo a la LGIPCD, la accesibilidad son las “medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad (PcD), en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, entre otras”2, refiriéndose al entorno físico; en cambio, la inclusión según la RAE es “el principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social, permitiendo que todas las PcD tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en diferentes sectores”3 refiriéndose a la sociedad y sus actitudes. Si se cuenta con ambas, ten por seguro que estás haciendo un gran cambio en la industria. 

4. Aprender un idioma es vital para comunicarse con los turistas de otro país. Lo mismo sucede con las PcD auditiva, por lo que aprender la lengua de señas de tu país, sería una gran ventaja para una mejor comunicación. Si el inglés es indispensable, ¿por qué la lengua de señas no?

5. Puedes ayudar a las PcD visual con algunas mejoras como contar con sistema braille, permitir la entrada y acompañamiento del perro guía o aprender técnicas de descripción, que serán muy útiles si necesitas promocionar un destino o simplemente dar indicaciones de un lugar. 

6. Es importante conocer los derechos de las personas con discapacidad: esto lo puedes consultar en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y verificar si se están respetando.

7. Convertir un espacio en accesible es indispensable: esto puede ser posible desde implementar rampas con las medidas adecuadas, muebles con una correcta altura, señalética visual, auditiva y táctil, entre otras, pues es un gran paso rumbo a la inclusión; también puedes revisar los conceptos de diseño universal y ajustes razonables.

8. Lo más importante es ofrecer el servicio como a cualquier persona, sin acentuar la discapacidad. Es mejor entender que puedes brindarle otras opciones de servicio pero siempre con la misma calidad y respeto, pues la discapacidad no define al cliente.

9. Averigua opciones de turismo inclusivo en tu país: muchas de las veces no conocemos a las empresas que ofrecen estas alternativas pero claro que las hay, desde campamentos especializados, guías de turistas que saben lengua de señas, empresas de buceo alternativo, playas accesibles o tours descriptivos. 

10. El mundo está cambiando y la industria turística no puede quedarse atrás; hay que recordar que todos somos iguales, por ende todos tenemos el derecho de viajar y practicar turismo.

Tú puedes hacer ese cambio, te aseguro que los viajeros con discapacidad te lo van a agradecer, pues permitirá derribar cualquier barrera física y actitudinal. 

Existen muchas más opciones que se pueden implementar, pero aquí se encuentran algunas de las más importantes. ¿Te consideras inclusivo? ¿Qué otro tipo de acciones realizas?

Bibliografía

  1. Quintero, K. Nuñez, C. (s.f.). Turismo Inclusivo ¿Una opción para mejorar la calidad de la oferta turística o una necesidad? Obtenido de https://www.innovtur.com/turismo-inclusivo-una-opcion-para-mejorar-la-calidad-de-la-oferta-turistica-o-una-necesidad/
  2.  Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011, artículo 2° fracción I. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf
  3.  RAE. (2021). Inclusión Social. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/inclusi%C3%B3n-social

Acerca de Hayde Zárate

Hayde Zárate
🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!