los-cabos-mexico

México sobrepasaría los 37.5 millones de visitantes al termino del 2017: Enrique de la Madrid

Al cierre de 2017, el sector turismo alcanzará una nueva cifra récord en llegada de turistas extranjeros al país, con más de 37.5 millones de visitantes, pese a los problemas de inseguridad, estimó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En entrevista, luego de inaugurar el segundo foro de consulta pública “Turismo es bienestar”, indicó que las cifras que se reportaron al cierre del primer semestre del año permiten anticipar buenos resultados para el sector.

“Nosotros, en la parte de turismo, si el año pasado tuvimos 35 millones y al primer trimestre estamos creciendo más o menos 10 por ciento, para ser conservadores, creo que deberíamos estar terminando arriba de los 37.5 millones de visitantes del exterior, y eso en sí mismo será un nuevo récord”, señaló.

Aseguró que “las cifras del turismo son reales, son verdaderas”, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) hizo un cambio en su medición, pues los datos se corroboran con cifras del Banco de México (Banxico) e información de Estados Unidos.

El funcionario federal refirió que el año pasado hubo una cifra récord de 35 millones de visitantes al país, con alrededor de 20 mil millones de dólares de derrama, mientras que en el primer semestre ya se registraron 19.2 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento de 12 por ciento a tasa anual.

En la primera mitad del año, el número de turistas que llegaron por avión aumentó 11 por ciento, casi el doble de lo que crece el turismo internacional en otras partes del mundo, y ya se tienen ingresos por 11 mil 104 millones de dólares, 9.8 por ciento más a tasa anual.

De la Madrid Cordero refirió que México es el octavo país más visitado en el mundo, con 35 millones de turistas, pero “con muy buenas posibilidades de aumentar un lugar más, si no este año, el próximo”, pues está cerca de alcanzar las cifras de Alemania.

Destacó que 10 millones de mexicanos viven y trabajan de manera directa o indirecta del turismo, cifra que también mantiene una tendencia ascendente.

El secretario de Turismo indicó que ya se eliminó la preocupación que generó la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos, pues el número de estadunidenses que llega a Mexico sigue en aumento y continúan las inversiones.

Este año, además, se observa un crecimiento en el flujo de visitantes de Argentina hacia México, en 27 por ciento, y de Brasil con 25 por ciento, y vemos un aumento acelerado de algunos países latinoamericanos.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que el tema de inseguridad es un asunto de preocupación, pero esto debe ser un incentivo para hacer las cosas mejor.

“No lo podemos negar: sí es algo que nos preocupa, sabemos que en algunos lugares los índices de inseguridad han aumentado, no lo podemos negar, es un tema de preocupación y ocupación… nos debe de servir como acicate para trabajar mejor”, manifestó.

Resaltó que se requiere avanzar en materia de Estado de derecho, así como en una coordinación entre los tres niveles de gobierno, con programas de prevención del delito y una mayor participación de la sociedad civil.

Fuente: Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Ocupación hotelera durante la Semana Santa 2017 en los destinos de México

Ocupación hotelera durante la Semana Santa 2017 en los destinos de México

Las cifras revelan un notable crecimiento en la decisión de los mexicanos por viajar por …