Inicio / Cultura y turismo / Zonas arqueológicas que no te puedes perder en la CDMX
Zona arqueológica de Tlatelolco
Zona arqueológica de Tlatelolco en la CDMX.

Zonas arqueológicas que no te puedes perder en la CDMX

La Ciudad de México es una de las más grandes y habitadas del planeta, son más de 9 millones las personas que residen en la capital de México. Gracias a su extensión territorial y a la cantidad de habitantes también es la ciudad más grande del continente americano.

Por supuesto, en varios puntos de la ciudad se puede apreciar la historia antigua de México ya que, como es bien sabido, en la época mesoamericana, la CDMX fue la capital del imperio Mexica, la gran Tenochtitlán. A su alrededor también se desarrollaron otros pueblos que, a su vez, construyeron sus propias ciudades, formándose así una cultura que prevalece hasta nuestros días.

Pocas son las ciudades del mundo que pueden presumir de tener sitios arqueológicos conviviendo día a día con la normalidad de una urbe en constante cambio y modernización; por ello, la Ciudad de México es tan única.

He aquí una pequeña lista de los lugares arqueológicos dentro o muy cercanos a la CDMX que te permitirán conocer más de este gran pasado. 

El Templo Mayor

Quizá una de las zonas arqueológicas más significativas de la CDMX ya que se encuentra conviviendo con el centro actual del poder político (Palacio Nacional) y del poder religioso (La Catedral Metropolitana). Hay que recordar que México sigue siendo un país con una población mayoritariamente católica. 

Después de la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles en el año 1521, estos últimos se propusieron imponer su visión y, literalmente, enterrar la historia de la región, así pues, utilizaron piedras provenientes de las pirámides para construir sus edificaciones sobre las ya existentes. 

Su descubrimiento se dio en el año 1978 cuando trabajadores de la ciudad realizaban trabajos eléctricos para el sistema de transporte colectivo de la ciudad, por accidente descubrieron el monolito de la diosa Coyolxauhqui, comenzando así con los trabajos de excavación que desenterraron la ahora zona arqueológica del Templo Mayor, centro ceremonial del pueblo Mexica.

Zona arqueológica Cerro de la estrella

El Cerro de la estrella tiene una altura de 225 metros y en la época prehispánica se llamaba Huixchtecatl. Según registros, esta era una zona ceremonial, uno de sus principales eventos religiosos era la ceremonia del Fuego Nuevo. Esta se realizaba cada 52 años, cuando el calendario religioso y el solar coincidían; ese día todas las antorchas se debían apagar y los pobladores subían el cerro en la noche, donde en su cima encendían el fuego nuevo para evitar así que el sol muriera.

Actualmente el cerro de la estrella es una zona natural protegida, cuenta con un pequeño museo y vestigios de las pirámides que ahí se encontraban, es un parque tranquilo utilizado por los lugareños para el esparcimiento y el deporte. 

Tlatelolco

Ubicada al norte de la ciudad de Tenochtitlan, Tlatelolco fue una tribu mexica que se asentó en el lago de Texcoco, fue también uno de los centros económicos más importantes del imperio.

También fue un centro religioso con templos dedicados a dioses mexicas como Ehécatl, Huitzilopochtli y, por supuesto, Quetzalcóatl; actualmente también se le conoce como plaza de las tres culturas por la presencia de las unidades habitacionales, representando el tiempo actual, la iglesia y convento de Santiago y la zona arqueológica.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.