Inicio / Artículos de cultura y turismo / Yucatán presenta el Festival de las ánimas 2023
Festival de las ánimas 2023

Yucatán presenta el Festival de las ánimas 2023

Como parte de las acciones de promoción turística y cultural elaboradas durante la gestión de la actual administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en 2018 se presentó la 1ª edición del «Festival de las ánimas», evento donde cada una de las regiones del estado de Yucatán presenta un programa de diferentes actividades en el cual los visitantes podrán conocer a fondo las raíces de esta conmemoración milenaria que engloba gastronomía, tradición y cultura.

La tradición del Janal Pixán pertenece al pueblo maya y es celebrada en la península de Yucatán. Ha sido adecuada a las creencias religiosas de los conquistadores y misioneros españoles que llegaron a Yucatán, como el establecimiento de las fechas anuales para la celebración y la realización de altares.

Hoy en día, la tradición se celebra durante 3 días: El día 31 de octubre se dedica a los niños difuntos, el día 1 de noviembre se dedica a los adultos difuntos y el día 2 de noviembre se ofrece una misa en nombre de todas las ánimas. Durante los tres días se ofrece un altar dedicado a los difuntos, en el cual les ofrecen comida y bebida tradicional como: atole, mukbilpollo o «pibes», frutas, tamales, etc.

El Festival de las Ánimas contiene un amplio programa donde las 6 regiones turísticas del estado, cuentan con varias actividades para disfrutar con toda la familia. El festival se celebra del 24 de octubre al 2 de noviembre. Durante este tiempo, la ciudad de Mérida se llena de actividades culturales, artísticas y lúdicas en honor a los fieles difuntos. Este año, el estado cuenta con casi 80 actividades en el estado. 

Entre las actividades programadas en cada región destacan el tradicional Paseo de las Ánimas, la visita al cementerio, desfile de Catrinas o de disfraces, visita a los altares, feria del mucbipollo, vaquería de las ánimas, y eventos culturales y gastronómicos, entre otras. 

  • REGIÓN MÉRIDA, CAPITAL CULTURAL Y GASTRONÓMICA DEL SURESTE: 35 actividades
  • REGIÓN RUTA PUUC Y ALDEAS MAYAS: 14 actividades
  • REGIÓN PUERTO MAYA: 6 actividades
  • REGIÓN RIVIERA YUCATÁN: 7 actividades
  • REGIÓN CAPITAL MUNDO MAYA: 3 actividades
  • REGIÓN CENOTES Y HACIENDAS PASEO DE LAS ÁNIMAS: 13 actividades

El programa general con la descripción de las actividades, lo puedes descargar aquí.

Estas 78 actividades son el preámbulo de un sinfín de experiencias que se vivirán el próximo mes de noviembre, ya que Yucatán celebrará la segunda edición del festival Sabores de Yucatán 2023, que se realizará del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Mérida, en compañía de eventos de talla internacional como The Best Chef Awards, Barra México, México Selection Concourse Mondial de Bruxellas, convirtiéndose nuevamente en el epicentro gastronómico del mundo, donde los actores más importantes de la industria gastronómica internacional se reunirán en esta gran celebración.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

La Casa de las Brujas de Guanajuato

La leyenda de la Casa de las Brujas de Guanajuato

La capital del Estado de Guanajuato resguarda un sinnúmero de historias y leyendas en cada …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234