Inicio / Turismo de reuniones / 10 datos importantes del Turismo de Reuniones en México
Turismo de reuniones en México

10 datos importantes del Turismo de Reuniones en México

El Turismo de Reuniones es a nivel mundial, un sector que ha permitido crecer la economía a escalas incluso mayores que el turismo tradicional. Dentro de sus beneficios más sobresalientes están la desestacionalización de destinos turísticos, permitiendo que aún en temporadas bajas, haya una importante afluencia de visitantes.

Según el estudio “La relevancia económica de las reuniones en México” presentado por la Secretaria de Turismo(Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México(CPTM), nuestro país ha enfrentado en los últimos 5 años, una etapa de estabilidad económica que ha permitido al Turismo de Reuniones ir en aumento.

Nota relacionada:

Esto, aunado a la entra de cada vez más empresas al mercado de la organización de eventos, pone a México dentro de las naciones más competitivas a nivel mundial en el antes llamado “Turismo de Negocios”.

Para darnos una idea de la importancia que tiene el Turismo de Reuniones en México, te invitamos a leer los siguientes 10 datos:

1. El día internacional del Turismo de Reuniones se celebra cada 14 de Abril. Leer más: Día internacional del Turismo de Reuniones.

2. En el 2014 se realizaron 266,117 reuniones, de las cuales 182 mil fueron reuniones corporativas o de negocios, 33 mil congresos de asociaciones, 7,661 programas de incentivos, 6,440 exposiciones y el resto otro tipo de eventos.

3. El Turismo de Reuniones genera alrededor de 890 mil empleos cada año; 501 mil 631 directos y 389 mil 210 indirectos, mismos que aportan 5.3 millones de pesos en ingresos (CPTM).

4. En el 2014 viajaron en el país 11.5 millones de turistas nacionales y 2.13 millones de turistas internacionales por concepto del turismo de Reuniones.

5. La industria de reuniones generó divisas al país por 2 mil 402 millones de dólares en el 2014 que corresponde al 14.81% del total de divisas que ingresaron a México por turismo ese año. Además, el total de ingresos (divisas mas moneda nacional) es de 24 mil 900 millones de dolares, esto es, 1.5 % del PIB nacional.

6. En el 2014 se vendieron 29.5 millones de habitaciones noche gracias al Turismo de Reuniones, entre turistas nacionales e internacionales; esto es, el 23.3% del total de habitaciones noche del país.

7. A nivel continental, México es el 5º destino preferido para hacer turismo de reuniones y a nivel mundial el número 21, según el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

8. La estadía promedio del turista de reuniones es de 2.2 noches, mientras que la del turista regular es de 2.1 (DataTur).

9. El gasto promedio de un viajero internacional por concepto de turismo de reuniones en México es de 1,299 dolares (año 2014); mientras que el turista tradicional gasta 848.8 dolares.

10. Los viajeros dentro de México por este segmento se alojan en: 53% hoteles categoría 4 estrellas, 22% en hoteles categoría 3 estrellas, 9% en casa propia, 6% con amigos, 4% en hoteles boutique, 2% en departamentos rentados tipo AirBnB.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.