Inicio / Latinoamérica / Yenny Polanco Lovera: con instinto de periodista responsable
Yenny Polanco Lovera
Yenny Polanco, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Yenny Polanco Lovera: con instinto de periodista responsable

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) se alzó con el Gran Premio Pasaporte Abierto 2020 dado a conocer el pasado 4 de septiembre en la premiación que unió a los galardonados del pasado y presente año. Su presidenta Yenny Polanco Lovera habló con nosotros.

Desde hace unos meses la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) estrena una nueva presidenta. Su nombre es Yenny Polanco Lovera, reconocida periodista turística y productora de televisión. Con la plancha “Trabajo y Unión” y apoyada por las nuevas y veteranas experiencias, busca fortalecer la capacitación profesional y la proyección internacional de un grupo comprometido con el destino.   

El Gran Premio Pasaporte Abierto 2020 abre las puertas. Yenny desde la entrada nos da la bienvenida y nos invita a conocer retos y compromisos. 

¿Qué significa para la presidenta de Adompretur obtener el Gran Premio Pasaporte Abierto 2020? ¿Nuevos retos para el período 2021-2023 que asume Usted como líder?

Estoy muy feliz de ser la cuarta mujer en dirigir la Asociación Dominicana de Prensa Turística, me he preparado para eso porque he estado en la directiva en diferentes cargos los últimos 6 años.  Pertenezco a varios gremios en el país y ya fui la presidenta de ADCS por dos años. Debemos hacer el Premio Epifanio Lantigua, y el Galardón Luis Augusto Caminero, más una cumbre de prensa y turismo que mantiene altas expectativas de evaluación y posibles soluciones en el sector.

El Gran Premio Pasaporte Abierto es otra gran alegría para el gremio que cumple 44 años en este septiembre (día 27), tiempo que hemos trabajado para beneficio de los periodistas de turismo de la mano con empresas y el mismo gobierno que nos reconoce como una asociación de trabajo y prestigio. Cuando escuchamos que ganamos Pasaporte Abierto sentimos que todos estos años han valido la pena, el reconocimiento público siempre trae alegría y fortalece. Debemos seguir dando lo mejor porque ahora más países quieren saber qué hacemos y por qué nos merecemos este premio.

Como presidenta de Adompretur debo decirte que tengo muchos retos. Estamos en una etapa muy difícil donde el turismo se está recuperando después de una pandemia que azotó al mundo y sigue afectándonos. Tenemos comunicadores del turismo en todo el país que esperan una representación mía y del equipo que me acompaña. Para esto tenemos programadas capacitaciones, encuentros con líderes de turismo, mayor proyección internacional de la asociación. A lo interno, debemos revisar estatutos y reglamentos. Crear alianzas que puedan beneficiar a los miembros, que se sientan seguros y protegidos.

Para República Dominicana es una fortaleza contar con ustedes, en otros países este tipo de asociaciones no existen ¿Cómo son sus dinámicas y cómo influyen en quienes informan de manera ética sobre las incidencias turísticas del destino? ¿En qué consiste la plancha “Trabajo y Unión”?

Aquí tenemos varias asociaciones periodísticas, pero nosotros somos los del sector especializado del turismo, una responsabilidad que no solo abarca proyectar un destino, cuidar el medio ambiente y disfrutar de la buena gastronomía, también tenemos una responsabilidad social y de crítica a lo que no está bien en el turismo, es nuestra responsabilidad tratar los temas con ética.

“Trabajo y Unión” surgió en buscar periodistas de la nueva generación preparados para dirigir, con la energía y deseos de ir con los nuevos tiempos. Nos unimos a otros de gran trayectoria; todos tenemos medios o participamos en medios de turismo, programas de tv, páginas web y radio. Esta plancha se caracterizó por unir a varios periodistas y moderar las filiales que tenemos en el país que aceptaron nuestra propuesta.

En su opinión personal y profesional, ¿Qué no le puede faltar a un periodista turístico?

La ética, el amor, conocimientos de periodismo turístico, fotografía, redacción, imaginación, historia, honestidad, respeto por el destino y los turistas… Un periodista turístico tiene que ser alegre, pero al mismo tiempo cauteloso de lo que va a decir y como lo dice.

¿Enamorada del turismo o el periodismo? ¿Para dónde se inclina la balanza?

El periodista debe estar enamorado del turismo. El instinto me lleva a cuestionar antes de disfrutar o mostrar un destino: ¿dónde estoy?, ¿cómo estoy?, ¿está bien todo esto?

Aunque estoy enamorada del turismo, aun cuando no sabía que era turismo y visitaba el interior del país con mi familia y me maravillaba de los ríos y montañas, cuando estudié periodismo entonces ves el lado de las fortalezas y debilidades de un buen turismo y el cuidado del mismo. Te sale defenderlo, pero al mismo tiempo cuestionar por qué no es mejor o por qué no se invierte en él como se debe. Es parte de mi instinto de periodista responsable. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Donarys Cruz Cruz

🇨🇺 Periodista de profesión. Amante de la cultura de Remedios y del turismo que nos abre al Mundo. Futura master en Gestión Turística.