Inicio / Hablemos de turismo / 10 problemas que enfrenta el turismo en diferentes ciudades de México

10 problemas que enfrenta el turismo en diferentes ciudades de México

El sector turismo en México, aún en estos días, presenta un cúmulo de problemas que urge corregir. El desarrollo humano, la gestión y gobernanza, la oferta de servicios turísticos, aspectos culturales y naturales, son sólo algunos de los frentes donde es posible encontrar grandes deficiencias.

En el documento “Agendas de competitividad de destinos turísticos (de Jalisco)” presentado durante el actual gobierno federal, se enumeran una serie de problemas encontrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que estamos seguros son los mismos que padecen gran parte de las ciudades de la República Mexicana, al menos en aquellos destinos que no cuentan con la oferta de sol y playa.

Estos son 10 problemas que enfrenta el turismo en diferentes ciudades de México:

1. Escasa recepción de turistas (locales, nacionales y extranjeros) en los museos

Esto se debe a que no existe una cantidad significativa de obras de arte de calidad que sean atractivas para los turistas, además de una escasa exposición de la obra de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

2. Falta de aprovechamiento del potencial del patrimonio natural para uso recreativo y turístico

No existe una puesta en valor de recursos y sitios naturales con potencial turístico, además de que el valor ecológico, recreativo y paisajístico de algunos áreas naturales es poco conocido por la población y por los visitantes, sin dejar de lado que no existen nuevos productos turísticos relacionados al patrimonio natural.

3. Corta estancia promedio de los turistas hospedados

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los turistas nacionales permanecen en promedio 2.2 noches en este destino y los turistas extranjeros 2.6, y esta estancia es principalmente por negocios. La razón de esta situacion es que no ofrecen actividades diversas para distintos perfiles de turistas y que ellos se sientan motivados a permanecer más tiempo en el destino.

4. Concentración de la oferta de servicios turísticos en los municipios “ancla”

Existe una mala planeación, gestión, coordinación y articulación entre las políticas públicas y privadas en materia turística. Por otro lado, la oferta está desarticulada, por lo que el turista no encuentra en la mayoría de los casos motivos para salir y conocer más allá de los centros históricos de las ciudades importantes en cada estado.

5. Existencia de áreas marginadas

Hay una gran cantidad de población que carece de elementos y servicios básicos como alimentación, salud, educación, vivienda y empleo, principalmente porque la distribución es desigual entre la población. No debemos olvidar que este es uno de los grandes retos del turismo.

6. Las instituciones educativas no ofrecen una buena formación

Los centros educativos no proporcionan una formación creativa e innovadora que exija la competencia turística nacional e internacional, lo que genera profesionistas con deficiencias en las competencias laborales necesarias para desempeñar con éxito los puestos que ofrecen las empresas turísticas del destino. Y esto a su vez provoca que el grado de satisfacción de la experiencia turística por parte del visitante se reduzca.

Nota relacionada: 14 errores comunes de los profesores de turismo

7. Mala coordinación entre el sector privado, los centros de enseñanza y el gobierno, respecto a las estrategias y acciones destinadas a la formación y capacitación del personal que labora en el sector turismo

Existe un desinterés generalizado de personas y empresas por buscar y recibir capacitación profesional especializada en las actividades que desempeñan dentro de la actividad turística ocasionando un bajo perfil profesional de los estudiantes que atienden las necesidades de los turistas en el destino.

8. Los egresados de turismo no cuentan con las competencias fundamentales para desarrollarse en empresas turísticas

Incluso puede pasar que los puestos de trabajo tienen un nivel más bajo que el de la formación profesional de los estudiantes. Lo que está pasando es que las instituciones educativas están logrando sólo “lo necesario” en cuanto a la adquisición de competencias consideradas fundamentales para que las empresas del sector sean competitivas en el mercado.

Esto puede provocar insatisfacción de los egresados en sus puestos de trabajo, así como de los prestadores de servicios turísticos por la formación académica de baja calidad de sus empleados.

Nota relacionada: 15 Errores que cometen los estudiantes de Turismo

9. Bajo número de empresas turísticas certificadas y con personal capacitado

Existe una cultura empresarial deficiente sobre la formación y capacitación profesional del prestador de servicios turísticos, falta de incentivos para obtener la certificación y desconocimiento de las ventajas de una certificación de calidad, que podrían beneficiar a mejorar el desempeño en el mercado y así diferenciarse de los competidores.

10. Deficiente gobernanza del sector turismo en sus tres niveles: federal, estatal y municipal

Las autoridades del sector turístico no trabajan de manera conjunta en la promoción y comercialización de destinos, gestión de nuevos productos, atracciones turísticas e infraestructura de apoyo al sector, lo que trae como efecto un modelo tradicional de organización y operación turística a nivel institucional, rezago del sector público y acciones y estrategias desarticuladas en el sector turismo.

¿Qué otros problemas has detectado en tu ciudad?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.